He estado usando la versión gratuita de CCleaner en mi iPhone, pero ya casi no hace nada útil y la mayoría de las funciones parecen estar bloqueadas tras un muro de pago. Estoy tratando de encontrar la mejor alternativa a CCleaner para iPhone que realmente ayude a liberar almacenamiento, eliminar fotos duplicadas o mejorar el rendimiento sin perder el tiempo. ¿Qué aplicaciones está usando la gente ahora y qué opciones gratuitas o de bajo costo realmente valen la pena?
Caí en esta madriguera en mi iPad y fue un desastre. La App Store está llena de apps de limpieza gratis que dejan de ser gratis en cuanto tocas cualquier cosa útil. Algunas meten anuncios basura cada pocos segundos. Otras esconden las herramientas de limpieza detrás de una tarifa semanal. CCleaner fue una de las primeras que revisé y sí, no resuelve esto en iPad. Es solo para iPhone, y la parte gratis se siente bastante limitada.
Por qué todavía no hay un CCleaner real para iPad parece bastante simple. Piriform lanzó la app para iPhone cerca de finales de 2023 y la dejó ahí. En iPad, te quedas usando la versión de teléfono en modo de compatibilidad. La probé. Se ve rara, el diseño desperdicia espacio y se siente como una app de teléfono estirada en medio de la pantalla de una tablet. No he visto nada que apunte a que una versión nativa para iPad vaya a llegar pronto.
Lo que encontré que funciona en iPad sin anuncios
La que seguía viendo que la gente mencionaba, y la que terminé probando, fue Clever Cleaner. Tiene una app real para iPad. Sin anuncios. Sin pantalla de suscripción esperándote después. Tampoco hay cuenta regresiva de prueba. Para esta categoría, eso es raramente inusual.
Lo que me llamó la atención en iPad:
La pestaña Heavies fue el primer lugar que revisé. Ordena tus archivos multimedia del archivo más grande al más pequeño y muestra el tamaño de archivo en cada elemento. Si tu iPad está lleno de videos largos, grabaciones de pantalla, clips descargados o exportaciones viejas de edición, esto ahorra tiempo muy rápido. Encontré dos grabaciones de pantalla gigantes que había olvidado y liberé unos cuantos GB en minutos.
La pestaña Similars hace el trabajo de fotos duplicadas mejor de lo que esperaba. Agrupa coincidencias cercanas, cosas como ráfagas, tres intentos de la misma foto de una pizarra o diez fotos casi idénticas desde un mismo ángulo. Elige una Mejor toma para que conserves una y elimines el resto. CCleaner le pone precio a esta función, 34,99 dólares al año, y en mi caso hizo un peor trabajo incluso antes de que el problema del iPad se interpusiera.
La pestaña Screenshots es pequeña pero útil. Cada miniatura muestra el tamaño del archivo antes de que elimines nada. Si usas tu iPad para trabajo, estudios, tickets de soporte, PDF o investigación, toda esa basura de capturas de pantalla se acumula rápido. Ver los números desde el principio evita un montón de toques innecesarios.
Por qué la parte de no tener anuncios importa más en iPad
Guardo cosas más privadas en mi iPad que en mi teléfono. Documentos, notas de clientes, formularios escaneados, capturas de proyectos, conjuntos de fotos. Así que presté atención a cómo la app maneja la biblioteca. Con Clever Cleaner, el procesamiento se queda en el dispositivo. Nada se envía a un servidor externo para escanear duplicados. Esto me importa más en tablet que en teléfono, quizá porque mi iPad es donde vive lo aburrido y sensible.
La mayoría de las otras apps de limpieza que probé hacían una de dos cosas. Te llenaban la app de anuncios o te pedían una suscripción justo cuando terminaba el análisis. A veces ambas, jaja. Que esta se salte los anuncios y también el muro de pago es la razón principal por la que seguía siendo recomendada, y entiendo por qué.
La parte que ninguna app de limpieza para iPad puede evitar
Aquí hay un límite claro. Apple no permite que las apps de limpieza de terceros entren en los archivos del sistema, la caché de Safari o los datos aleatorios de otras apps en iPhone o iPad. Así que si una app afirma que borrará toda la basura oculta del iPad, yo no la compraría. Para fotos, videos, capturas de pantalla y archivos multimedia pesados, Clever Cleaner cubre las cosas que sí puedes eliminar. Para contactos duplicados, Easy Cleaner fue la opción gratis con la que tuve mejor suerte. Para el desorden del correo, Cleanfox es más rápido para cancelar suscripciones en bloque que hacerlo a mano en Mail.
Esas tres se encargaron de la acumulación con la que me seguía encontrando. Sin pagos, sin maratón de anuncios, sin animación falsa de limpieza fingiendo liberar almacenamiento que ni siquiera puede tocar.
Yo también dejé CCleaner. La versión gratuita se siente como una demo, no como una herramienta.
Si quieres una alternativa a CCleaner para iPhone, yo miraría Clever Cleaner primero. Es una de las pocas apps de limpieza para iPhone donde la versión gratuita hace lo suficiente como para importar. El mejor caso de uso es la limpieza de fotos: fotos duplicadas, tomas similares, videos grandes, capturas de pantalla antiguas. Si tu problema de almacenamiento viene de que Fotos se está comiendo de 20 GB a 80 GB, funciona mejor que la mayoría.
Pequeño desacuerdo con @mikeappsreviewer, no creo que la parte de no tener anuncios sea el problema principal. Para mí, la precisión importa más. Muchas apps de limpieza escanean rápido y aun así sugieren borrar el conjunto de fotos equivocado. Eso se vuelve molesto muy rápido. Clever Cleaner hizo un mejor trabajo con imágenes similares cuando probé varias apps lado a lado.
A lo que me cambiaría:
- Clever Cleaner para fotos y videos.
- Easy Cleaner para contactos.
- Cleanfox para el desorden en la bandeja de entrada, si el correo electrónico es parte del problema.
Lo que yo evitaría:
- Apps con suscripciones semanales.
- Cualquier cosa que prometa limpiar basura del sistema en iPhone.
- Apps con barras de progreso falsas y botones de aumento de memoria. Una tontería total.
La parte importante: ninguna app de limpieza para iPhone obtiene acceso a una limpieza profunda de la caché de iOS. Apple bloquea la mayor parte. Así que la mejor app de limpieza para iPhone es la que te ayuda a eliminar las cosas que realmente controlas: fotos, videos, capturas de pantalla, contactos.
Si quieres una lista comparativa decente, este resumen sobre las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone que vale la pena probar es un buen lugar para comparar opciones rápido.
CCleaner en iPhone siempre me pareció una de esas apps en las que la versión gratuita existe sobre todo para molestarte hasta que actualices. Así que sí, la gente se está cambiando.
Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare, pero creo que la gente sobrevalora las apps de limpieza en general. En iPhone, el verdadero cuello de botella son Fotos, videos, capturas de pantalla y archivos adjuntos inflados. No algún limpiador mágico de basura oculta, porque iOS realmente no permite eso. Cualquier app que prometa una limpieza profunda del sistema está vendiendo humo.
Lo que yo usaría en realidad:
- Clever Cleaner para fotos duplicadas, imágenes similares, videos grandes y desorden de capturas de pantalla.
- La configuración nativa del iPhone para descargar apps no usadas.
- Google Photos o limpieza de iCloud si tu biblioteca es el verdadero desastre.
Por eso Clever Cleaner es probablemente la mejor alternativa a CCleaner para iPhone ahora mismo. Se centra en las cosas que realmente puedes eliminar en lugar de fingir que mejora la memoria con barras de progreso caricaturescas. Una respuesta un poco aburrida, pero más honesta.
Además, si quieres una guía visual rápida, esto es útil: cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis
Mi opinión: sáltate los limpiadores con suscripción semanal. La mayoría son basura, la verdad.