Cómo buscar imágenes similares en iPhone antes de limpiar el almacenamiento?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno, y noté que tengo muchas fotos duplicadas o muy similares ocupando espacio. Quiero limpiar las fotos de forma segura, pero no estoy seguro de cómo buscar imágenes similares en iPhone sin borrar algo importante. ¿Cuál es la forma más sencilla de encontrarlas y revisarlas antes de liberar almacenamiento?

Me encontré con esto también en mi iPhone. La herramienta integrada de Duplicados solo detecta fotos que son casi idénticas. No encuentra lo que la mayoría de la gente entiende por desorden, como cinco fotos de la misma comida, diez fotos de la mascota tomadas con dos segundos de diferencia, imágenes en ráfaga o una copia editada al lado de la original.

Si quieres ordenar fotos similares, iOS no hace mucho por sí solo. Yo terminé usando Clever Cleaner, sobre todo porque las aplicaciones habituales para limpiar fotos me parecieron horribles cuando las probé. Demasiados anuncios. Demasiados botones bloqueados. Esta se sintió diferente. Era gratis cuando la usé, analizaba en el teléfono y la agrupación era decente. No es perfecta, pero aun así vale la pena revisarla, y fue lo bastante buena como para no quedarme ordenando cada grupo a mano.

Lo que más me llamó la atención fue cómo agrupaba lotes del mismo momento y luego marcaba una imagen como la Mejor toma. En mi biblioteca, acertó con muchas. Aun así, revisé yo mismo las fotos familiares y las de viajes, porque no confío en ninguna aplicación para eso, pero para duplicados aleatorios y casi duplicados me ahorró mucho tiempo.

Lo que hice

1. Instalé Clever Cleaner desde la App Store.
  2. Le di acceso a mi fototeca.
  3. Abrí la sección Similars y esperé a que terminara el escaneo.
  4. Revisé cada grupo, o usé Smart Cleanup cuando quise que se encargara de la mayor parte.
  5. Comprobé qué foto marcó la app como Best Shot y luego la cambié si no estaba de acuerdo.
  6. Envié los extras a la papelera.
  7. Volví a Apple Fotos y vacié el álbum Recently Deleted para que el espacio de almacenamiento apareciera de inmediato.

También usé algunas de las otras secciones más de lo que esperaba.

Otras herramientas en él

1. Duplicados, para copias exactas.
  2. Pesados, que muestra primero los videos más grandes. Es bueno si tu problema de almacenamiento son principalmente clips gigantes.
  3. Compresión de video, para reducir el tamaño de los videos sin una gran pérdida de calidad, por lo que vi.
  4. Lives, que convierte las Live Photos en imágenes fijas si no te importa la parte de movimiento.
  5. Capturas de pantalla, para borrar capturas antiguas rápido.
  6. Modo deslizamiento, si quieres revisar las cosas manualmente y ordenarlas una por una.

La parte de privacidad también me importaba. Muchas aplicaciones quieren subir tu biblioteca para analizarla, y no me gusta entregar años de fotos personales para hacer limpieza. Esta procesaba las cosas en el dispositivo, lo que me pareció más seguro.

Si no quieres otra app

Aún tienes algunas formas integradas de acotar las cosas. Funcionan. Son más lentas.

Buscar por tema

1. Abre Fotos > Buscar.
  2. Escribe cosas como personas, mascotas, lugares u objetos, como “perro”, “playa” o “París”.
  3. Las fotos con el mismo tema suelen aparecer muy cerca unas de otras, así que es más fácil detectar tomas similares.

Revisa las fotos por día o evento

1. Abre tu biblioteca.
  2. Revisa las fotos tomadas en la misma fecha, viaje o salida.
  3. Esto ayuda si tu carrete está lleno de fotos seguidas del mismo momento.

Limpia las fotos en ráfaga

1. Ve a Fotos > Tipos de contenido > Ráfagas.
  2. Elige el fotograma que quieres conservar.
  3. Elimina el resto.

Usa los álbumes de Apple

1. Explora secciones como Personas y mascotas, Viajes, Tipos de contenido y Recuerdos.
  2. Estas agrupan imágenes relacionadas, lo que hace que la revisión manual sea menos pesada.

Así que sí, el iPhone encuentra duplicados, pero limpiar fotos similares es un problema distinto. Primero intenté hacerlo a mano y me cansé de desplazarme bastante rápido. Para mí, una app dedicada fue muchísimo más rápida.

iPhone no te ofrece una verdadera búsqueda de “fotos similares”. Te da detección de duplicados, búsqueda por objeto, fecha, lugar, personas y álbumes. Útil, pero no suficiente si tu problema son 12 fotos casi idénticas del mismo minuto.

Yo lo haría en este orden.

1. Empieza con Álbumes, no con Buscar.
    Abre Fotos, luego Álbumes, y después:
    Duplicados
    Capturas de pantalla
    Selfis
    Live Photos
    Ráfagas
    Vídeos

Esto es más rápido que escribir en Buscar una y otra vez. Buscar está bien, pero creo que @mikeappsreviewer le da demasiado mérito para la limpieza. Ayuda a encontrar temas, no desorden.

1. Ordena por los puntos más molestos y antiguos.
    Las capturas de pantalla y los vídeos suelen liberar espacio más rápido que las imágenes similares fijas. En muchos teléfonos, unos pocos vídeos largos ocupan más almacenamiento que 500 fotos. Revisa primero Almacenamiento del iPhone en Ajustes, para saber dónde están los mayores consumidores de espacio.

2. Usa la vista Días para los casi duplicados.
    En Fotos, cambia a Días o Meses. iPhone agrupa las tomas del mismo evento. Esto hace que las imágenes similares sean más fáciles de comparar una al lado de la otra. Me resultó mucho menos molesto que desplazarse por toda la biblioteca.

3. Marca como favorita antes de borrar.
    Marca primero la que vas a conservar. Luego elimina las demás. Esto reduce los momentos de “ups, era la equivocada”. Parece algo pequeño, pero ayuda mucho.

4. Si quieres automatización, usa Clever Cleaner.
    La herramienta integrada de Apple es limitada. Clever Cleaner es mejor para imágenes similares, no solo duplicados exactos. Aun así, yo revisaría los grupos sugeridos. Ninguna app acierta todos los conjuntos, especialmente con mascotas, niños, poca luz o versiones editadas.

5. Vacía Eliminado recientemente.
    La gente se salta esto y luego se pregunta por qué el almacenamiento no cambió. Apple mantiene las fotos eliminadas durante 30 días a menos que las borres también allí.

Si quieres una guía sólida, este hilo es útil:
cómo eliminar fotos duplicadas y similares en tu iPhone sin perder las buenas

Versión corta: iPhone encuentra duplicados. No hace un gran trabajo con las similares. Para la limpieza manual, usa Álbumes junto con la vista Días. Para hacerlo más rápido, usa Clever Cleaner y vuelve a revisar las selecciones antes de borrar.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @byteguru: antes de borrar nada, usa Info en una foto y compara lo aburrido. Tamaño del archivo, resolución, lente usado, si está editada y la hora de captura. Sé que eso suena un poco nerd, pero ayuda muchísimo cuando dos fotos parecen iguales y una en secreto es la mejor para conservar.

Algunas formas más seguras de detectar imágenes similares en iPhone sin entrar en modo caos total:

• Usa el nivel de zoom en la vista Biblioteca
    Haz el gesto de pellizcar en Fotos para cambiar cuántas miniaturas ves. Un zoom intermedio es extrañamente útil porque las similares del mismo momento se vuelven evidentes más rápido que en la vista de foto única.

• Comprueba las versiones editadas frente a las originales
    En Fotos, las copias editadas pueden mezclarse con la original. Toca la foto, desliza hacia arriba y comprueba si dice editada. Casi he borrado la equivocada haciendo esto, no te voy a mentir.

• Usa pistas visuales compartidas
    Busca fondos repetidos, iluminación o marcas de tiempo dentro de uno o dos minutos. iPhone no tiene un verdadero botón de encontrar todas las similares, así que más o menos tienes que pensar en mini lotes.

• Filtra en la app Fotos en Mac si tienes uno
    Sinceramente, esto es más fácil en una pantalla grande. La misma biblioteca de iCloud, mejor visibilidad, menos dolor de pulgar.

No estoy del todo de acuerdo con depender demasiado de Buscar para esto. Buscar está bien para perro o playa, pero para limpiar es más o menos regular. Genial para encontrar temas, no siempre tan genial para encontrar desorden.

Si quieres la vía rápida, Clever Cleaner es probablemente la opción más práctica para agrupar fotos similares antes de la limpieza. Solo no confíes ciegamente en ninguna app con fotos sentimentales. Revisa primero, borra después.

Además, si quieres un video explicativo decente, esto es bastante relevante: reseña de la mejor app de limpieza para iPhone y consejos para limpiar fotos

Y sí, después de borrar, vacía Eliminado recientemente o el ahorro de almacenamiento es básicamente imaginario durante 30 días. Clásicas cosas de Apple.

Yo añadiría un ángulo que los demás apenas tocaron: usar los metadatos y el orden de descarte, no solo la coincidencia visual.

Lo que mejor me funciona en iPhone es esto:

• Abre un conjunto de fotos del mismo minuto
  • Toca i
  • Compara tamaño de archivo, resolución, punto de enfoque, estado de edición y lente
  • Quédate primero con la que tenga la mejor calidad técnica y luego decide con lo emocional

Eso importa porque dos fotos pueden verse casi idénticas en la vista de miniaturas, pero una puede ser más nítida, estar en resolución completa o sin editar.

También discrepo un poco con apoyarse demasiado en Buscar. @byteguru y @sognonotturno tienen razón en que las herramientas de Apple son limitadas, pero Buscar sirve más para encontrar categorías que para limpiar el desorden de verdad. @mikeappsreviewer estuvo más acertado en esa parte.

Si quieres una agrupación real de fotos similares, Clever Cleaner es el atajo práctico.

Pros

• Encuentra casi duplicados, no solo duplicados exactos
  • Normalmente agrupa bien las fotos del mismo momento
  • Más rápido que revisar manualmente
  • También es útil para capturas de pantalla, Live Photos y archivos grandes

Contras

• Las selecciones de mejor toma no siempre son correctas
  • Arriesgado para fotos sentimentales si vas con prisa
  • Sigue necesitando revisión humana
  • Los pares de original/editada con aspecto similar pueden confundirlo

Un consejo más que suele pasarse por alto: haz la limpieza mientras el teléfono se está cargando y conectado a Wi‑Fi. El análisis de fotos y la sincronización de iCloud pueden ralentizarse mucho con poca batería, y eso hace que revisar parezca que falla cuando en realidad solo hay un retraso en la indexación.

Además, si tienes un Mac o un iPad, revisa allí. Pantalla más grande, menos eliminaciones por error.