Mi tarjeta SD dejó de mostrar de repente mis fotos y videos después de sacarla de mi cámara, y ahora mi computadora dice que necesita ser formateada. Estoy buscando el mejor software de recuperación de tarjetas SD para recuperar archivos eliminados o perdidos sin empeorar las cosas. Si alguien ha usado una herramienta confiable de recuperación de datos de tarjetas SD, realmente necesito recomendaciones.
No descartaría la tarjeta todavía. Cuando se borran archivos de una tarjeta SD, la tarjeta normalmente pierde primero la entrada del índice, no los datos subyacentes. Así que tus fotos y videos a menudo siguen ahí hasta que otra cosa escribe sobre los mismos bloques. He visto tarjetas parecer vacías y luego devolver la mayoría de los archivos una vez que dejé de usarlas y las escaneé de inmediato.
Aquí va la versión corta que daría si quieres software de recuperación sin perder una noche con herramientas basura.
Este es el que le recomendaría primero a la mayoría de la gente. Es fácil de usar, los resultados del escaneo son claros y la vista previa de archivos ayuda mucho cuando intentas averiguar qué sigue existiendo y qué ya no tiene arreglo. He visto que funciona bien con fotos borradas, videos, archivos RAW y tarjetas que de repente dejaron de montarse correctamente.
Una cosa que me gusta aquí es el soporte para recuperaciones de video más difíciles, especialmente metraje fragmentado de GoPro, drones DJI y cámaras mirrorless. Muchas aplicaciones de recuperación fallan con esos casos. También lee formatos RAW comunes como Canon CR2 y CR3, Sony ARW y Nikon NEF. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita.
- UFS Explorer
Este se siente más como una herramienta para gente a la que no le molestan más menús y más control. No lo llamaría amigable, pero la calidad del escaneo es sólida y maneja medios dañados mejor que muchas aplicaciones más simples. Si tu tarjeta SD está comportándose raro o se puede leer solo a medias, este es uno de los nombres que mantendría en la lista.
- Recuva
Bueno para trabajos básicos en Windows. Si borraste unos cuantos JPG o MP4 y la tarjeta por lo demás está bien, Recuva suele ser suficiente. Es pequeño, rápido de instalar y no te sepulta en opciones. No esperaría milagros de él con sistemas de archivos problemáticos o formatos de cámara poco comunes.
- R-Photo
Esta es una opción gratuita decente para Windows si tu objetivo principal son fotos y video. La vista en miniaturas te hace la vida más fácil. No tienes que recuperar a ciegas y esperar que los nombres de archivo tengan sentido. Para tarjetas cargadas de contenido multimedia, eso importa más de lo que la gente cree.
Una cosa en la que la gente mete la pata, y yo también he hecho tonterías así antes, es no guardar los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta SD. Guárdalos en tu computadora o en otra unidad externa. Si recuperas en la tarjeta que estás escaneando, corres el riesgo de sobrescribir exactamente los archivos que estás intentando recuperar.
Si la tarjeta se siente inestable, se desconecta, arroja errores de lectura o sigue montándose de forma extraña, yo haría primero una imagen en lugar de castigar la tarjeta con escaneos repetidos. Una copia byte por byte, o imagen de disco, te da algo más seguro sobre lo que trabajar. La guía aquí explica la idea: imagen de disco
Así que sí, el primer paso es simple. Deja de usar la tarjeta. Ponla en un lector. Ejecuta un escaneo con vista previa. Mira qué sigue apareciendo antes de hacer cualquier otra cosa. Muchas veces, tus archivos siguen ahí, o al menos una parte suficiente de ellos.
Si Windows dice que la tarjeta SD necesita formatearse, yo clasificaría las herramientas de forma un poco diferente a como lo hizo @mikeappsreviewer.
Mi elección para la mayoría de la gente sigue siendo Disk Drill para la recuperación de tarjetas SD, pero no porque sea llamativo. Maneja bien las tarjetas corruptas, previsualiza archivos rápido y suele ordenar fotos y videos en algo utilizable sin mucho trabajo manual. Si tu tarjeta venía de una cámara, dron o teléfono, eso importa. Aquí tienes una buena opinión rápida al respecto, mira cómo Disk Drill recupera fotos y videos perdidos de una tarjeta SD.
Donde discrepo un poco, Recuva suele ser demasiado limitado una vez que la tarjeta aparece como sin formato o RAW. Es genial para eliminaciones simples, pero no es mi primera opción para daños en el sistema de archivos. Para casos más difíciles, pondría R-Studio por delante. Es menos amigable y más técnico, pero el motor de escaneo es potente y lee mejor las particiones dañadas según mi experiencia.
Mi lista corta:
- Disk Drill, la mejor combinación de facilidad de uso y calidad de recuperación.
- R-Studio, mejor si la estructura de la tarjeta está dañada.
- PhotoRec, interfaz fea, gran escaneo profundo, gratis.
- UFS Explorer, herramienta potente si sabes lo que haces.
Una cosa más. Si la tarjeta se desconecta, se ralentiza o arroja errores de E/S, deja de escanearla repetidamente. Clónala o crea una imagen primero y luego escanea la copia. Eso evita que las tarjetas mueran a mitad de la recuperación.
Si Windows dice que la tarjeta SD necesita formatearse, yo lo trataría menos como un caso de archivos eliminados y más como un posible daño del sistema de archivos. Ahí es donde me separo un poco de @mikeappsreviewer. Recuva está bien para recuperaciones sencillas de archivos borrados, pero para una tarjeta que de repente pasó a RAW o sin asignar, normalmente no sería la primera herramienta en la que invertiría tiempo.
Mi clasificación práctica ahora mismo:
-
Disk Drill
El mejor software de recuperación de tarjetas SD en general para la mayoría de la gente. Escaneo rápido, vistas previas sólidas de fotos y videos, y es más fácil saber qué se puede recuperar realmente antes de comprometerte. También me gusta que no sea un dolor total de usar cuando la estructura de la tarjeta está dañada. -
R-Studio
Mejor si te sientes cómodo con una interfaz más técnica. Muy potente cuando la partición o el sistema de archivos están destrozados. -
PhotoRec
Más feo que pegarle a un padre, pero sigue siendo una bestia para extraer archivos en profundidad de medios dañados. Eso sí, los nombres de archivo y la estructura de carpetas pueden quedar hechos un desastre, así que prepárate para el caos.
Estoy de acuerdo con @espritlibre en una cosa sin duda: si la tarjeta está fallando, no sigas toqueteándola una y otra vez. Algunas tarjetas mueren mientras la gente está ocupada probando cosas. Pasa más de lo que la gente cree.
Además, si quieres más discusión del mundo real sobre recuperación de video en tarjetas SD, vale la pena echar un vistazo a este hilo: mejores opciones de recuperación para videos y grabaciones caseras en tarjeta SD
El mayor error que comete la gente: escanear y luego guardar los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta. Así es como conviertes un quizá recuperable en bueno, ya se perdió.
Así que sí, para tu caso, Disk Drill primero, luego R-Studio o PhotoRec si los resultados son flojos. Si la tarjeta sigue desconectándose, detente y crea una imagen primero. No la formatees todavía por muy molesto que se ponga Windows.