Necesita ayuda para recuperar datos de un disco duro con sectores defectuosos

Mi disco duro empezó a hacer ruidos extraños y ahora algunas partes muestran sectores defectuosos. Tengo fotos importantes y archivos de trabajo en él, y me preocupa que usar el método de recuperación equivocado pueda empeorar las cosas. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar datos de un disco duro con sectores defectuosos sin causar más daños?

Si tu unidad está arrojando errores de comprobación de redundancia cíclica, o el Explorador de archivos se queda bloqueado para siempre cuando abres una carpeta, deja de usar la unidad primero. Lo aprendí por las malas. Seguí reintentando lecturas en un disco viejo de portátil y empeoró en menos de una hora.

Si es tu unidad del sistema, apaga la máquina. Si es externa, desconéctala. Dejar encendido un disco que está fallando le da a Windows y al firmware de la unidad más oportunidades de golpear la misma zona dañada una y otra vez. A veces, lo que empieza como un problema del sistema de archivos termina convirtiéndose en uno de hardware. He visto una unidad pasar de ‘algunos archivos no se pueden copiar’ a ‘no se detecta en absoluto’ después de demasiados reintentos.

Lo que suele estar pasando entra en dos categorías.

Algunos sectores defectuosos son lógicos. La superficie magnética todavía se puede leer, pero los datos almacenados ya no coinciden con su información de corrección de errores. La pérdida de energía, los apagados forzados o las conexiones USB inestables suelen aparecer aquí. Esos casos son menos terribles.

El otro tipo es el daño físico. Zonas desgastadas del plato, cabezales débiles, choques de cabezal, cosas así. El software no va a reparar daños físicos. En el mejor de los casos, marca la zona dañada para que el disco deje de intentar usarla.

Una cosa que yo no haría al principio es ejecutar CHKDSK. La gente recurre a él porque viene integrado y parece seguro. No es una herramienta de rescate de datos. Es una herramienta de reparación del sistema de archivos. Objetivo distinto. Si la estructura de directorios está dañada, CHKDSK podría ordenar las cosas eliminando entradas rotas, y tus archivos se vuelven más difíciles de recuperar después de eso.

El orden más seguro es este:

Lo que yo haría primero

1. Consigue otra unidad sana con suficiente espacio libre.
  2. Haz un clon completo o una imagen del disco que falla, byte por byte si es posible.
  3. Aparta la unidad original.
  4. Ejecuta escaneos de recuperación sobre el clon o la imagen, no sobre la original.
  5. Recupera los archivos encontrados en una tercera unidad, no de vuelta en la fuente de la imagen.

Ese solo cambio, trabajar desde una copia, reduce mucho el riesgo.

Ruta DIY que me funcionó mejor

Para este tipo de trabajo, obtuve mejores resultados con software creado para discos inestables. Usé Disk Drill en una unidad con errores de lectura repartidos por todo el disco.

Lo que más me llamó la atención fue la parte de copia de seguridad, no el escaneo de archivos eliminados del que la gente suele hablar. En una unidad dañada, la parte importante es cómo se comporta la herramienta cuando se encuentra con bloques ilegibles. Algunos programas se cuelgan, se vuelven desesperadamente lentos o siguen golpeando los mismos puntos muertos. Eso es duro para la unidad.

Con las versiones más nuevas, especialmente la versión 6, el proceso de creación de imagen se sintió más inteligente. Primero omitía las zonas ilegibles, sacaba rápido los datos fáciles y luego volvía más tarde con lecturas más pequeñas en las regiones dañadas. Eso importa. Menos bloqueos largos. Menos estrés en el motor y los cabezales de la unidad. Más archivos copiados antes de que el disco se rinda.

Flujo de trabajo básico

Esta es la secuencia que seguiría:

1. Preparar el almacenamiento

Usa un disco de destino sano con suficiente capacidad para una imagen o clon.

2. Crear la imagen

Ejecuta la función de copia de seguridad o creación de imagen en la unidad que falla.

3. Montar o adjuntar la imagen

Escanea el archivo de imagen en busca de archivos recuperables.

4. Exportar los datos recuperados a otro lugar

Guarda los archivos recuperados en otro disco separado. No los escribas en la unidad original. Tampoco los escribas en la misma ruta de origen defectuosa.

Cuándo el software deja de ser la respuesta

Si la unidad hace clics, rechina, emite pitidos, se apaga al girar o no gira en absoluto, yo me detendría ahí. Lo mismo si la BIOS deja de verla, o se desconecta una y otra vez incluso con un cable y una fuente de alimentación que sabes que funcionan bien.

Esas señales suelen apuntar a un fallo mecánico. Las herramientas DIY no arreglan cabezales averiados ni problemas de eje bloqueado. Si los archivos importan, fotos familiares, documentos fiscales, trabajo de clientes, proyectos antiguos que no tienes en ningún otro sitio, un laboratorio es la opción más segura.

Lugares como Gillware o Techchef existen por esta razón. Tienen salas limpias y herramientas de hardware que los usuarios normales no tienen. Cambian cabezales, estabilizan unidades dañadas y leen medios de discos que una PC doméstica ni siquiera montaría. Es caro. He visto presupuestos que van desde unos $500 hasta $3,000, dependiendo del daño y de las piezas.

Después de la recuperación

Una vez que tus archivos estén copiados y los hayas abierto para verificar que están bien, entonces puedes trastear con la unidad vieja si todavía quieres hacerlo. Solo para uso desechable, quiero decir.

Un formateo completo es mejor que uno rápido porque obliga a una comprobación más amplia de lectura y escritura. También puedes ejecutar chkdsk /r en PowerShell o en el Símbolo del sistema para marcar sectores defectuosos y que el sistema de archivos los evite.

Yo aun así no confiaría en una unidad después de errores CRC y lecturas que se quedan colgadas. En mi experiencia, una vez que un disco empieza a comportarse como si estuviera enfermo, tiende a seguir enfermo. A veces sigue tirando durante meses. A veces muere antes de la cena.

Hábito de copia de seguridad que vale la pena mantener

La solución para este desastre son las copias de seguridad antes de que empiece el desastre. Ahora sigo la regla 3-2-1:

• 3 copias de tus datos
  • 2 tipos de almacenamiento diferentes
  • 1 copia fuera del sitio o en la nube

Requiere algo de preparación. Aun así, sigue siendo más barato que la recuperación, y mucho menos miserable.

Los ruidos extraños cambian el panorama. Los sectores defectuosos por sí solos son una cosa. El ruido más los sectores defectuosos a menudo significa que la unidad está fallando a nivel de hardware. Yo sería más cauteloso que @mikeappsreviewer en un punto. Si los archivos son irremplazables, omite el bricolaje al principio y pide precio a un laboratorio antes de hacer más lecturas.

Mi orden sería:

1. Deja de arrancar desde ella.
  2. No ejecutes escaneos, reparaciones, desfragmentación ni pruebas de superficie.
  3. Ponle precio a los datos. Las fotos familiares y los archivos de trabajo importan más que la unidad.
  4. Si la unidad todavía se monta, copia primero solo las carpetas de mayor valor. En lotes pequeños. Nada de un trabajo gigante de arrastrar y soltar.
  5. Si las lecturas empiezan a ir más lentas, a congelarse o a hacer ruidos más fuertes, detente.

Por qué digo que copies primero los archivos prioritarios. Crear una imagen de una unidad de 2 TB que está muriendo puede llevar muchas horas. A veces un cabezal débil muere antes de que termine la imagen. He visto gente no salvar nada porque perseguía un clon perfecto. Yo cogería primero Documentos, Escritorio, Fotos y carpetas de proyectos si la unidad todavía es semilegible.

Si quieres software, Disk Drill está bien para una segunda pasada después de sacar los archivos imprescindibles. Úsalo para previsualizar y recuperar lo que el sistema de archivos ya no muestra. Guarda la salida en otro disco. Nunca de vuelta en la unidad enferma, obviamente.

Además, cambia primero lo fácil. Cable SATA o USB nuevo, otro puerto, otra carcasa, SATA directo a la placa base si estaba en una base USB barata. He visto errores CRC venir de una placa puente defectuosa, no del disco en sí.

Esto explica los sectores defectuosos del disco duro en un inglés sencillo, cómo tratar los sectores defectuosos de un disco duro antes de que los datos empeoren.

Si la unidad hace clics, chirridos o desaparece de la BIOS, párate ahí. Hora de laboratorio. Probar cinco herramientas más es cómo la gente convierte una unidad recuperable en residuos electrónicos.

Los ruidos extraños es la parte que me preocupa más que los sectores defectuosos, sinceramente. En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @suenodelbosque, pero añadiría un punto extra: no sigas apagando y encendiendo la unidad para ver si funciona esta vez. Eso puede acabar con un cabezal débil muy rápido.

Mi opinión:

• Si hace clics, chirridos o desaparece de la BIOS, deja de hacerlo tú mismo.
  • Si todavía lee en silencio, evita sesiones largas de navegación en el Explorador de archivos.
  • Usa un bloqueador de escritura si tienes uno, o al menos móntala en solo lectura en otra máquina o desde un USB live de Linux.

Algo que no se menciona lo suficiente es el calor. Mantén la unidad fresca durante la recuperación. Un ventilador apuntándole suena improvisado, pero puede ayudar con unidades al límite. También desactiva la suspensión/hibernación para que el proceso no se interrumpa a mitad de lectura.

No estoy del todo de acuerdo con copiar primero las carpetas prioritarias como regla universal. En una unidad con sectores débiles dispersos, la copia dirigida puede provocar muchas búsquedas aleatorias. A veces, una pasada de imagen controlada es más suave. Depende de lo mal que esté, por eso aquí no hay un guion perfecto.

En cuanto al software, Disk Drill tiene sentido después de estabilizar la situación, especialmente si necesitas recuperar archivos desde una imagen en lugar de estar toqueteando el disco original una y otra vez. Para mí, ese es el caso de uso más seguro.

Además, si estás intentando elegir un software de recuperación de datos para uso personal, esta guía para elegir el software de recuperación de datos adecuado es un punto de partida decente.

Lo más importante es esto: no repares primero. Recupera primero. Repara después, quizá. Y sí, si los datos valen más que unos pocos cientos de dólares, el tiempo de laboratorio probablemente sea el error menos costoso.