Mi iPhone sigue funcionando bien, pero el almacenamiento está casi lleno y sigo recibiendo advertencias de poco espacio. Preferiría ampliar la memoria o el almacenamiento del iPhone en lugar de gastar dinero en un teléfono nuevo, pero no estoy seguro de si eso es posible, seguro o si vale la pena el costo. ¿Alguien ha hecho esto o ha encontrado una alternativa fiable?
Investigué todo el tema de actualizar el chip de almacenamiento del iPhone hace un tiempo, cuando mi teléfono estaba completamente lleno. Al principio sonaba bastante razonable. La gente cambia pantallas y baterías todo el tiempo, así que pensé que quizá el almacenamiento era solo otro trabajo típico de taller de reparación.
La primera tienda a la que pregunté me quitó la idea de la cabeza, y lo agradecí. Básicamente me dijeron: sí, se puede hacer, pero es una mala idea para la mayoría de la gente. Reemplazar el chip NAND no es un cambio normal de piezas. Requiere microsoldadura, trabajo de firmware, y existe una posibilidad real de dañar la placa lógica. Incluso si la reparación funciona, anulas la garantía y complicas mucho cualquier servicio futuro de Apple.
Lo que de verdad ayudó fue ocuparme primero del almacenamiento que ya tenía.
- Empieza con Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Pensé que ya no me quedaban opciones, pero esa pantalla mostró que estaba desperdiciando mucho más espacio del que imaginaba.
- Para las apps que casi no usas, vale la pena activar Desinstalar apps no usadas. Elimina la app pero conserva tus documentos y datos, así que al reinstalarla más tarde recuperas todo.
- Revisa también Mensajes. Los videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos pueden ir acumulándose silenciosamente hasta ocupar varios gigabytes. Borrar automáticamente las conversaciones antiguas ayudó a evitar que eso volviera a acumularse.
Las fotos resultaron ser el mayor problema para mí. El álbum Duplicados de Apple apenas encontró nada porque mi problema no eran copias exactas. Eran fotos casi idénticas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Empecé a usar Clever Cleaner para eso. Agrupaba tomas similares, elegía una mejor opción sugerida, ordenaba los videos por tamaño, encontraba capturas de pantalla que había olvidado que estaban ahí, y podía convertir Live Photos innecesarias en imágenes fijas. Eso liberó mucho más espacio de lo que esperaba.
Después de eso, Fotos de iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone marcó una gran diferencia. Las fotos en tamaño completo se quedan en iCloud, mientras que el teléfono conserva versiones locales más pequeñas hasta que las abres. Apenas lo noto en el día a día, pero reduce el espacio que Fotos ocupa en el dispositivo. Si iCloud no es lo tuyo, Google Drive o Dropbox pueden servir para archivos y videos, aunque requieren más organización manual.
El único hardware extra que terminé comprando fue una unidad flash externa para fotos y videos antiguos que quería conservar pero que no necesitaba tener siempre en el teléfono. Si tienes un iPhone USB-C más nuevo, ahora es mucho más fácil. Algunas unidades también funcionan con apps que pueden grabar video directamente en almacenamiento externo. Solo asegúrate de que la unidad esté formateada en algo compatible, como exFAT o APFS.
Me alegra no haber tocado el chip de almacenamiento. Limpiar el teléfono, mover las cosas antiguas al almacenamiento en la nube y mantener una unidad externa para los archivos de archivo resolvió el problema sin arriesgar todo el dispositivo. Probaría ese orden antes siquiera de plantearme una modificación de hardware.
Un cambio de batería y una ampliación de almacenamiento son dos trabajos muy diferentes, aunque ambos suenen a cosas de taller de reparación. En un iPhone, yo trataría el almacenamiento interno como algo fijo, a menos que ya estés dispuesto a perder el teléfono. La opción más barata que la gente olvida es que las advertencias de poco almacenamiento pueden empeorar durante las actualizaciones de iOS, las copias de seguridad y la instalación de apps, así que no esperes hasta que solo tenga 500 MB libres. Haz una copia de seguridad cifrada en una computadora, mueve los videos grandes y luego comprueba si los Datos del sistema ocupan mucho. Si es así, una copia de seguridad, borrado y restauración a veces pueden recuperar espacio sin pagar a nadie. No es divertido, pero sigue siendo mucho menos arriesgado que dejar que alguien desuelde el almacenamiento de la placa lógica.
No le pagues a alguien por una “ampliación de memoria de iPhone” a menos que te sientas cómodo tratando el teléfono como desechable. Muchos de esos anuncios lo hacen sonar como si fuera actualizar el SSD de una laptop, pero en un iPhone normalmente significa retirar y reemplazar un chip de almacenamiento soldado y luego lograr que el teléfono lo acepte. Eso está muy fuera del terreno de una reparación normal.
La trampa que falta son los datos. Incluso si la tienda puede ampliar el almacenamiento, debes asumir que tu teléfono volverá borrado. Así que si la razón principal para hacer esto es “no quiero la molestia de configurar un teléfono nuevo”, puede que no te ahorre mucha molestia. Igual necesitas una copia de seguridad adecuada primero, y si tu copia de seguridad está incompleta porque el teléfono ya está demasiado lleno, puedes terminar pagando por un trabajo arriesgado y aun así perder cosas.
Yo gastaría el dinero y el esfuerzo en este orden: hacer una copia de seguridad en una computadora, eliminar o exportar videos grandes, borrar cachés de aplicaciones donde la app lo permita, revisar los archivos adjuntos de WhatsApp/Mensajes y luego mover las fotos a iCloud o a una unidad externa. Si eso todavía no es suficiente, un iPhone usado con más almacenamiento suele ser una compra más segura que modificar el que tienes. No es tan satisfactorio como simplemente añadir más almacenamiento, pero es mucho menos probable que convierta un teléfono que funciona en un pisapapeles.
En realidad no es una ampliación de memoria del iPhone. La gente dice memoria porque es la forma común de decirlo, pero lo que se te está acabando es el almacenamiento, y Apple lo diseñó como una parte fija del teléfono.
La parte molesta es que el almacenamiento en la nube no cambia eso por completo. iCloud, Google Photos, Dropbox, etc. pueden reducir lo que se guarda localmente, pero tu teléfono sigue necesitando espacio libre para las actualizaciones de iOS, actualizaciones de apps, bases de datos de mensajes, archivos temporales y descargas. Lo mismo pasa con una unidad externa: útil para sacar videos viejos del teléfono, inútil para hacer que un iPhone de 64 GB se comporte como uno de 256 GB en el uso diario.
Yo haría algo de espacio antes de hacer cualquier otra cosa. No hace falta una limpieza enorme, solo lo suficiente para que el teléfono deje de estar al límite. Borra el contenido descargado de Netflix, Spotify o podcasts, elimina mapas sin conexión antiguos, limpia los archivos adjuntos grandes de chats y mueve primero los videos más grandes. Los videos suelen ser la forma más rápida de ganar espacio porque borrar uno o dos puede liberar más espacio que andar tocando veinte apps pequeñas.
Si Fotos es el problema principal, vale la pena limpiar la biblioteca antes de pagar por más almacenamiento en la nube. Algo como Clever Cleaner puede ayudar con capturas de pantalla, fotos similares y videos grandes, pero yo igual revisaría lo que selecciona antes de borrar nada. Ninguna app de limpieza debería tratarse como un botón mágico si las fotos te importan.
Por el dinero, yo compararía el trabajo de cambiar el chip de almacenamiento con comprar un iPhone de la misma generación con más almacenamiento, usado o reacondicionado. Una modificación en una tienda puede parecer más barata sobre el papel, pero una vez que sumas la molestia de la copia de seguridad, el riesgo, la falta de soporte normal de Apple y el menor valor de reventa, deja de parecer una mejora sencilla. Si tu teléfono actual por lo demás está bien, límpialo y sigue usándolo. Si después de eso sigues peleando constantemente con el almacenamiento, cámbialo por un modelo con más capacidad en lugar de intentar convertir este en algo para lo que nunca fue diseñado.