¿Alguien puede recomendar software de recuperación de datos para Mac para unidades externas?

Estoy intentando recuperar archivos de un disco duro externo que de repente dejó de aparecer correctamente en mi Mac. Tiene fotos importantes y documentos de trabajo, y necesito un software de recuperación de datos para Mac que sea compatible con discos duros externos sin empeorar la situación. Busco consejos sobre opciones de recuperación seguras y fiables.

Recuperación de datos en Mac en macOS, lo que elegiría después de probar un montón de opciones

He probado varias aplicaciones de recuperación para Mac en los últimos años, y sigo recomendando a la mayoría de la gente Disk Drill. No porque gane en todo. No es así. Sigo volviendo a ella porque maneja bien el punto medio. Buenas tasas de recuperación, poca fricción y menos contratiempos raros en los Mac más nuevos.

Muchas herramientas de recuperación para Mac caen en dos malas categorías. Un grupo se siente demasiado básico y no encuentra archivos que esperabas recuperar. El otro te lanza contra una pared de opciones técnicas y registros cuando ya estás estresado y tratando de recuperar tus cosas. Disk Drill se sitúa entre esos dos extremos, y para la mayoría de la gente eso importa más que presumir de funciones.

Por qué funcionó mejor para mí en Mac

Lo primero que destacó fue lo nativo que se sentía en macOS. La interfaz no está saturada. La compatibilidad con APFS se sintió sólida en mis pruebas. Funcionó bien en Apple Silicon. Lo usé con SSD externos, unidades USB, tarjetas SD e incluso volúmenes de Time Machine sin mucho drama.

Pero lo más importante para mí fueron los volúmenes APFS corruptos. Tuve un par de casos en los que otras aplicaciones encontraron menos o me dieron resultados desordenados. Disk Drill lo hizo mejor ahí. No es magia, y sigue sin haber garantías con un almacenamiento dañado, pero fue mejor.

Las partes a las que seguí volviendo

1. Funcionó bien con archivos eliminados y unidades formateadas.
  2. La vista previa de archivos antes de recuperarlos fue lo bastante fiable como para ahorrar tiempo.
  3. Incluye herramientas de copia de seguridad e imagen de disco, lo cual ayuda cuando una unidad es inestable.
  4. La recuperación de fotos y vídeos es sólida, incluidos formatos RAW de cámaras.
  5. Es más fácil de manejar que la mayoría de las herramientas de recuperación más serias.

Otras herramientas de recuperación para Mac que seguiría teniendo en cuenta

PhotoRec

Si tu presupuesto es cero, PhotoRec es difícil de ignorar. Es gratis y mucho más potente de lo que su interfaz fea sugiere. La he visto hacer un trabajo sólido en tarjetas SD y en sistemas de archivos que estaban en mal estado.

La desventaja es molesta. Normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas. Así que recuperas los archivos, pero ordenarlos después se siente como una tarea de limpieza infernal.

iBoysoft Data Recovery

Esta se sintió fácil de abordar rápidamente. Buena opción para alguien que quiere compatibilidad con APFS sin tener que aprender primero todo un flujo de trabajo. En casos comunes de pérdida de archivos, me fue bien.

Mi problema fue el precio. El sistema de suscripción cansa muy rápido.

Data Rescue

Herramienta antigua, sensación antigua también. Aun así, no la descartaría. Tuve resultados decentes con unidades externas y trabajos de recuperación más simples en los que no necesitaba nada sofisticado. Es una de esas aplicaciones que no pondría en primer lugar, pero tampoco llamaría inútil.

La parte en la que la gente más se equivoca

Cuando los archivos desaparecen, deja de usar la unidad. De inmediato.

He visto más recuperaciones arruinadas por seguir usando la unidad que por la elección del software en sí. En los SSD, esto empeora porque TRIM puede borrar rápidamente los datos eliminados en los Mac más nuevos. Si sigues escribiendo en el mismo disco, tus probabilidades bajan. Rápido.

Cosas que haría antes de escanear nada

1. Instala la aplicación de recuperación en una unidad diferente si tienes una.
  2. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, nunca de vuelta en la misma.
  3. Si el disco parece inestable, clónalo primero antes de ejecutar escaneo tras escaneo.
  4. Evita las herramientas de reparación aleatorias hasta después de que los datos estén a salvo.

Esa última atrapa a mucha gente. Ejecutan First Aid, luego algún limpiador, luego alguna utilidad de arregla mi unidad que encontraron en una publicación de foro de 2018, y para entonces el trabajo de recuperación es peor.

Mi respuesta corta

Si alguien quiere una sola recomendación de bajo riesgo y no quiere una charla, yo sigo diciendo Disk Drill.

Si sabes manejar herramientas de recuperación, o tu caso es raro, alguna de las otras podría encajar mejor. PhotoRec para recuperación gratuita por fuerza bruta. iBoysoft para una opción más simple y amigable con APFS. Data Rescue para trabajos más clásicos y directos.

Pero para la mayoría de los usuarios de Mac, Disk Drill sigue siendo con la que empezaría.

Yo empezaría con Disk Drill para un caso de recuperación de disco duro externo en Mac como el tuyo. Es compatible con discos duros USB, SSD, tarjetas SD, APFS, HFS+, exFAT y flujos de lectura NTFS en Mac. Para fotos y documentos de trabajo, su vista previa es útil porque puedes ver qué es recuperable antes de pagar.

Pequeño matiz en el que difiero de @mikeappsreviewer. Si la unidad no aparece correctamente en absoluto, el software importa menos que el estado de la unidad. Si Utilidad de Discos detecta el dispositivo pero no el volumen, el software de recuperación todavía tiene posibilidades. Si macOS no detecta la unidad física, deja de manipularla y piensa primero en un servicio de laboratorio. Las reconexiones y los reescaneos repetidos son la forma en que la gente empeora la situación.

Mi lista corta:

1. Disk Drill, la mejor primera opción para la mayoría de los usuarios de Mac.
  2. R-Studio, mejor si quieres un control manual más profundo.
  3. UFS Explorer, sólido con particiones dañadas, interfaz menos amigable.
  4. PhotoRec, gratis, pero los nombres de archivo y las carpetas suelen volver hechos un desastre.

La mejor guía en video sobre software de recuperación de datos para Mac, discos externos, APFS, USB, SSD:
mira esta guía sobre el mejor software de recuperación para Mac para discos externos

Una comprobación práctica. Abre Información del Sistema, luego USB o Thunderbolt, y mira si la carcasa aparece allí. Si es así, prueba Disk Drill en la unidad o haz primero una copia de seguridad byte a byte. Si no, sospecharía del cable, la carcasa o de la propia unidad. Ese detalle cambia todo el plan.

Probablemente empezaría con Disk Drill para recuperación de discos externos en Mac, pero con una salvedad: si la unidad hace clics, bloquea Finder o se desconecta aleatoriamente, el software es más bien la segunda cuestión. En ese caso, cada escaneo extra puede empeorar las cosas.

Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer es en ir directamente a escaneos completos. Yo primero probaría la carcasa y el cable. Muchas “unidades externas muertas” en realidad son una placa puente USB defectuosa, no el disco en sí. Si es una unidad externa de estilo escritorio, a veces sacar el disco y conectarlo de otra forma lo cambia todo.

Si la Mac al menos puede ver algo en Utilidad de Discos o en Información del Sistema, entonces sí, Disk Drill es una opción sólida para empezar porque maneja bien los sistemas de archivos comunes de Mac y de unidades externas, y la vista previa ayuda con fotos/documentos. Si quieres algo más forense y menos fácil de usar, R-Studio también vale la pena. Me ha pasado que R-Studio encuentra mejor la estructura de carpetas en ciertos casos feos de exFAT, aunque la interfaz se siente como un formulario de impuestos.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la unidad está fallando, recupera primero los archivos más importantes, no los 2 TB completos de videos de vacaciones de 2017. Prioriza lo irremplazable.

Además, este hilo de Apple tiene contexto útil sobre opciones de recuperación de archivos:
mejores consejos del foro de Apple para recuperar archivos de una unidad externa en Mac

Versión corta:

• Disk Drill: mejor primer intento para la mayoría de usuarios de Mac
  • R-Studio: más potente si te manejas bien con herramientas técnicas
  • PhotoRec: gratis, resultados desordenados
  • Sin detección en absoluto: quizá sea mejor parar y considerar un laboratorio

No recuperes archivos de vuelta en la misma unidad. Suena obvio, pero la gente lo hace de todos modos.