¿Alguien puede recomendar software gratuito de recuperación de datos que funcione?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro, y ahora estoy tratando de encontrar software gratuito de recuperación de datos que realmente funcione. Realmente necesito ayuda para elegir una opción segura y confiable porque algunos de estos archivos son documentos personales y fotos que no puedo reemplazar fácilmente.

Yo dejaría de escribir en la unidad ahora mismo. Esa parte importa más que la aplicación que elijas. Los archivos eliminados suelen seguir ahí hasta que nuevos datos se escriben encima, así que cada instalación, descarga, copia, escritura en caché, todo eso va reduciendo tus posibilidades.

He probado un montón de herramientas de recuperación con el tiempo, y la mejor depende de qué tan grave sea el problema.

Estas son las que yo miraría primero:

1. Disk Drill es la que normalmente recomiendo primero a la gente común. Es fácil de usar, y no te abruma con tonterías en la primera pantalla. Me fue bastante bien con ella en archivos eliminados, particiones formateadas, volúmenes RAW y unidades con daños en el sistema de archivos. La herramienta de vista previa ayudó mucho, ya que podía comprobar si los archivos parecían intactos antes de gastar dinero. La opción de copia byte a byte también merece atención si tu unidad parece inestable. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita.

2. Recuva sigue funcionando para los casos simples y corrientes, como borrar archivos por error y luego vaciar la Papelera de reciclaje. Es gratis, pequeño y rápido de probar. También se siente viejo, porque lo es. Yo no confiaría en él para corrupciones feas o recuperaciones grandes de medios, pero para fotos, PDF y documentos normales, todavía recupera cosas más a menudo de lo que la gente cree.

3. R-Studio es a donde iría si la situación es complicada y sabes manejar herramientas técnicas. RAID, particiones dañadas, configuraciones de almacenamiento extrañas, cosas así. Es potente, pero la interfaz es áspera si eres nuevo en esto. Si no necesitas esas funciones más avanzadas, igual empezaría con Disk Drill porque el proceso es más fácil de manejar y más difícil de estropear.

La gran regla es simple. No instales software de recuperación en la misma unidad de la que intentas salvar archivos. Ponlo en otro disco, o usa otra máquina si tienes una.

Una cosa más. Si la unidad hace clics, chirría, emite pitidos, se desconecta, o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, yo dejaría de hacer escaneos con software. Esas señales apuntan más a un fallo de hardware que a un problema normal de eliminación. Los escaneos repetidos en una unidad que está fallando son la forma en que la gente convierte un mal día en uno peor. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.

Si esto fue solo una eliminación normal, tus probabilidades siguen siendo decentes. Espero que salga bien. Vuelve a comentar qué pasó.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer, pero me convence menos Recuva para cualquier cosa más allá de eliminaciones simples. Sigue funcionando, claro, pero los resultados de su escaneo se sienten bastante irregulares en sistemas más nuevos.

Si quieres software gratuito de recuperación de datos que valga la pena probar, yo lo probaría en este orden:

1. PhotoRec. Interfaz fea. Gran tasa de recuperación. Ignora el sistema de archivos y extrae archivos por firma, así que a menudo recupera datos de unidades dañadas o formateadas cuando las aplicaciones más bonitas fallan. Desventaja: los nombres de archivo y las carpetas suelen volver desordenados.

2. Windows File Recovery. Gratis de Microsoft. Solo línea de comandos. Molesto, pero seguro y legítimo. Es mejor si tus archivos eliminados eran recientes y conoces el tipo de unidad, NTFS, exFAT, SSD, etc.

3. Disk Drill. Vale la pena echarle un vistazo si quieres algo más fácil de usar y las vistas previas te ayudan a ordenar el desastre más rápido. El límite gratuito en Windows es pequeño, así que lo trato más bien como una herramienta de triaje al principio.

Un pequeño consejo que la gente suele pasar por alto. Si esto es un SSD, las probabilidades de recuperación bajan rápido porque TRIM borra rápido los bloques eliminados. En HDD antiguos, tus posibilidades suelen ser mejores.

Además, no instales nada en la misma unidad. Guarda también los archivos recuperados en otra unidad. Si quieres un resumen rápido, esta reseña en video del mejor software de recuperación de datos para archivos eliminados es un buen punto de partida.

Yo añadiría una opción por la que ni @mikeappsreviewer ni @andarilhonoturno se inclinaron realmente: TestDisk. No es bonito ni fácil para principiantes, pero si el problema es una partición perdida o una tabla de particiones dañada en lugar de solo un archivo eliminado, puede hacer cosas que Recuva no puede. Es gratis y legítimo.

Dicho esto, para la recuperación real de archivos eliminados, no estoy muy de acuerdo con la gente que salta directamente a la herramienta más potente. Más potencia a menudo = más caos en los resultados. Si quieres el punto de partida más fácil y seguro, Disk Drill probablemente sea lo más práctico porque la vista previa hace que sea mucho más fácil saber qué es realmente recuperable antes de perder horas.

Si quieres una comparación más amplia, esta guía del mejor software de recuperación de datos gratuito y de pago es una lista decente.

Una cosa que comprobaría primero: ¿era un HDD o un SSD? Si es SSD, tus probabilidades pueden ser bajas incluso con el mejor software. Si es HDD, hay muchas más posibilidades. Además, recupera los archivos en una unidad diferente, no en la misma. Esa parte se ignora con demasiada frecuencia y luego la gente se pregunta por qué las cosas desaparecieron de verdad.