Eliminé accidentalmente una carpeta de fotos familiares de mi teléfono y me di cuenta demasiado tarde de que no tenían copia de seguridad. Estoy tratando de encontrar una solución gratuita de recuperación de fotos que realmente funcione, porque estas imágenes son muy importantes para mí y ahora mismo no puedo permitirme un software de pago. ¿Cuáles son las mejores herramientas o métodos gratuitos de recuperación de fotos que debería probar?
He tenido que recuperar sesiones arruinadas más de una vez, y la parte que la gente se salta es la que más importa. Deja de usar la tarjeta o la unidad de inmediato. Quiero decir ahora mismo. Si caen datos nuevos encima de las fotos eliminadas, tus posibilidades bajan mucho.
Las fotos eliminadas normalmente no desaparecen al instante. El almacenamiento marca el espacio como libre y luego espera. Si sigues tomando fotos, moviendo archivos o incluso dejando que algunas apps escriban basura temporal, corres el riesgo de sobrescribir los datos de imagen antiguos. Después de eso, el software de recuperación no podrá hacer mucho. Así que sí, el primer paso es simple. Expulsa la tarjeta. Desconecta la unidad. Déjala en paz.
Después de eso, la herramienta importa, pero menos de lo que la gente cree. He probado un montón. A la que más vuelvo es Disk Drill. Para mis cosas, ha sido la opción más estable, sobre todo cuando trabajo con medios de cámara y archivos RAW. La interfaz es limpia, los escaneos son fáciles de iniciar y maneja formatos como CR3, NEF y ARW sin obligarte a pelear primero con la app.
Una parte que vale la pena destacar es su modo de recuperación enfocado en cámaras. Los archivos fragmentados son donde muchas herramientas se vienen abajo. Una cámara escribe partes de una foto o video en diferentes lugares, luego la app de recuperación toma fragmentos pero no logra reconstruir el archivo en algo utilizable. Terminas con una miniatura, o un archivo que se abre a medias, o nada. Disk Drill lo hace mejor aquí que la mayoría de los que he probado.
La parte molesta es el nivel gratuito. En Windows, la recuperación está limitada a 100 MB. Así que no, no es mucho. Aun así, es útil. Lo he usado para confirmar si una tarjeta se podía salvar antes de pagar nada. Si necesitas recuperar unas cuantas tomas clave, o quieres comprobar que los archivos se previsualizan bien, cumple.
Si no quieres límites de recuperación y te parecen bien ciertas concesiones, yo miraría PhotoRec y Recuva después.
-
PhotoRec profundiza mucho. Escanea sectores sin procesar y busca firmas de archivos en lugar de depender del sistema de archivos. Esto ayuda cuando una tarjeta está tan dañada que tu computadora apenas la detecta, o ni siquiera la monta bien. La pega es que el flujo de trabajo es bastante malo. No hay una galería pulida. No hay una clasificación ordenada. No hay nombres originales ni árbol de carpetas. Obtienes un montón de archivos con nombres como 'f12345.jpg' y luego tú mismo ordenas el caos. Funciona, pero no es divertido.
-
Recuva es la opción fácil. Solo para Windows, gratis, configuración simple, sin complicaciones. Si eliminaste fotos hace poco de una unidad en buen estado, a menudo es suficiente. He tenido una suerte decente con él en esos casos limpios y con poco daño. Una vez que entra la corrupción en escena, o después de un formateo rápido, los resultados empeoran. No reconstruye daños complejos tan bien como las herramientas de pago, al menos por lo que vi.
Cada caso de pérdida es un caos distinto. La marca de la tarjeta importa. El sistema de archivos importa. Cómo desaparecieron los archivos importa. Mi enfoque habitual es escanear primero con Disk Drill y revisar las vistas previas, porque las vistas previas te dicen más que los nombres de archivo. Si las vistas previas se ven bien, tienes una oportunidad. Si quieres una segunda pasada, usa PhotoRec después, si puedes tolerar el flujo de trabajo feo. Prueba un par y mira cuál recupera la mayor cantidad de archivos utilizables para tu tarjeta, no para la de otra persona.
Si las fotos se borraron del almacenamiento interno de tu teléfono, yo omitiría Recuva al principio. Está bien en PC, no es gran cosa para teléfonos modernos. @mikeappsreviewer habló de PhotoRec, así que yo añadiré un enfoque diferente.
Primero revisa la papelera en la nube de la marca del teléfono. Google Photos, OneDrive, Samsung Gallery, iCloud Photos. Algunas guardan las fotos borradas de 30 a 60 días incluso si la copia de seguridad estaba desactivada para la carpeta que notaste después. La gente se salta este paso todo el tiempo.
Para recuperación gratuita, prueba DiskDigger en Android. La versión gratuita recupera fotos y videos, y funciona mejor si el teléfono tiene root. Sin root, los resultados son limitados, pero aun así he visto que extrae miniaturas y JPG antiguos de algunos dispositivos. Si tu teléfono usa una tarjeta microSD, quítala y escanea la tarjeta en una computadora en su lugar. Las tasas de recuperación suelen ser mejores ahí.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. La calidad de la vista previa es útil, pero en teléfonos importa más la fuente. El almacenamiento interno con cifrado basado en archivos a menudo arruina las posibilidades de recuperación después del borrado. Las eliminaciones en la tarjeta SD son un objetivo mucho mejor.
Si quieres una herramienta de escritorio, vale la pena probar Disk Drill para una tarjeta SD o para un teléfono montado como almacenamiento. Es fácil de probar, y sabrás rápido si los archivos siguen ahí.
Además, este resumen de las mejores herramientas para restaurar imágenes perdidas está bien:
mejores herramientas de recuperación de fotos para imágenes borradas
Si se tratara de almacenamiento interno del teléfono, sería un poco menos optimista de lo que suena @mikeappsreviewer y un poco más prudente que @boswandelaar. En los teléfonos más nuevos, los archivos eliminados de la memoria interna suelen borrarse rápido por el cifrado/TRIM, así que muchas apps de recuperación gratuita prometen muchísimo más de lo que realmente pueden hacer.
Lo que yo haría en su lugar:
- Revisar la papelera o eliminados recientemente en la app Archivos del teléfono
- Conectar el teléfono a un PC/Mac y revisar DCIM, Pictures, WhatsApp, etc. A veces la carpeta eliminada solo se movió o quedó oculta por la app de galería
- Buscar cachés específicas de la app si las fotos venían de WhatsApp, Messenger o apps de edición
- Si hay una tarjeta microSD, escanear esa en una computadora, no a través del teléfono
En cuanto a herramientas reales, Disk Drill vale la pena probarlo primero en una tarjeta o almacenamiento montado porque es fácil verificar si se puede recuperar algo. Sé que ya lo mencionaron, pero en lo que más o menos discrepo es en que yo no perdería demasiado tiempo ejecutando varias apps de teléfono en el propio dispositivo. Cada instalación o uso extra puede empeorar las cosas. Va un poco en contra del objetivo.
Si quiere más opciones, esta lista es bastante sólida:
mejor software de recuperación de fotos para imágenes eliminadas
Versión corta: tarjeta SD = probabilidad decente. Almacenamiento interno = sinceramente, quizá no. Esa parte apesta, pero es mejor que la falsa esperanza de apps dudosas de recuperación al 100 %.
Yo añadiría una cosa que los demás solo mencionaron de pasada: si esto era un iPhone, tu mejor herramienta gratuita de recuperación puede ser una copia de seguridad antigua, no un escáner. Revisa las copias de seguridad de Finder/iTunes en cualquier ordenador que hayas usado antes. Mucha gente olvida que su teléfono se guardó automáticamente en una copia local hace meses. La misma idea en Android con las suites de copia de seguridad del fabricante.
No estoy del todo de acuerdo con @boswandelaar y @sternenwanderer en que empezar siempre por escritorio sea la respuesta si el teléfono no tiene tarjeta SD. En el almacenamiento interno moderno, muchas herramientas de escaneo casi no ven nada útil de todos modos, así que pasar horas probando aplicaciones puede ser un esfuerzo perdido.
Sobre Disk Drill:
- Ventajas: fácil de usar, vista previa rápida, bueno para tarjetas SD y almacenamiento externo, útil para comprobar si la recuperación es siquiera posible
- Desventajas: la recuperación gratuita es limitada, es menos útil en el almacenamiento interno cifrado del teléfono, y no deberías instalar nada en el mismo dispositivo del que intentas recuperar datos
@mikeappsreviewer tiene razón en que la vista previa importa, pero yo pondría buscar copias de seguridad por delante del escaneo en casos de teléfonos.
Mi orden sería:
- Revisar eliminados o eliminados recientemente dentro de la aplicación de fotos
- Revisar copias de seguridad antiguas del ordenador
- Revisar exportaciones de aplicaciones de mensajería y carpetas de medios compartidos
- Si las fotos estaban en la tarjeta SD, escanearla en un PC con Disk Drill u otra herramienta de recuperación
- Si solo estaban en el almacenamiento interno, mantener las expectativas bajas y dejar de usar el teléfono inmediatamente
Las herramientas gratuitas pueden funcionar, pero en los teléfonos más nuevos el verdadero enemigo es cómo el almacenamiento gestiona la eliminación, no qué aplicación tiene los anuncios más bonitos.