¿Cómo puedo hacer que mi disco duro externo se monte en mi Mac?

Mi disco duro externo dejó de montarse de repente en mi Mac, y cambiar entre diferentes puertos USB no ha ayudado. La unidad se enciende, pero no aparece normalmente, y necesito ayuda para averiguar si se trata de un problema de la Mac, de un problema con el cable o de una unidad que está fallando porque tengo archivos importantes en ella.

Me ha pasado esto en mi Mac más de una vez. Conectas una unidad externa y no pasa nada. No aparece ningún icono en el escritorio. Nada en Finder. La sensación empeora rápido. Aun así, no asumiría todavía que los archivos se han perdido. Muchas veces el disco en sí sigue funcionando, y macOS es la parte que está actuando de forma extraña.

Empieza primero con las comprobaciones aburridas. Lo sé, nadie quiere hacerlo. Yo las omití una vez y perdí media noche en un cambio de cable que debería haber probado en el primer minuto.

Método 1: Comprueba primero la conexión

Esta es la parte en la que la gente pone los ojos en blanco, y luego resulta ser la solución.

1. Desconecta la unidad de tu Mac.
  2. Si está conectada a través de un hub o dock, elimina el intermediario y conéctala directamente al Mac.
  3. Prueba con otro puerto USB o Thunderbolt.
  4. Cámbiala por un cable que sepas que funciona.
  5. Prueba la unidad en otro Mac o incluso en un PC con Windows si tienes uno cerca.
  6. Busca señales de vida: que gire, una pequeña vibración, el LED de encendido, cualquier ruido. Si se enciende, normalmente lo tomo como una buena señal.

Método 2: Asegúrate de que Finder no lo esté ocultando

He visto unidades montadas permanecer invisibles porque la configuración de Finder estaba mal ajustada. El disco estaba allí. Finder simplemente se negaba a mostrarlo.

1. Abre Finder.
  2. Ve a Finder > Configuración. En versiones anteriores de macOS aparece como Finder > Preferencias.
  3. Abre la pestaña General.
  4. Marca Discos externos.
  5. Luego abre la pestaña Barra lateral.
  6. Marca Discos externos allí también.
  7. Vuelve a Finder y revisa de nuevo.

Recupera los archivos antes de reparar nada

Si la unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta, yo sacaría primero los datos antes de ejecutar herramientas de reparación o borrar nada. Lo aprendí por las malas. Mucha gente va directa a Primeros Auxilios, luego el disco empeora y entonces empieza el pánico.

Disk Drill lee el disco de forma más directa, así que no depende tanto de que macOS monte el volumen correctamente.

1. Instala y abre Disk Drill.
  2. Busca la unidad no montada en la lista.
  3. Si la unidad parece inestable, usa primero la copia de seguridad byte a byte y crea una imagen completa.
  4. Espera a que la imagen termine. No te apresures en esta parte.
  5. Escanea el disco original o el archivo de imagen.
  6. Revisa lo que encuentre.
  7. Previsualiza los archivos clave para comprobar que todavía se abren.
  8. Selecciona lo que necesites.
  9. Recupera en una unidad diferente. No escribas nada de vuelta en el disco con problemas.

Una vez que tus archivos estén en un lugar seguro, tendrás margen para probar reparaciones sin sufrir por cada clic.

Detener un proceso fsck bloqueado

Me encontré con esto en macOS después de una expulsión insegura. El sistema inició una comprobación del sistema de archivos en segundo plano y luego se quedó así para siempre. La unidad nunca se montó hasta que terminé el proceso.

1. Abre Terminal.
  2. Ejecuta: sudo pkill -f fsck
  3. Escribe tu contraseña de administrador si macOS te la pide.
  4. Espera unos segundos.
  5. Comprueba si el disco se monta por sí solo.

He visto aparecer una unidad desaparecida justo después de esto. Una solución rara, pero sí, pasa.

Restablece la NVRAM en Macs Intel, o reinicia si usas Apple Silicon

A veces el problema está en una capa superior de la configuración del sistema, no en el disco en sí.

Para Macs Intel:

1. Apaga el Mac.
  2. Pulsa el botón de encendido.
  3. De inmediato, mantén pulsadas Opción + Comando + P + R.
  4. Sigue manteniéndolas pulsadas durante unos 20 segundos.
  5. Suéltalas y deja que el Mac arranque.
  6. Vuelve a conectar la unidad y pruébala de nuevo.

Para Macs con Apple Silicon:

1. Desconecta la unidad.
  2. Reinicia el Mac con normalidad.
  3. Espera hasta que macOS se haya cargado por completo.
  4. Vuelve a conectar la unidad.

Reformatea la unidad si los datos ya están seguros

Si ninguno de los pasos anteriores funcionó y ya copiaste todo lo importante, yo pasaría a formatear. Este es el punto en el que dejas de intentar conservar el sistema de archivos existente y empiezas de cero.

1. Abre Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
  3. Selecciona el disco físico, no uno de los volúmenes que aparecen debajo.
  4. Haz clic en Borrar.
  5. Elige un nombre. Escoge APFS para usarlo solo en Mac, o exFAT si la unidad necesita moverse entre macOS y Windows.
  6. Haz clic en Borrar y espera.

Cuando termine, desconecta la unidad y vuelve a conectarla. Si aún no se monta después de un formateo limpio, yo empezaría a sospechar de un problema de hardware. Llega un punto en el que se convierte en una pérdida de tiempo, y reemplazar la unidad tiene más sentido.

La principal lección que saqué de todo esto: primero guarda los archivos y después repara el disco. Las unidades se pueden reemplazar. Tus datos no, y sí, esa la aprendí por las malas.

Si la unidad se enciende pero no aparece en Finder, céntrate en si macOS detecta el hardware en absoluto. Eso te dirá si se trata de un problema de montaje, un problema del sistema de archivos o una carcasa averiada.

Abre Información del Sistema. Pulsa Opción, haz clic en el menú Apple y luego en Información del Sistema. Ve a USB o Thunderbolt. Si tu unidad externa aparece allí, tu Mac detecta el dispositivo. Si no aparece, yo empezaría a sospechar del cable, la placa de la carcasa o de la propia unidad. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en interrumpir fsck demasiado pronto. Si el disco hace clics, va lento o se desconecta, evitaría manipularlo demasiado y primero comprobaría si es visible.

Después, abre Utilidad de Discos y luego Ver, Mostrar todos los dispositivos. Busca tres cosas:

1. El disco físico aparece, pero el volumen está atenuado. Esto apunta a daños en el sistema de archivos.
  2. El disco físico aparece con un tamaño incorrecto, como 0 bytes. Esto apunta a un fallo de hardware o del puente.
  3. No aparece nada en absoluto. Esto apunta a la conexión, la carcasa o una unidad averiada.

Si el volumen aparece en la lista pero no está montado, prueba en Terminal:
diskutil list
Busca el identificador del disco y luego ejecuta:
diskutil mountDisk /dev/diskX
o
diskutil mount /dev/diskXsY

Si macOS muestra un error, anota el texto exacto. Los códigos de error importan. He visto errores 49153 y fallos de montaje similares relacionados con mapas de particiones dañados. Este hilo coincide con lo que les ocurre a muchas personas en Mac cuando una unidad externa se niega a montarse, debate sobre el error de montaje 49153 en una unidad externa en Mac.

Otra prueba que a menudo se pasa por alto: saca la unidad de su carcasa si es una unidad de escritorio o una portátil antigua con una caja reemplazable. Ponla en un adaptador SATA a USB nuevo. He solucionado muchas unidades supuestamente muertas en las que el disco estaba bien y el puente USB había fallado. Las carcasas baratas fallan constantemente.

Si los datos importan, deja de probar herramientas de reparación al azar antes de conocer el estado de la unidad. Disk Drill es útil aquí porque a menudo detecta volúmenes que macOS se niega a montar, y puedes escanear primero y recuperar después. Si hay datos SMART disponibles, revísalos. Sectores defectuosos, errores de lectura o tiempos de espera son señales de alerta. Si el escaneo va lentísimo o se congela, clona primero y luego trabaja desde la imagen. Eso ahorra desgaste al disco original.

Para SEO y en lenguaje claro, este problema suele ser una unidad de disco duro externa que no se monta en Mac debido a daños en el sistema de archivos, fallo de la carcasa, fallos del cable o porque macOS no lee correctamente la partición.

Si la unidad se monta en otra máquina, copia tus archivos rápidamente. Si falla en todas partes, el problema probablemente sea de hardware.

Si la unidad se enciende pero ni siquiera aparece en Finder o en Utilidad de Discos, probaría una cosa que los demás solo mencionaron indirectamente: el Modo Seguro. A veces macOS carga algún ayudante de disco de terceros medio defectuoso, una herramienta NTFS, un filtro de antivirus o una extensión de copia de seguridad que bloquea el montaje. Inicia en Modo Seguro, conecta la unidad y comprueba si aparece allí. Si aparece, puede que la unidad esté bien y que el problema sea tu entorno de arranque normal.

Tampoco me apresuraría a usar Primeros Auxilios solo porque el disco aparece. @mikeappsreviewer tiene razón en lo de guardar los datos primero, y @sognonotturno tiene razón en que la visibilidad importa, pero Primeros Auxilios puede ser bastante inútil en unidades que ya están empezando a fallar.

Otra comprobación sólida: en Terminal ejecuta:

log stream --predicate 'process == 'kernel' --info

Luego conecta la unidad y observa los mensajes. Si ves errores repetidos de E/S, desconexiones o cosas como “medio no presente”, eso normalmente apunta a problemas de la carcasa o del hardware, no solo a un problema de montaje.

Si el disco aparece pero no se monta, la recuperación de datos antes de reparar es la opción más inteligente. Disk Drill es una de las mejores opciones para un disco duro externo de Mac que no se monta, especialmente si el volumen es visible pero ilegible. Si quieres una visión general decente, esta reseña de Disk Drill para recuperación de datos en Mac lo explica con bastante claridad.

Una cosa más que la gente olvida: si la unidad está cifrada, comprueba si macOS está esperando un aviso de desbloqueo que nunca apareció. Me ha pasado. Súper molesto.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo insinuaron: comprueba si la unidad está recibiendo suficiente energía. De hecho, discrepo un poco con la idea de que si se enciende, eso ya es una buena señal. He visto unidades externas encenderse y girar, pero aun así no enumerarse correctamente porque el bus USB no suministraba energía estable. Si es una unidad portátil de 2,5 pulgadas, prueba con un hub con alimentación, un adaptador diferente o una conexión USB-C directa si es posible.

Comprueba también esto en Terminal:

diskutil info /dev/diskX

Si el disco físico aparece pero el medio figura como no inicializado, no compatible o no legible, eso acota el problema rápidamente. Otro comando útil:

sudo gpt -r show /dev/diskX

Si la salida de GPT está dañada o ausente, es posible que el mapa de particiones esté dañado aunque el hardware siga respondiendo.

Una cosa más: si es una unidad HFS+ antigua, pruébala en otro Mac con una versión más antigua de macOS si puedes. Las versiones más recientes de macOS pueden ser más quisquillosas con discos antiguos en estado dudoso y con chips puente USB poco fiables.

En cuanto a la recuperación, @sognonotturno, @viajantedoceu y @mikeappsreviewer están girando en torno a la idea central correcta: primero identifica el hardware y luego decide si montar, reparar o recuperar. Yo solo diría que no sigas reconectando repetidamente una unidad que hace clics, bloquea Finder o desaparece a mitad de lectura. Ese patrón normalmente empeora, no mejora.

Si los datos importan, Disk Drill es un siguiente paso razonable antes de intentar reparaciones.

Ventajas:

• puede detectar algunos volúmenes que macOS no monta
  • vista previa útil antes de una recuperación completa
  • bueno para crear primero una imagen de un disco inestable

Desventajas:

• no hace milagros si el hardware se está muriendo
  • los escaneos pueden ser muy lentos en unidades inestables
  • las funciones de recuperación de pago pueden no valer la pena para problemas menores

Si el disco es visible pero está mal, recupera primero. Si es invisible en todas partes, empieza a pensar en la carcasa, la alimentación o una unidad que está fallando.