Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD y tengo miedo de empeorar las cosas si la vuelvo a usar. Necesito ayuda con la forma más segura de recuperar archivos perdidos de una tarjeta SD sin sobrescribir datos, incluyendo qué pasos debo evitar y qué métodos de recuperación realmente funcionan.
Hice esto una vez con una tarjeta de 128GB después de un viaje de fin de semana. Pulsé eliminar en la carpeta equivocada y luego me quedé ahí mirando la cámara como si me debiera una disculpa. Así que, lo primero, saca la tarjeta SD ahora mismo y deja de usarla.
Esa parte importa más de lo que la gente cree. Cuando se eliminan fotos, la tarjeta normalmente no borra los datos de la imagen de inmediato. Quita la entrada que apunta al archivo y marca el espacio como libre. Tus fotos muchas veces siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Si sigues haciendo fotos, copiando o editando en la tarjeta, aumentas las probabilidades de borrar lo que quieres recuperar.
Lo que me funcionó fue mantener el proceso simple:
1. Usa un lector de tarjetas SD de verdad. Pon la tarjeta en la ranura SD de tu ordenador o en un lector USB de tarjetas. No conectes la cámara o el teléfono con un cable esperando que todo salga bien. Muchos dispositivos aparecen en modo MTP, y las aplicaciones de recuperación hacen peor trabajo cuando no pueden acceder a la tarjeta de forma más directa.
2. Escanéala con software de recuperación. He probado unos cuantos. Con el que tuve menos problemas fue Disk Drill. Lo que me convenció fue la vista previa. Podía comprobar si una foto se abría antes de restaurar un montón de basura. Para archivos de vídeo, especialmente de cámaras y drones, su modo de recuperación de cámaras funcionó mejor de lo que esperaba con clips divididos o dañados. En Windows, el nivel gratuito te permite probar y recuperar hasta 100MB, lo cual es suficiente para ver si tus archivos siguen ahí.
3. Recupera en una unidad diferente. Aquí es donde la gente la estropea. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD. Si escribes datos en la tarjeta durante la recuperación, corres el riesgo de sobrescribir los archivos ocultos que estás intentando recuperar. Guarda lo recuperado en la unidad interna de tu ordenador o en un SSD o disco duro externo.
Si quieres otras opciones, aquí va la versión corta.
- R-Studio me pareció mejor cuando estaba lidiando con archivos RAW como NEF y CR2. También te permite hacer primero una imagen completa de la tarjeta SD, lo cual es inteligente si la tarjeta parece inestable. La desventaja es que la interfaz es un poco caótica si eres nuevo en esto, y la versión de prueba tiene limitaciones.
- TestDisk es gratis y existe desde hace muchísimo tiempo. Es potente cuando la partición en sí está dañada. Pero no se lo daría a alguien que quiera un flujo de trabajo visual y limpio. No tiene interfaz gráfica, es más estilo terminal y hay más margen para errores del usuario si estás cansado o con prisa.
- DiskDigger es más ligero y fácil de ejecutar en Windows sin instalar demasiado. Buen escaneo por firmas para fotos y vídeo. La versión gratuita se vuelve molesta bastante rápido si tienes una tarjeta grande, ya que terminas confirmando archivos uno por uno con esperas. También hay una versión para Android, aunque suele ser más útil en teléfonos con root.
Una cosa que yo evitaría por completo es usar herramientas de reparación como CHKDSK o Primeros Auxilios de Mac en una tarjeta con fotos eliminadas que quieres recuperar. Esas herramientas son para reparar el sistema de archivos, no para recuperar fotos. A veces limpian la tarjeta de una forma que arruina los registros de archivos restantes que necesitabas.
Así que sí, lector de tarjetas, aplicación de recuperación, guardar en otro sitio. Haz esas cosas en ese orden y tus probabilidades siguen siendo decentes. Yo empezaría por ahí antes de intentar algo sofisticado.
Saca la tarjeta y bloquéala con el pequeño interruptor lateral si tu adaptador SD tiene uno. Ese paso se omite mucho. Ayuda a evitar escrituras accidentales mientras trabajas.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en no volver a usar la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con ir directamente a un escaneo en vivo primero si la tarjeta parece inestable. Si la tarjeta es vieja, arroja errores de lectura o se desconecta, primero crea una imagen y trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Una sola pasada de lectura fallida es mejor que diez.
El mejor orden seguro:
-
Detén todas las escrituras.
Nada de fotos nuevas. Nada de formatear. Nada de ediciones. Nada de copiar y pegar de vuelta en la tarjeta. -
Usa un lector de tarjetas.
El acceso directo es más limpio y rápido. -
Comprueba el estado de la tarjeta.
Si Windows te pide repararla, pulsa no. La misma idea en Mac. Omite las herramientas de reparación por ahora. -
Crea una imagen byte por byte si la tarjeta falla.
En Linux o macOS, ddrescue es la herramienta en la que más confío frente a la mayoría de las aplicaciones con interfaz gráfica.
En Windows, algunas aplicaciones de recuperación también ofrecen creación de imágenes. -
Escanea la imagen, o la tarjeta si se lee bien.
Disk Drill sirve para esto. La vista previa ayuda a separar los archivos reales de la basura, y maneja bien los formatos comunes de foto y video. Si quieres una mirada rápida a una reseña y guía de Disk Drill, mira cómo Disk Drill recupera archivos borrados de tarjetas SD. -
Restaura los archivos en una unidad diferente.
SSD interno, unidad externa, cualquier lugar excepto la tarjeta SD.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si borraste archivos en una cámara, la estructura de carpetas a menudo importa para los videos. Recuperar por firma de archivo devuelve el clip, pero los nombres y las fechas podrían estar mal. Ordénalos por tamaño de archivo y previsualízalos uno por uno. Es molesto, pero funciona.
Si no aparece nada después de un escaneo profundo, detente ahí. Más herramientas aleatorias no siempre ayudan, y desperdician ciclos de lectura en una tarjeta que está fallando. En ese punto, un laboratorio profesional es la opción más segura.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtdromer: comprueba si la tarjeta se usó en un teléfono, una Switch o una cámara más nueva que pueda usar cifrado o una limpieza agresiva tipo TRIM. Si era simplemente una tarjeta SD de una cámara normal, tus probabilidades son mucho mejores. Si era de un teléfono, la recuperación puede ser mucho más impredecible de lo que a la gente en los foros le gusta hacer creer.
Mi versión de lo más seguro es esta:
- Aparta la tarjeta y ni siquiera la vuelvas a explorar en la cámara
- Si tienes un interruptor físico de protección contra escritura, úsalo
- En tu ordenador, desactiva las apps de importación automática como Fotos, Lightroom, la subida de cámara de Dropbox, etc.
- Si la tarjeta se monta, no copies nada en ella y no dejes que el sistema operativo arregle nada
- Si los archivos importan mucho, primero clona o crea una imagen de la tarjeta y luego recupera desde la imagen
Esa última parte es donde discrepo un poco con la gente de simplemente escanearla. Escanear está bien en una tarjeta en buen estado, claro. Pero si esta es una microSD barata que ha estado en un dron, una dashcam o un teléfono durante años, fallan de formas feas. Crear una imagen primero es más aburrido, pero aburrido es justo lo que te conviene.
Para la recuperación real, Disk Drill es una opción razonable porque previsualiza bien fotos y vídeos y es fácil de usar para la gente normal sin convertir la recuperación en un proyecto científico. Solo asegúrate de recuperar en tu ordenador o en una unidad externa, no de vuelta en la tarjeta SD. Esa es la parte que la gente estropea todo el tiempo.
Además, si los nombres de archivo y las carpetas han desaparecido, no entres en pánico. Muchas fotos recuperadas vuelven con nombres raros pero aun así se abren bien. Ordénalas después por fecha de captura en los datos EXIF. Los vídeos son más complicados, especialmente si la cámara dividió los clips.
Si la tarjeta empieza a desconectarse, se vuelve súper lenta o hace que tu lector se comporte de forma extraña, deja de trastear con herramientas caseras. Ahí es cuando la recuperación profesional vale más que otro escaneo de 6 horas.
Si quieres más experiencias de usuarios y comparaciones de herramientas, este hilo de Reddit sobre recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD merece la pena leerlo.
Un pequeño desacuerdo con el consejo de imagen primero pase lo que pase de @nachtdromer y @ombrasilente: si la tarjeta está sana, estable y se lee con normalidad, un escaneo inmediato en modo de solo lectura puede estar bien. Crear una imagen es lo más seguro, pero también duplica el tiempo de espera si solo intentas recuperar unos pocos JPG eliminados de una tarjeta en buen estado.
Lo que yo añadiría en su lugar es esto: comprueba si las eliminaciones ocurrieron después de un formateo en la cámara, no solo de un borrado normal. En muchas cámaras, un formateo rápido todavía deja datos recuperables. En algunos dispositivos más nuevos, especialmente teléfonos y ciertas cámaras de acción, la limpieza es más agresiva y las probabilidades de recuperación caen rápido.
Un truco práctico que la gente suele pasar por alto: compara el espacio usado/libre de la tarjeta antes de hacer nada. Si el espacio libre aumentó de repente exactamente en el tamaño de los archivos que faltan, probablemente solo se desindexaron. Eso es una buena noticia. Si la tarjeta muestra una capacidad extraña, RAW o pide inicializarse, deja de tratarlo como un simple caso de borrado.
En cuanto al software, Disk Drill es un punto medio sensato.
Ventajas:
- vista previa fácil para fotos y videos
- lo bastante amigable para usuarios no técnicos
- bueno con formatos multimedia comunes de tarjetas SD
Desventajas:
- no es la opción más barata
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos renombrados
- menos ideal que las herramientas más avanzadas cuando el daño del sistema de archivos es grave
Así que mi versión es esta: verifica el estado de la tarjeta, decide si esto es un caso de borrado o un caso de corrupción, luego usa algo como Disk Drill solo en modo lectura y restaura en otro lugar. Si los resultados se ven desordenados, eso no significa fracaso. A menudo solo significa que la información del directorio se ha perdido.