Eliminé accidentalmente de forma permanente archivos importantes en mi Mac y ya vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy intentando averiguar la mejor manera de recuperar archivos eliminados en Mac sin provocar más pérdida de datos, especialmente porque algunos de los archivos están relacionados con el trabajo y son urgentes. ¿Qué debería hacer primero y existen métodos de recuperación seguros que realmente funcionen?
Yo mismo arruiné esto una vez en mi Mac, vacié la Papelera, me quedé helado un segundo y luego descubrí que no siempre era el final. Lo que más perjudica a la gente es seguir usando el Mac con normalidad después de que ocurre. En los SSD, macOS empieza a reutilizar el espacio libre rápidamente, y una vez que los bloques antiguos se sobrescriben, la recuperación cae en picado.
Yo iría en este orden.
1. Comprueba primero Time Machine e iCloud
Esta es la solución rápida si tenías cualquiera de los dos haciendo su trabajo.
- Abre la carpeta donde solía estar el archivo y luego entra en Time Machine.
- Retrocede a una copia de seguridad anterior a cuando vaciaste la Papelera.
- Restaura el archivo.
- Luego inicia sesión en iCloud.com y revisa Eliminado recientemente, especialmente para documentos y fotos.
Si el archivo aparece ahí, habrás terminado en unos minutos. Sin escaneos, sin conjeturas.
2. Comprueba si hay instantáneas de APFS
Muchos usuarios de Mac pasan por alto esto. macOS a menudo conserva instantáneas locales de APFS incluso cuando la configuración completa de Time Machine nunca se terminó. He visto a gente saltarse este paso e ir directamente a las herramientas de recuperación, y eso es al revés.
Abre Utilidad de Discos, elige tu volumen de datos APFS y mira si existen instantáneas de antes de la eliminación. Si hay una, hay una probabilidad razonable de que tus archivos perdidos sigan dentro.
3. Usa software de recuperación si las copias de seguridad no dieron resultado
Si no hay copia de seguridad, esto suele ser la opción práctica. Disk Drill es una de las opciones más fáciles en los Mac modernos, incluidas las versiones más nuevas de macOS y los sistemas con Apple Silicon.
- Instálalo.
- Selecciona la unidad donde estaban almacenados los archivos eliminados.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza lo que encuentre.
- Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente si tienes una.
Hay herramientas gratuitas, como PhotoRec. Las probé antes. Funcionan, más o menos, pero la experiencia es dura. Los nombres de archivo a menudo vuelven dañados o desaparecen, y la estructura de carpetas normalmente es un desastre.
La parte fea es TRIM. Los SSD lo usan para borrar los datos eliminados más rápido de lo que jamás lo hicieron los viejos discos mecánicos. Así que el tiempo importa mucho más en un Mac con almacenamiento de estado sólido. Si sigues instalando aplicaciones, descargando archivos o incluso haciendo cosas rutinarias, estás empeorando la recuperación a cada minuto. Un poco duro, pero cierto.
Si fuera mi equipo, dejaría de usarlo de inmediato, comprobaría Time Machine, comprobaría iCloud, buscaría instantáneas de APFS y luego ejecutaría un escaneo. He visto archivos volver después de vaciar la Papelera, incluso cuando la gente pensaba que estaban perdidos del todo. Actuar rápido importa. Actuar despacio, no tanto.
Deja de escribir en el Mac primero. Eso importa más de lo que la gente cree.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarlo rápido, pero pondría una cosa por encima de buscar instantáneas de APFS. Revisa la papelera específica de la app y el historial de versiones en la nube. Muchos archivos se “eliminan” primero dentro de la aplicación, no a nivel del sistema de archivos.
Prueba esto antes de hacer un escaneo completo del disco:
-
Mira dentro de la app que usaste
Pages, Word, Excel, Photoshop, Notes, Photos y algunas apps de PDF guardan su propio historial de recuperación.
Word y Excel suelen guardar archivos de Autorrecuperación.
Las apps de Adobe dejan datos temporales en carpetas de Library.
Photos tiene Eliminado recientemente dentro de la app, separado de la Papelera del Finder. -
Revisa el historial de versiones
Si el archivo estaba en iCloud Drive, Dropbox, Google Drive, OneDrive o incluso en algunas apps de sincronización con NAS, abre el panel web y restaura una versión anterior. Esto conserva los nombres de archivo y las fechas, que las herramientas de recuperación en bruto suelen perder. -
Busca en carpetas temporales y de autoguardado
Finder, Ir a la carpeta:
~/Library/Containers
~/Library/Autosave Information
~/Library/Application Support
~/Library/Group Containers
Busca por tipo de archivo, no por nombre. Los nombres se pierden. La extensión del archivo sigue ayudando.
- Si nada de eso funciona, usa Disk Drill
En los Mac modernos, Disk Drill es una de las opciones más limpias para recuperar archivos eliminados en Mac. Primero previsualiza. Recupera en una unidad externa, no de vuelta en tu Mac. Si tu SSD tiene TRIM, los resultados caen rápido, así que actúa rápido.
También vale la pena ver, tutorial paso a paso para recuperar archivos eliminados en Mac
Si los archivos son críticos para el negocio, apaga el Mac y usa un servicio profesional. Es algo caro, pero menos caro que perder los datos para siempre.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles: comprueba si los archivos se abrieron alguna vez desde otra app y se duplicaron silenciosamente en algún lugar raro. A las apps de macOS les encanta crear copias temporales, versiones exportadas o paquetes autoguardados que no están en la carpeta original. Ya he recuperado cosas antes buscando por contenido, no por nombres de archivo.
Algunas cosas que yo probaría y que ellos realmente no mencionaron mucho:
- Búsqueda de Spotlight con kind:document, kind:image, extensiones de archivo y filtros de fecha
- Búsquedas con
mdfinden Terminal si la búsqueda de Finder no lo encuentra - Revisa las unidades externas que usaste recientemente, especialmente si la app guardaba ahí por defecto
- Abre “Recientes” en Finder. A veces la ruta original ya no está, pero la entrada del archivo aún te ayuda a rastrear un duplicado
- Si era un archivo adjunto de correo, vuelve a descargarlo desde Mail o desde el portal de webmail
No estoy del todo de acuerdo con revisar snapshots como paso inicial para usuarios promedio, principalmente porque la gente pierde tiempo ahí y no llega a ninguna parte. Si sabes manejar APFS, vale. Si no, pasa rápido a otra cosa.
Si de verdad necesitas recuperación de archivos eliminados en Mac, Disk Drill está bien porque previsualiza bien los resultados y da menos dolores de cabeza que las herramientas de línea de comandos. Solo recupera en otra unidad, no en el mismo Mac. Además, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre opciones de software para recuperar archivos del disco duro de Mac.
Versión corta: deja de usar el Mac, busca duplicados/copias temporales y luego haz un escaneo. El tiempo importa. TRIM es bastante brutal, no te voy a mentir.