Mi unidad USB de repente dejó de abrirse en mi PC con Windows, y ahora muestra errores o me pide formatearla. Tiene fotos importantes y archivos de trabajo de los que no he hecho copia de seguridad, así que realmente necesito ayuda con formas seguras de recuperar datos de una memoria USB dañada sin empeorar las cosas. ¿Algún consejo sobre qué probar primero?
¿La unidad USB se estropeó? Yo primero iría más despacio
Sí, este es uno de esos problemas que la gente ignora hasta que la memoria deja de abrirse y Windows les pone delante un aviso para formatearla.
Lo que hice en casos parecidos fue simple. Dejé de tocar la unidad.
No la formatees todavía. No ejecutes CHKDSK todavía. No le tires aplicaciones aleatorias de reparación. Esos son los movimientos que la gente hace con prisa, y luego descubre que los archivos se volvieron más difíciles de recuperar.
Por qué las unidades USB terminan corruptas
He visto algunas causas comunes:
- Sacar la unidad durante una copia de archivos
- Daño en el sistema de archivos
- Celdas de memoria flash defectuosas
- Malware
- Corte repentino de energía
- Problemas de controladores
- Antigüedad
El almacenamiento flash se desgasta. Tampoco falla siguiendo un horario educado. A veces funciona bien durante meses y luego empieza a dar errores raros de la nada.
Cuándo probaría primero con software
Si tu USB todavía muestra señales de vida, normalmente empezaría con software de recuperación.
Buenas señales:
- Aparece en Administración de discos
- El tamaño se ve correcto
- Windows dice que necesita formato
- Aparece como RAW
- Ves el dispositivo, pero no puedes abrir los archivos
En esos casos, intentaría copiar los datos antes de hacer cualquier reparación.
Cuándo dejaría de hacer cosas por mi cuenta
Hay casos en los que yo no seguiría trasteando con ella.
Me echaría atrás y miraría un servicio de recuperación si:
- La unidad no aparece en ningún sitio
- Se sigue desconectando
- El conector USB se ve doblado o roto
- La memoria se calienta rápido
- Los archivos importan lo suficiente como para que un mal paso haga daño
Una unidad flash muerta o inestable puede empeorar con lecturas repetidas. Esto lo aprendí de la forma molesta con una vieja memoria del trabajo. Se montó una vez, desapareció, y luego nunca volvió.
Qué usaría para recuperar archivos
En software, iría con Disk Drill.
Lo usé en memorias flash dañadas, volúmenes RAW y unidades que Windows se negaba a abrir. La parte que más me gusta es la opción de copia de seguridad byte por byte. Si el USB está inestable, prefiero escanear la imagen antes que seguir machacando el dispositivo original.
Este es el video:
El orden que seguiría
Este es el proceso aproximado que usaría:
- Instala Disk Drill en tu computadora, no en el USB dañado
- Conecta la unidad USB
- Abre Disk Drill y elige el dispositivo USB
- Haz primero una copia de seguridad byte a byte si la unidad parece inestable
- Ejecuta un análisis completo
- Previsualiza lo que aparezca
- Recupera los archivos importantes en otra unidad
No recuperes los archivos de vuelta en el mismo USB. He visto a gente hacer esto y empeorar una unidad ya dañada. Guarda todo en otro sitio.
Solo después de que los archivos estén a salvo
Una vez que hayas sacado tus datos, entonces sí tocaría las reparaciones.
Cosas que vale la pena probar después de la recuperación:
- Asignarle una letra nueva a la unidad en Administración de discos
- Ejecutar CHKDSK si el sistema de archivos parece dañado
- Usar la comprobación de errores de Windows
- Reinstalar el dispositivo USB en el Administrador de dispositivos
- Reformatearla si la corrupción sigue apareciendo
¿Seguiría usando la memoria después de esto?
Sinceramente, no, no si sigue dando problemas.
Si empieza a perder archivos, falla durante las escrituras, se desconecta sin motivo o vuelve a corromperse después de un formato, la retiraría. Las memorias USB son baratas. La recuperación de datos es donde la gente sale perdiendo.
No hagas clic en Formatear. Ese mensaje es básicamente Windows diciendo Puedo ver algo, pero no puedo leer el sistema de archivos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @boswandelaar en el punto principal: deja de usar el USB ahora mismo. En lo que difiero un poco es en que yo también evitaría desconectarlo y volverlo a conectar repetidamente como si fuera un juguete antiestrés de diagnóstico. Cada reconexión es otra oportunidad para que un controlador flash que está fallando se comporte peor.
Algunas cosas que revisaría y que realmente no se han enfatizado lo suficiente:
- Abre Administrador de dispositivos y mira si aparece en Unidades de disco con un nombre normal o como un dispositivo USB genérico
- En Administración de discos, fíjate si dice Sin medios, RAW, No asignado, o si muestra la partición correcta
- Si aparece con la capacidad correcta, eso es mucho más prometedor que si muestra algún tamaño diminuto y extraño
Si la unidad sigue siendo legible aunque sea un poco, copia primero lo más irremplazable. No carpetas, no todo, solo los archivos de máxima prioridad. Fotos, documentos de trabajo, cualquier cosa que no puedas volver a crear. A veces solo tienes una sesión medio funcional.
Si la copia normal falla, entonces sí, yo usaría Disk Drill. La parte útil en esta situación no es solo el escaneo, sino que puedes intentar recuperar desde un USB dañado o RAW sin hacer primero escrituras de reparación en el dispositivo. Recupera a tu PC o a otra unidad, nunca de vuelta en la misma memoria USB. Regla básica, pero la gente aún lo hace.
Además, si quieres más opiniones sobre el mejor software de recuperación para memorias USB y herramientas de recuperación de datos, vale la pena echar un vistazo a este hilo:
debates sobre el mejor software de recuperación para memorias USB
Una cosa más: si el USB se calienta, desaparece durante la lectura o muestra Sin medios, omite las heroicidades de software y ve directo a un laboratorio profesional. Eso no es corrupción en el sentido simple, a menudo es fallo de hardware. En ese punto, hacerlo por tu cuenta puede empeorarlo muy rápido.
Lo primero, ignora la indicación de formato.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir cualquier cosa en el USB. Difiero un poco con CHKDSK. Yo no tocaría CHKDSK en absoluto hasta que tus archivos estén copiados fuera. En unidades flash con daños en el sistema de archivos, CHKDSK a veces arregla la estructura dejando archivos en found.000 o eliminando entradas dañadas. Eso está bien para una unidad de repuesto, pero es malo para fotos y documentos de trabajo.
Lo que yo haría en Windows:
- Prueba la unidad en otro puerto USB y en otra PC si tienes una.
- Abre Administración de discos y comprueba qué ve Windows.
- Si el USB muestra el tamaño correcto, intenta recuperar antes de reparar.
- Si muestra 0 bytes, se reconecta continuamente o desaparece, deja de intentar hacerlo tú mismo.
Aquí importan algunas comprobaciones:
- Si aparece como RAW, sin asignar o pide formatear, el siguiente paso es usar software de recuperación.
- Si muestra una capacidad incorrecta, como 31 MB en lugar de 64 GB, eso apunta a un fallo de hardware.
- Si se calienta o se desconecta durante las lecturas, detente. Los escaneos repetidos lo empeoran.
En cuanto al software de recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien particiones perdidas, unidades USB RAW y registros del sistema de archivos eliminados. La función que más me importa es crear primero una imagen de disco y luego escanear la imagen en lugar de castigar la memoria USB que está fallando. Ese paso salva datos en medios flash inestables con más frecuencia de lo que la gente cree.
Usa este orden:
- Instala Disk Drill en la unidad de tu PC, no en el USB.
- Si es posible, crea una imagen byte por byte del USB.
- Escanea la imagen o el USB.
- Previsualiza primero las fotos y los documentos.
- Recupera en tu unidad interna o en otro disco externo.
Si tus fotos importan, ordena los resultados por tipo de archivo y previsualiza las cabeceras de los archivos. Los JPEG y los documentos de Office a menudo se previsualizan bien incluso cuando los nombres de las carpetas ya no están. Eso te ayuda a juzgar si la recuperación está limpia o medio dañada.
Si quieres una guía visual paso a paso, este video guía de recuperación de archivos USB para unidades flash dañadas muestra el proceso.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: revisa el Visor de eventos, Registros de Windows, Sistema. Busca errores de disco o de ntfs en el momento en que la conectas. Si ves errores de E/S o mensajes de restablecimiento, el problema está en un nivel más bajo que un simple desorden del sistema de archivos.
Si la unidad no se detecta en Administración de discos en absoluto, o sigue desconectándose a mitad del escaneo, un laboratorio es la opción más segura. Las memorias USB son molestas porque cuando el controlador empieza a fallar, todo se viene abajo rápido. Yo lo aprendí por las malas hace años: seguí reintentando y obtuve menos datos cada vez. Así que sí, ve despacio y no sigas manipulándola.