¿Cómo recuperar datos de una tarjeta CF con archivos de imagen perdidos?

Estoy intentando recuperar archivos de imagen eliminados de una tarjeta CompactFlash después de que un error de la cámara hiciera desaparecer mis fotos. La tarjeta contiene imágenes importantes y necesito consejo sobre los mejores pasos o el mejor software de recuperación de tarjetas CF para restaurar los datos perdidos sin causar más daños.

Me pasó esto después de un trabajo de evento: llegué a casa, puse la tarjeta CF en el lector y la carpeta parecía medio vacía. Faltaban algunos clips y algunos RAW no se abrían. La sensación es horrible enseguida. Aun así, si la tarjeta no está físicamente destrozada, tus probabilidades son decentes.

La primera parte importa más que el software.

Haz estas tres cosas primero

1. Deja de usar la tarjeta CF. Sáquela de la cámara. No tome más fotos ni grabe más en ella. No la pruebe copiando archivos basura encima.
  2. No la formatee. Si Windows o macOS dice que la tarjeta necesita formato, cierre el aviso. El formateo reescribe la información del sistema de archivos y la recuperación se vuelve más complicada.
  3. Use un lector de tarjetas CF de verdad. Omita la conexión de la cámara por USB. He obtenido mejores resultados con un lector dedicado porque la computadora ve el almacenamiento de forma más directa.

Lo que suele pasar es sencillo. La tabla de archivos se daña o se elimina, mientras que los datos de fotos y videos siguen en la tarjeta. Si se escriben datos nuevos sobre esos sectores, la recuperación se complica mucho. Así que el objetivo es evitar escrituras. Nada más antes.

Comprueba si el ordenador detecta la tarjeta

Conecta el lector a tu PC o Mac, luego abre Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac. Si la tarjeta CF aparece allí con una capacidad aproximadamente correcta, todavía tienes algo con lo que trabajar en casa.

Si no aparece en absoluto, o la tarjeta sufrió daños físicos, las herramientas caseras normalmente dejan de ayudar. En ese momento, un laboratorio como el centro de recuperación de datos de CleverFiles empieza a tener más sentido.

Si se detecta la tarjeta, la recuperación por software es el camino habitual. Aquí tienes un enlace de YouTube por si lo quieres:

He probado un montón de herramientas con el tiempo. La que me dio menos dolores de cabeza fue Disk Drill. Mi motivo es sencillo: manejó mejor los archivos de cámara en mi caso, incluidos CR2, NEF, ARW y archivos de vídeo más grandes.

Existen herramientas gratuitas. PhotoRec encuentra mucho, pero el flujo de trabajo es tosco y los nombres de archivo a menudo vuelven desordenados en un montón. Recuva está bien para algunos trabajos básicos de recuperación, aunque vi que omitía o gestionaba mal algunos conjuntos RAW. Poder previsualizar los archivos antes de la recuperación me ayudó a separar lo bueno de lo roto, así que me incliné por la opción con un paso de previsualización más limpio.

Los pasos de recuperación que seguiría

1. Instala el software en la unidad de tu computadora. No en la tarjeta CF, obviamente.
  2. Haz primero una copia de seguridad byte por byte. Si la tarjeta parece inestable, clónala en un archivo de imagen en tu disco duro. Escanea la imagen, no la tarjeta. Esto me salvó una vez con una tarjeta que seguía perdiendo la conexión a mitad de la lectura.
  3. Ejecuta el escaneo. Elige la tarjeta o su imagen y deja que termine. No lo interrumpas porque los primeros resultados parezcan extraños.
  4. Previsualiza los resultados. Abre las fotos y prueba los videos. Una miniatura por sí sola no demuestra mucho.
  5. Recupera en otra unidad. Guarda en tu unidad interna o en un SSD externo. Nunca escribas los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta CF.

Si los videos vuelven dañados

He logrado recuperar archivos MP4 y MOV con reproducción extraña, fotogramas en negro o sin información de duración. No los des por perdidos todavía.

En VLC Media Player, prueba la configuración en entrada y códecs y cambia el manejo de AVI dañado o incompleto a “Siempre reparar”. Para algunos archivos en Windows, Untrunc ayudó a reconstruir encabezados dañados cuando tenía un clip de muestra bueno de la misma cámara y con la misma configuración.

Después de que los archivos estén a salvo

Una vez que hayas copiado y comprobado todo, entonces ocúpate de la tarjeta.

En Windows, CHKDSK a veces corrige errores del sistema de archivos. En Mac, Primeros Auxilios hace el mismo tipo de limpieza. Si la tarjeta empieza a funcionar con normalidad otra vez, yo seguiría siendo prudente. Para trabajos de pago, suelo reformatear la tarjeta en la cámara y vigilarla de cerca. Si falla dos veces, la retiro. Los medios flash se vuelven poco fiables sin mucho aviso.

Así que sí, ve despacio, no formatees, usa un lector de tarjetas, escanea antes de tocar nada. Ese orden importa.

Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer: omite las herramientas de reparación antes de la recuperación. Sé que a la gente le encanta CHKDSK, fsck, First Aid, todo eso. A mí no. En tarjetas de cámara dañadas, esas herramientas a veces arreglan el directorio eliminando entradas que todavía necesitabas. Primero recupera. Después repara.

Mi orden sería:

1. Monta la tarjeta CF en modo de solo lectura si tu adaptador o sistema operativo lo permite.
  2. Crea una imagen de la tarjeta con algo como ddrescue o una herramienta de copia forense.
  3. Analiza la imagen primero con Disk Drill, porque hace un trabajo sólido con JPEG, CR2, NEF, ARW, RAF eliminados y formatos de vídeo comunes.
  4. Si Disk Drill no encuentra archivos, ejecuta PhotoRec sobre la imagen como segunda pasada. Es feo, los nombres de archivo quedan destrozados, pero a menudo extrae raws adicionales.
  5. Ordena los archivos recuperados por tamaño de archivo y previsualízalos. Los archivos RAW pequeños suelen estar corruptos.

Un detalle que la gente suele pasar por alto: comprueba si las fotos perdidas están ocultas en una estructura DCIM dañada. A veces los archivos existen, pero la tabla de carpetas está rota. El software de recuperación los ve incluso cuando Finder o Explorer no.

Si la tarjeta se desconecta a mitad de la lectura, detente. Eso apunta más a un fallo de hardware que a una simple eliminación. En ese punto, la recuperación en laboratorio empieza a tener más sentido.

Además, si quieres una guía visual rápida, esta guía en vídeo para recuperar fotos de una tarjeta CF es más fácil de revisar que un tutorial largo.

Versión corta: primero crea una imagen, recupera desde la imagen y guarda los resultados en otra unidad. No manipules demasiado la tarjeta o lo empeorarás. Ahí es donde la gente se equivoca.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero hay un pequeño detalle que hago un poco diferente: si la tarjeta sigue estable y se lee bien, a veces hago un escaneo rápido de vista previa antes de crear una imagen completa, solo para ver si la pérdida es lógica o física. Si empieza a arrojar errores de lectura, entonces sí, primero la imagen, sin seguir trasteando.

Lo que añadiría es esto: revisa la tarjeta también en tu cámara, pero solo para reproducción, sin escribir nada. A veces los archivos siguen ahí y la computadora simplemente se atraganta con el sistema de archivos de la CF. Si la cámara puede ver miniaturas pero el PC no, eso apunta más a daño en el directorio que a una eliminación real.

Además, presta atención a los tamaños de archivo después de la recuperación. Los JPEG que son demasiado pequeños, o los RAW que tienen todos tamaños idénticos, son una mala señal. La gente pierde horas recuperando basura porque el nombre del archivo parece correcto. Abre una muestra de cada lote antes de hacer toda la exportación.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas CompactFlash porque normalmente reconoce mejor los formatos de cámara que las herramientas básicas antiguas. Yo usaría eso primero, y luego recurriría a PhotoRec solo si hace falta. Si la tarjeta desaparece, hace clics, se sobrecalienta o se desconecta aleatoriamente, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso ya es territorio de laboratorio.

Si quieres leer más, este hilo sobre recomendaciones de software de recuperación de datos para tarjetas CF con fotos eliminadas también es bastante relevante.

Un pequeño desacuerdo con @espritlibre aquí: yo no me molestaría en comprobar la reproducción en cámara a menos que estés absolutamente seguro de que la cámara no escribirá nada al montar la tarjeta ni mostrará un aviso de reparación. Algunos cuerpos hacen cosas raras y supuestamente útiles.

Lo que yo haría, complementando a @sognonotturno y @mikeappsreviewer:

• Prueba primero con otro lector CF y otro puerto USB. Los lectores defectuosos simulan corrupción de la tarjeta con más frecuencia de lo que la gente cree.
  • Anota el tamaño exacto de la tarjeta que muestra el sistema operativo. Si una tarjeta de 64 GB de repente indica una capacidad absurda, eso es una señal de alerta mayor que la falta de archivos.
  • Si recuperas RAW, valídalos con un editor real, no solo con miniaturas. Bridge, Lightroom, Capture One, lo que uses. Las miniaturas pueden sobrevivir incluso cuando los datos de imagen están arruinados.
  • Revisa si hay saltos duplicados en la secuencia. Si IMG_1041 salta a IMG_1057, eso a menudo te dice si hubo borrado, pérdida de directorio o una escritura interrumpida.

En cuanto al software, Disk Drill es una herramienta sensata de primera pasada para recuperar tarjetas CF.

Pros:

• buen soporte para formatos fotográficos
  • la vista previa es útil
  • es más fácil ordenar los resultados que con herramientas solo de carving

Contras:

• es de pago si necesitas recuperación completa
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos falsos positivos
  • no es mi favorita cuando la tarjeta es físicamente inestable

Si Disk Drill encuentra la estructura de carpetas, genial. Si solo encuentra archivos recuperados por carving, espera nombres genéricos y un orden de captura perdido. Eso importa si era trabajo para un cliente.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: compara las marcas de tiempo EXIF de los JPEG recuperados y los datos de serie de la cámara. Eso ayuda a separar tus archivos reales de fragmentos basura.

Así que sí, en general estoy bastante de acuerdo con @sognonotturno, @espritlibre y @mikeappsreviewer en la visión general. Mi aporte extra es verificar el lector, verificar la capacidad y validar correctamente los archivos recuperados antes de asumir que el trabajo está hecho.