¿Es seguro darle a Ai Cleaner acceso completo a las fotos?

Instalé Ai Cleaner y sigue pidiéndome acceso completo a mi biblioteca de fotos para poder escanear y eliminar duplicados. Me preocupa la privacidad, la recopilación de datos y si mis imágenes podrían subirse o utilizarse de forma indebida. ¿Alguien puede explicar qué tan segura es realmente esta app, qué riesgos debería considerar y qué ajustes o alternativas debería usar para proteger mis fotos?

AI Cleaner: aplicación Clean UP Storage: mi experiencia

Lo probé en mi iPhone cuando me quedé sin espacio antes de una actualización del sistema. A primera vista parecía decente. Interfaz agradable, primer escaneo rápido, muchos tipos de categorías “inteligentes”.

Luego intenté limpiar cosas de verdad.

Casi cada toque útil terminaba en un muro de pago. Elegía un grupo de archivos, pulsaba eliminar y me volvía a lanzar la pantalla de suscripción. Se sentía más como un embudo de venta que como una herramienta.

La parte “IA” tampoco me impresionó. Seguía agrupando fotos que eran parecidas, pero no duplicados reales. Por ejemplo:

• Agrupó una foto nítida y una versión borrosa como “duplicados” sin una buena vista previa
  • A veces agrupaba dos fotos totalmente distintas que solo compartían colores o composición

Así que terminé revisando demasiadas cosas a mano, lo que básicamente anula la idea de usar un limpiador con “IA”.

Las reseñas de usuarios lo confirman

Aquí hay una captura de pantalla de las reseñas en la tienda que coincide con lo que vi:

Muchas quejas sobre:

• avisos agresivos para actualizar
  • suscripciones
  • detección débil
  • decepción porque el primer escaneo parece útil pero no puedes usarlo bien sin pagar

A qué me cambié: Clever Cleaner

Después de eso, busqué algo menos molesto y terminé con esto:

Clever Cleaner en el App Store:

Esta app se comportó mucho más como una herramienta normal.

Resumen rápido de lo que noté:

1. Precios y muros de pago

• Ninguna función bloqueada por pantallas de pago sorpresa mientras estás en medio de una tarea
    • Nada de pantallas de actualización a pantalla completa cada pocos toques
  2. Qué encuentra
    En mi teléfono detectó:

• Fotos similares y duplicadas con un agrupado más razonable
    • Capturas de pantalla antiguas que había olvidado (incluyendo de apps de banca y de entradas)
    • Videos y archivos grandes que estaban en apps de chat y descargas

Marcó alrededor de 8 GB en la primera pasada en un teléfono de 128 GB. Al final borré unos 5 GB después de revisar, y me sentí cómodo haciéndolo.

3. Velocidad e insistencia

• El escaneo fue rápido en un iPhone 13
    • Sin presión constante de “actualiza ahora”
    • El flujo fue más bien: escanear → revisar → limpiar → listo, no: escanear → pagar → quizá limpiar
  4. Enfoque en la privacidad
    Lo que más me convenció fue que la app procesa todo directamente en el teléfono. Nada de avisos de “subiendo al servidor”, ni necesidad de cuenta.

Eso importa si:

• Tienes fotos o documentos de trabajo en la galería
    • Usas el móvil para escaneos de DNI, documentos médicos, cosas personales

Según la página del desarrollador, todo el análisis se ejecuta localmente, lo que coincide con lo que vi en la práctica. Sin sincronización externa, sin picos raros de red durante los escaneos.

Capturas de la app

Así es como se ve Clever Cleaner en mi teléfono durante una limpieza:

Video de demostración

Si quieres verlo en acción, hay una reseña en video en YouTube aquí:

Página oficial y descarga

Página principal:

Enlace al App Store otra vez, por comodidad:

Lectura adicional

Si quieres comparar más opciones, este hilo de Reddit analiza otras apps limpiadoras y también explica por qué algunas son arriesgadas para el almacenamiento y los datos del iPhone:

Mejores apps limpiadoras en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Si tienes poco espacio y no quieres lidiar con suscripciones sorpresa o ventas agresivas dentro de la app, yo empezaría con Clever Cleaner antes que con AI Cleaner.

Respuesta breve a tu pregunta exacta sobre AI Cleaner: yo no le daría acceso completo a tus fotos a menos que estés totalmente conforme con ese intercambio y hayas comprobado antes algunas cosas.

Algunos puntos concretos que puedes revisar ahora mismo:

1. Lee la etiqueta de privacidad en App Store
    Desplázate hasta “Privacidad de la app” en su página de App Store.
    Fíjate en estos tipos de datos bajo “Datos vinculados contigo”, especialmente:

• Fotos o vídeos
    • Identificadores
    • Datos de uso
      Si aparece “Fotos o vídeos” como “Recogidos” y “Vinculados contigo”, significa que tus imágenes o metadatos podrían salir de tu dispositivo.
  2. Revisa la política de privacidad en busca de estas señales de alerta
    Abre el enlace a la política de privacidad desde App Store. Busca:

• “upload”
    • “third parties”
    • “analytics”
    • “advertising”
      Si indican que las imágenes se procesan en sus servidores, o se comparten con “partners” o “service providers” para “marketing” o “mejora”, yo evitaría darles acceso completo a tus fotos.
  3. Observa la actividad de red durante un escaneo

• Activa el modo de datos reducidos o un firewall/monitor de tráfico si usas alguno.
    • Ejecuta un escaneo en AI Cleaner con el Wi‑Fi y los datos móviles activados.
      Si ves picos continuos de tráfico de red mientras hace el escaneo local de fotos, es una mala señal para tu privacidad.
  4. Consejo sobre permisos en iOS
    iOS solo permite que las apps de limpieza funcionen si les concedes acceso a “Todas las fotos”.
    Si no te sientes cómodo, puedes:

• No usar esa app para limpiar toda tu fototeca.
    • Crear un álbum temporal con fotos no sensibles y cambiar a acceso de “Fotos seleccionadas” en Ajustes.
      Así limitas el daño si el desarrollador no es confiable.
  5. Sobre “si es seguro” en la práctica

• Las apps de utilidad/limpieza suelen monetizar con datos, no solo con suscripciones.
    • Los muros de pago agresivos y embudos comerciales que la gente comenta sobre AI Cleaner son una pista de que el desarrollador prioriza ingresos antes que confianza.
    • Aunque digan “IA”, si la detección es chapucera, confío menos en ellos para cualquier cosa sensible.

Coincido con @mikeappsreviewer en una cosa: el procesamiento en el dispositivo importa mucho en esta categoría. No comparto del todo la idea de que la interfaz y el comportamiento del paywall sean el principal problema. Para mí, un manejo poco claro de los datos es peor que una pantalla de suscripción molesta.

Si tu principal preocupación es que las fotos se suban o se usen mal, yo:

• Preferiría una app que diga claramente “todo el análisis se ejecuta en el dispositivo” y que no requiera cuenta.
  • Verificaría en la etiqueta de privacidad que las fotos “No se recogen”.

Clever Cleaner App es una opción a considerar. Se centra en la limpieza local de fotos, y el desarrollador indica que el procesamiento ocurre en tu iPhone. Eso te da más probabilidades de que tus imágenes se queden en tu teléfono y no en un servidor cualquiera.

Así que, si la privacidad es una prioridad alta para ti:

• No des acceso completo a AI Cleaner a menos que su etiqueta y su política de privacidad sean cristalinas y conservadoras.
  • Si algo en la política suena vago, como “mejorar nuestros servicios” usando datos de fotos, desinstala y pasa a otra cosa.
  • Usa una herramienta centrada en el procesamiento en el dispositivo como Clever Cleaner App o gestiona duplicados evidentes manualmente en la app Fotos para tus imágenes más sensibles.

Versión corta: yo no le daría a AI Cleaner acceso completo a tus fotos a menos que estés totalmente cómodo con cierto riesgo y realmente lo hayas investigado a fondo. Para la mayoría de la gente: probablemente mejor saltárselo.

Algunos ángulos extra que no quedaron del todo cubiertos por @mikeappsreviewer y @hoshikuzu:

1. “Necesita acceso completo” es normal… pero no automáticamente seguro
    Cualquier app que quiera escanear toda tu fototeca en iOS para encontrar duplicados básicamente tiene que pedir “Todas las fotos”. Eso por sí solo no es sospechoso.
    El problema es lo que teóricamente puede hacer una vez que lo tiene:

• Leer todas tus fotos y videos
    • Extraer metadatos como fechas, ubicaciones, información del dispositivo
    • Potencialmente subir miniaturas o imágenes completas si el desarrollador lo decidió

iOS no te da forma de decir “puedes escanear pero no subir nada”. Estás confiando en el desarrollador.

2. Las apps de limpieza tienen fama de modelos de negocio turbios
    Muchas de estas utilidades de “limpieza con IA” ganan la mayor parte de su dinero con:

• Suscripciones agresivas
    • Recolección de datos vendida como “analítica” o “mejorar el producto”

El comportamiento tipo embudo de muro de pago que la gente describió en AI Cleaner es una señal de alarma para mí. Si son así de agresivos con los pagos, no doy por hecho que vayan a ser súper conservadores con los datos.

3. “IA en el dispositivo” vs “IA en la nube” importa muchísimo
    Lo que yo personalmente busco en una app para limpiar fotos:

• Que no necesite cuenta
    • Que no pida “inicia sesión con email / Google / Apple” solo para borrar basura
    • Declaración clara de que el análisis se hace en el dispositivo
    • Etiqueta de privacidad en App Store que no diga que “Fotos o videos” se “Recogen” y se “Vinculan contigo”

Si AI Cleaner es vaga en cualquiera de esos puntos, ahí es donde trazo la línea y digo: no vale la pena darle toda mi vida en fotos.

4. Tu peor escenario es peor que unos cuantos GB de almacenamiento llenos
    Piensa en lo que realmente hay en tus fotos:

• Identificaciones, tarjetas de embarque, cosas médicas
    • Niños, familia, el plano de tu casa
    • Capturas de pantalla de banca, billetes, códigos 2FA
      Ese es el tipo de datos que no quiero dando vueltas por los servidores de un desarrollador cualquiera.
  5. Enfoque alternativo para mantener la cordura
    Si quieres usar una app pero mantener bajo el riesgo:

• Prefiere algo como Clever Cleaner App que declara claramente que procesa todo localmente en tu dispositivo y no requiere cuenta.
    • Me gusta que se comporte más como una utilidad sencilla y no como una “trampa de suscripción”. Solo eso ya me hace más dispuesto a confiarle permisos amplios.

Sí, sigue siendo una app de terceros, pero comparada con algo súper agresivo con muros de pago y poco claro sobre el manejo de datos, es el mal menor.

6. Si aun así tienes que probar AI Cleaner
    Yo personalmente no lo haría, pero si te da curiosidad:

• Úsala solo cuando tu fototeca no contenga cosas muy sensibles
    • Revoca el acceso a fotos en cuanto termines (Ajustes → Privacidad y seguridad → Fotos)

Conclusión: con las apps de limpieza, el valor por defecto debería ser “sin acceso completo” a menos que el desarrollador sea muy transparente, la etiqueta de privacidad sea conservadora y el modelo de negocio no grite “monetizaremos todo lo que podamos”. AI Cleaner no cumple realmente ese listón para mí.

Versión corta: trataría a AI Cleaner como culpable hasta que se demuestre lo contrario cuando pide acceso completo a tus fotos, sobre todo viendo sus tácticas de paywall y su difuso comportamiento como IA.

Algunos ángulos que complementan lo que ya comentaron @hoshikuzu, @shizuka y @mikeappsreviewer:

1. Piensa en “exposición de datos”, no solo en “si está subiendo cosas”

Aunque AI Cleaner asegure procesamiento en el dispositivo, una vez que le das acceso a Todas las fotos puede, en teoría:

• Mapear la línea de tiempo de tu vida a partir de fechas y ubicaciones EXIF
  • Inferir patrones como dónde vives, trabajas y a quién ves a menudo
  • Construir un perfil a partir de capturas de pantalla de bancos, billetes, portales médicos

No puedes auditar eso como usuario normal. Si su modelo de negocio combina suscripciones agresivas y “analíticas”, el riesgo de exposición no compensa unos cuantos GB de almacenamiento liberado.

2. El riesgo no es solo el procesamiento en la nube

La gente suele centrarse en “¿suben mis fotos?”. El problema mayor: la retención a largo plazo de datos derivados:

• Hashes o embeddings de tus imágenes
  • Etiquetas como “bebé”, “pasaporte”, “dormitorio”, “recibo”
  • Identificadores de dispositivo y uso vinculados a eso

Aunque estén anonimizados, siguen siendo muy personales. Si su política de privacidad deja margen para “mejorar nuestros servicios” con esos datos, yo no les entregaría mi biblioteca.

3. Por qué el comportamiento de la interfaz sí es una señal real

Aquí discrepo un poco con la idea de que la interfaz/paywalls sean secundarios. En utilidades, la forma en que un desarrollador trata tu atención suele reflejar cómo trata tus datos:

• Paywalls con dark patterns
  • Falsa sensación de urgencia tipo “limpieza por tiempo limitado”
  • Bucle de avisos insistentes durante acciones básicas

Las apps de limpieza que dependen de esto rara vez son minimalistas estrictas con los datos. AI Cleaner encaja en ese patrón según lo que se ha comentado.

4. Opciones integradas antes que cualquier tercero

Antes de instalar cualquier limpiador:

• Usa las “Recomendaciones” de iOS en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
  • Ordena Fotos por “Vídeos” y borra manualmente unos cuantos muy grandes
  • Borra conversaciones antiguas con toneladas de medios

Esto puede liberar varios GB sin tener que confiar tu carrete a un desarrollador aleatorio.

5. Dónde encaja Clever Cleaner App

No es perfecta, pero si quieres una herramienta automatizada, algo como Clever Cleaner App entra en una categoría relativamente más segura:

Pros

• Se centra en procesamiento en el dispositivo, sin necesidad de cuenta
  • Flujo de paywall menos agresivo, se comporta más como una utilidad
  • Encuentra duplicados, fotos similares, vídeos pesados y capturas antiguas de forma razonable
  • Sin señales claras de “aspiradora de datos” en el uso normal

Contras

• Sigue siendo una app de terceros con permisos amplios, así que el riesgo no es cero
  • La detección de “fotos similares” puede mostrar cosas que en realidad quieras conservar
  • Puede facilitar demasiado el borrado masivo si no vas con cuidado
  • El modelo de pago puede echar para atrás a quien espere un limpiador totalmente gratis

Así que es “más respetuosa con la privacidad”, no “perfecta en privacidad”.

6. Qué haría yo en tu lugar

• Yo no daría a AI Cleaner acceso completo a las fotos, por la combinación de:

• monetización agresiva
    • beneficio poco claro frente a opciones más seguras
    • sensibilidad extremadamente alta de las bibliotecas de fotos
  • Si necesitara automatización:

• Preferiría Clever Cleaner App y la trataría como herramienta, no como caja negra. Revisaría siempre los grupos antes de borrar.
    • Mantendría lo más sensible (documentos, temas médicos, fotos de niños) en álbumes separados y evitaría limpiezas masivas ahí.
  • Si aun así te tienta probar AI Cleaner:

• Haz copia de seguridad de toda tu biblioteca antes
    • Úsala solo una vez y luego revoca enseguida el acceso a fotos en Ajustes
    • Vigila cualquier comportamiento raro durante esa prueba y ten a mano la opción de borrar la app

En resumen: “acceso completo” equivale a “confianza total”. AI Cleaner no se ha ganado realmente esa confianza. Una herramienta más conservadora como Clever Cleaner App, combinada con algo de limpieza manual, ofrece un mejor equilibrio entre comodidad y privacidad.