Formateé accidentalmente mi tarjeta SD y tenía videos importantes que realmente necesito recuperar. Dejé de usar la tarjeta de inmediato, pero no estoy seguro de qué pasos para recuperar videos de una tarjeta SD son seguros ni qué software de recuperación realmente funciona. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar videos de una tarjeta SD formateada antes de que desaparezcan para siempre.
Me pasó casi el mismo desastre con una tarjeta de dron el verano pasado. Iba con prisa por hacer un vuelo más antes del atardecer, vi una advertencia de almacenamiento extraña en la app y pulsé “Formatear tarjeta SD” sin pensarlo. Unos segundos después caí en la cuenta. Todo el metraje de la mañana seguía ahí, sin copia de seguridad, nada. Sensación horrible. Aun así, un formateo normalmente no significa que tus archivos se hayan perdido para siempre.
Mucha gente cree que formatear borra por completo una tarjeta SD. La mayoría de las veces, no es así. A menos que hayas ejecutado un formateo completo y lento en un ordenador, o usado una de las pocas cámaras con función de borrado por hardware, lo más probable es que el dispositivo haya hecho un formateo rápido. Eso normalmente elimina el mapa del sistema de archivos, no los datos de fotos y vídeos en sí.
La forma más fácil en que lo entendí fue esta. Tu tarjeta todavía contiene los archivos, pero el sistema perdió el índice de dónde están. Así que tu teléfono, cámara u ordenador trata la tarjeta como espacio libre y empieza a escribir encima cuando entran datos nuevos. Hasta que se sobrescriben, las cosas antiguas a menudo siguen ahí.
Así que si esto te pasó, actúa rápido y haz esto en orden.
- Deja de usar la tarjeta ahora mismo
Sácala. No grabes ni un clip más. No pruebes nada. Si tu tarjeta SD tiene interruptor de bloqueo, muévelo a Lock. A mí eso me salvó de empeorar mi propio error.
- Omite los viejos arreglos con símbolo del sistema
Vi gente sugiriendo CHKDSK y attrib en hilos aleatorios. Yo no tocaría eso con una tarjeta formateada. Esas herramientas tratan problemas del sistema de archivos y archivos ocultos. No revierten un formateo, y podrían escribir cambios en la tarjeta mientras intentas preservar lo que queda.
- Usa un lector de tarjetas de verdad
Conecta la tarjeta SD al ordenador con un lector USB decente. No la dejes en la cámara y conectes la cámara por USB. Me he encontrado con cámaras que exponen el almacenamiento de formas raras, y las herramientas de recuperación a veces no logran leer la tarjeta limpiamente a través del firmware de la cámara.
- Usa software de recuperación hecho para este trabajo
Los arreglos manuales aquí no llevan a ninguna parte. Necesitas software que escanee los sectores sin procesar de la tarjeta y reconstruya archivos a partir de lo que encuentre. Las fotos son una cosa. El vídeo es más difícil. El metraje de dron, los archivos de cámaras de acción y los clips de cámaras mirrorless a menudo terminan fragmentados, así que las herramientas flojas sacan piezas desordenadas y obtienes archivos que aparecen pero no se reproducen.
- Guarda los archivos recuperados en otro sitio
Esto importa más de lo que la gente cree. Recupera en la unidad de tu ordenador o en un SSD externo. Nunca escribas los archivos recuperados de vuelta en la misma tarjeta SD. Si lo haces, empiezas a sobrescribir el resto de los datos que todavía intentas salvar. Bastante brutal, pero cierto.
En cuanto al software, yo iría directo a Disk Drill. Probé un par de herramientas más simples primero cuando arruiné la tarjeta de mi dron. Encontraron algunas fotos, sí. Los vídeos eran un desastre. Reproducción rota, fragmentos faltantes, archivos con los nombres correctos y el contenido equivocado. Disk Drill me fue mejor porque tiene funciones de recuperación centradas en cámaras, pensadas para archivos multimedia fragmentados.
Lo que más me gustó fue cómo me permitió previsualizar lo que encontró antes de comprometerme con la recuperación. Si estás en Windows, también hay una pequeña cuota gratuita de recuperación, 100 MB la última vez que lo comprobé, que basta para probar si el metraje está intacto antes de invertir más tiempo.
Así que sí, si esto es reciente, tu mejor movimiento es simple. Saca la tarjeta. Bloquéala. Ponla en un lector. Ejecuta un escaneo profundo con Disk Drill. Luego recupera todo en una unidad diferente. Después de eso, mira qué volvió. Si la sobrescritura fue baja, tus probabilidades todavía son decentes.
Ya hiciste la parte más importante. Dejaste de usar la tarjeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en omitir CHKDSK. Yo añadiría un paso extra primero. Haz una imagen de la tarjeta SD antes de escanearla. Usa algo como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o ddrescue si la tarjeta parece inestable. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta. Si el software de recuperación falla o el lector se desconecta, aún tendrás una copia limpia del estado actual. En tarjetas dañadas, esto importa mucho.
Tampoco confiaría demasiado en las vistas previas de archivos para video. Una vista previa puede abrirse y luego la exportación completa estar dañada en el minuto 2:13. Mejor prueba los clips recuperados de principio a fin.
Para video, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien los escaneos de tarjetas SD y tiende a encontrar más firmas de archivos multimedia que las herramientas baratas y malas. Si tu objetivo es recuperar videos de una tarjeta SD con Disk Drill, escanea la imagen de la tarjeta, ordena los resultados por tipo de video y luego recupéralos en tu PC o en una unidad externa. Nunca de vuelta a la tarjeta SD. Ya sé, suena obvio, pero la gente todavía lo hace.
Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si los videos venían de una GoPro, un dron o una dash cam, algunos archivos pueden necesitar reparación después de la recuperación. Recuperación y reparación son trabajos distintos.
Este clip muestra un flujo de trabajo simple para recuperar videos de una tarjeta SD con Disk Drill, mira esta demo rápida de recuperación de video en tarjeta SD.
Si la tarjeta fue formateada por completo en una PC, las probabilidades bajan mucho. Formato rápido, muchas mejores probabilidades.
Coincido en gran parte con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero sería un poco más prudente antes de lanzarme directamente a un escaneo de recuperación en la tarjeta física si el metraje es realmente irremplazable. Si la tarjeta está comportándose aunque sea un poco raro, hacerle una imagen primero es la opción más segura. No es obligatorio siempre, solo es más inteligente.
Además, hay algo que mucha gente pasa por alto: la marca de la cámara importa. Canon/Sony/Panasonic/GoPro/cámaras de dron escriben el video de forma un poco diferente, y algunos archivos recuperados necesitan un paso de reparación después de la recuperación porque el encabezado del archivo o los metadatos finales están dañados. La gente asume que recuperado significa reproducible. Pues no. A veces primero recuperas y después reparas. Molesto, pero así es.
Lo que yo haría ahora:
- mantener la tarjeta SD fuera de la cámara
- usar un lector de tarjetas de buena calidad
- si es posible, hacer primero una imagen byte por byte
- escanear con Disk Drill
- recuperar solo al ordenador o a un SSD externo
- probar los videos completos, no solo los primeros segundos
Disk Drill es una opción razonable aquí porque la recuperación de video de tarjetas SD es más difícil que la recuperación básica de fotos, y tiende a identificar más restos de video que las herramientas baratas. Si quieres una guía visual sencilla, esta guía paso a paso del mejor software de recuperación de datos para videos de tarjetas SD vale la pena.
Otro pequeño desacuerdo: si los videos son súper importantes, no sigas reescaneando una y otra vez con diferentes aplicaciones solo para comparar. Eso hace que la gente se convierta en su peor enemigo muy rápido, jaja. Elige una herramienta sólida, recupera lo que puedas y luego evalúa.
Pequeño desacuerdo con @viajantedoceu y @andarilhonoturno en un punto: si la tarjeta fue formateada por la propia cámara, también comprobaría si la cámara creó una nueva estructura de carpetas inmediatamente después del formateo. Eso puede decirte si solo cambió la metadata o si algunos sectores se reutilizaron de inmediato. No es un paso de recuperación, solo una pista sobre tus probabilidades.
Lo que importa ahora es el triaje:
- mantén la tarjeta intacta
- usa una tarjeta SD diferente para cualquier otra cosa
- si Windows pide escanearla o repararla, cancela
- comprueba la capacidad reportada de la tarjeta en Administración de discos o en Información del sistema de macOS
Esa última parte importa porque las tarjetas SD falsas o con fallos suelen mostrar comportamientos extraños en el tamaño, y los resultados del software de recuperación se complican rápido si la propia tarjeta está mal.
Sobre el software, Disk Drill es una opción sensata para recuperar vídeos de una tarjeta SD, especialmente si quieres una app que sea fácil de revisar por tipo de archivo en lugar de arrojarte miles de fragmentos sin procesar.
Ventajas de Disk Drill:
- interfaz limpia
- bueno para encontrar formatos de vídeo comunes en tarjetas SD
- las vistas previas y el filtrado de archivos ayudan a reducir el ruido
- decente para casos de formateo rápido
Desventajas:
- la vista previa no prueba que un vídeo largo esté completamente intacto
- los análisis profundos pueden devolver muchos duplicados o nombres genéricos
- no es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
- si la tarjeta es físicamente inestable, el software por sí solo no te salvará el día
Mi consejo extra: después de la recuperación, compara los tamaños de los archivos con lo que tu cámara suele producir por minuto de vídeo. Los clips recuperados pequeños con la extensión correcta a menudo son basura. Esa comprobación de sentido común ahorra tiempo.
Así que sí, vale la pena probar Disk Drill, pero trata la recuperación y la verificación como dos trabajos separados, el mismo punto al que se refería @mikeappsreviewer.