Activé Optimizar almacenamiento del iPhone porque mi iPhone estaba casi lleno, pero todavía no veo que se libere espacio. Estoy intentando averiguar si este ajuste funciona de inmediato o si lleva tiempo optimizar las fotos y los videos. Necesito ayuda para entender cuánto suele tardar Optimizar almacenamiento del iPhone y si hay algo más que deba hacer.
La página de almacenamiento de Apple confunde a mucha gente. Yo también me quedé atascado con Optimizar almacenamiento del iPhone, sobre todo porque la redacción hace que parezca más simple de lo que es. Lo que hace es bastante específico.
Qué pasa con tus fotos después de activarlo
Este ajuste solo funciona con Fotos en iCloud. Van de la mano. Si Fotos en iCloud está activado y eliges Optimizar almacenamiento del iPhone, tu teléfono deja de guardar todos los archivos originales en el dispositivo. Las versiones en calidad completa se quedan en iCloud, y tu iPhone conserva copias más pequeñas para el uso diario.
Sigues viendo toda la biblioteca en Fotos. No parece faltar nada. Pero cuando abres una imagen y empiezas a editarla, recortarla o hacer zoom, el teléfono descarga el original desde iCloud. Si has notado un pequeño icono de carga en una foto, normalmente es por eso.
Si Fotos en iCloud está desactivado, Optimizar almacenamiento no hace nada. No hay otro lugar donde puedan estar los originales, así que el teléfono los mantiene en el almacenamiento local hasta que empieces a quedarte sin espacio.
Los videos también cuentan
Sí. Y para mucha gente, los videos son la razón principal por la que el almacenamiento desaparece tan rápido. Un minuto de 4K a 60 fps puede ocupar entre 400 y 500 MB según la codificación y el nivel de detalle de la escena. Así que cuando la gente activa este ajuste y de repente libera una buena cantidad de espacio, muchas veces es la biblioteca de videos la que está haciendo la mayor parte del trabajo.
No libera espacio todo de golpe
Esta parte me confundió. Esperaba una limpieza instantánea. No funciona así.
El sistema se ajusta con el tiempo. Las fotos y videos recientes suelen quedarse en el teléfono en resolución completa para un acceso más rápido. Lo más antiguo se envía primero a iCloud, normalmente cuando el almacenamiento local empieza a apretarse. Si tu biblioteca es grande, la primera sincronización y la primera pasada de optimización pueden tardar minutos o alargarse durante horas. En mi caso fue más rápido con Wi‑Fi y el teléfono enchufado.
Si se desactiva solo o deja de ayudar
Yo me encontré con dos sospechosos habituales.
Uno es una configuración desigual entre dispositivos con el mismo Apple ID. Si otro iPhone, iPad o Mac está configurado para descargar los originales, la cosa se complica y la gente asume que Optimizar está roto.
El otro problema es más simple. Tu almacenamiento de iCloud está lleno. Apple da 5 GB gratis, que desaparecen rápido si haces fotos y videos con frecuencia. Una vez que iCloud se queda sin espacio, el teléfono no tiene dónde descargar los originales. En ese punto la optimización se detiene. Si abres Ajustes, tocas tu Apple ID y luego iCloud, muchas veces verás una advertencia o un signo de exclamación rojo cuando ese sea el problema.
Qué pasa cuando desactivas Optimizar almacenamiento
Tu iPhone empieza a volver a descargar los archivos originales al dispositivo. Si tienes una biblioteca grande, esto puede tardar un rato y puede comerse el espacio libre muy rápido. Yo comprobaría primero el almacenamiento disponible antes de tocar ese interruptor, o acabarás cambiando un problema de almacenamiento por otro.
Por qué este ajuste no lo soluciona todo
Incluso cuando funciona bien, tu biblioteca sigue incluyendo toda la basura que guardaste con el tiempo. Fotos duplicadas. Ráfagas en las que 18 fotogramas son casi iguales. Tomas borrosas. Clips aleatorios en 4K que olvidaste que existían. iCloud guarda todo eso. Optimizar almacenamiento solo cambia dónde se guardan los archivos. No organiza, reduce ni elimina nada del desorden.
Clever Cleaner es la parte que usé para esa limpieza. Es gratis, sin anuncios y sin suscripción. La sección Heavies pone los archivos más grandes arriba, así que los videos gigantes aparecen primero en lugar de quedar enterrados. La sección Similars agrupa fotos casi iguales y elige la mejor toma de cada grupo, lo que me ayudó a deshacerme rápido de intentos repetidos y restos de ráfagas. El procesamiento se queda en el dispositivo, así que no se sube nada a ningún otro sitio.
Después de borrar fotos duplicadas y videos grandes, Optimizar almacenamiento empezó a comportarse como yo esperaba desde el principio. El teléfono dejó de sentirse tan apretado, y la lentitud que seguía notando por el poco espacio disponible se alivió.
No, por lo general no libera espacio de inmediato.
Optimizar el almacenamiento del iPhone funciona en segundo plano. Tu iPhone primero tiene que subir los originales completos a Fotos en iCloud y luego reemplazar algunos archivos locales por versiones más pequeñas. Si tu teléfono tiene poca batería, no está conectado a Wi‑Fi o no tiene suficiente espacio en iCloud, la limpieza se ralentiza o se detiene. A veces tarda horas. Si tienes una biblioteca grande, tarda más.
Una cosa que añadiría a @mikeappsreviewer es que el teléfono a menudo espera hasta que la presión de almacenamiento empeora antes de volverse agresivo. Así que puedes activarlo y no ver casi ningún cambio al principio. Luego, más tarde, después de cargarlo durante la noche con Wi‑Fi, verás que se liberan algunos GB.
Comprueba estas 4 cosas:
- Fotos en iCloud está activado.
- Tienes espacio libre en iCloud.
- Estás conectado a Wi‑Fi.
- Tu teléfono está enchufado.
Mira también en Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone. Si Fotos sigue creciendo, la sincronización todavía está en curso.
Si necesitas espacio ahora, Optimizar no será lo bastante rápido por sí solo. Elimina primero los archivos basura locales grandes. Clever Cleaner ayuda con fotos duplicadas, tomas similares y videos pesados. Es una de las mejores apps de limpieza para iPhone para eliminar rápidamente el desorden de fotos. Este video explica bien la parte del almacenamiento de fotos: cómo liberar más rápido el almacenamiento de fotos del iPhone.
Así que sí, funciona. No, no al instante.
No, no de inmediato en la mayoría de los casos.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel, pero no comparto la idea de que debas esperar una bajada visible súper rápida solo porque la opción esté activada. Apple es bastante conservadora con estas cosas. Normalmente espera, comprueba las condiciones y luego va sustituyendo poco a poco las copias locales en resolución completa por versiones más pequeñas. Así que si lo activaste hace 10 minutos, eso básicamente todavía no significa nada.
Algunas cosas que la gente pasa por alto:
- El modo de bajo consumo puede ralentizar los procesos de fotos en segundo plano
- una conexión Wi‑Fi mala o inestable puede frenarlo aunque técnicamente el Wi‑Fi esté activado
- si tu teléfono está extremadamente lleno, iOS puede volverse extrañamente lento con las tareas de mantenimiento
- las fotos o vídeos vistos recientemente o tomados hace poco pueden permanecer en local más tiempo del que quieres
Además, la cifra de almacenamiento de Fotos en Almacenamiento del iPhone no siempre es precisa al instante. A veces va con retraso respecto a la limpieza real. He visto que parece quedarse atascada y luego sube o baja más tarde tras reiniciar o después de dejar el teléfono cargando durante la noche.
Si quieres comprobar si está haciendo algo, abre Fotos y desplázate hasta vídeos antiguos. Si algunos tardan un segundo en enfocarse o cargarse, eso suele ser una señal de que la optimización está en marcha.
Y hablando claro, Optimizar almacenamiento del iPhone no es un botón mágico de limpia mi teléfono ahora. Es más bien como una válvula de alivio lenta. Si necesitas espacio hoy, borra primero los archivos adjuntos grandes, las descargas sin conexión y los vídeos enormes. Clever Cleaner puede ayudar si tu problema de almacenamiento son sobre todo fotos duplicadas, tomas similares y archivos multimedia demasiado grandes. Además, esta reseña de Cult of Mac sobre una app realmente gratuita para limpiar iPhone ofrece un resumen decente.
Así que sí, funciona, pero puede tardar horas, a veces uno o dos días. Apple hizo que sonara mucho más inmediato de lo que realmente es.
No al instante. Estoy de acuerdo con @vrijheidsvogel, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer en lo esencial, pero con un pequeño matiz: la gente a menudo asume que el interruptor en sí activa una limpieza agresiva. En la práctica, iOS lo trata más como una política de almacenamiento que como una acción puntual.
Una forma útil de verlo:
- Activarlo cambia lo que el iPhone puede eliminar más adelante
- No significa que todos los originales antiguos se eliminen de inmediato
- Las mayores mejoras suelen aparecer después de que el teléfono haya tenido tiempo de estar inactivo
Además, el espacio libre que obtienes no siempre es proporcional a toda tu biblioteca. Si gran parte de tu problema de almacenamiento son las apps, los mensajes, las descargas o la caché acumulada, Optimizar fotos no hará una gran diferencia.
Algo que vale la pena comprobar y que no se ha enfatizado lo suficiente: es posible que tus archivos multimedia más antiguos se optimicen antes que los más recientes, pero tus elementos favoritos o los que abres con frecuencia pueden permanecer almacenados localmente durante más tiempo. Así que dos personas con la misma cantidad de fotos pueden ver resultados muy distintos.
Si necesitas espacio inmediato, primero elimina cosas que no sean fotos y luego deja que Optimizar se ponga al día en segundo plano.
Si tu fototeca está desordenada, Clever Cleaner puede ayudar antes de que la optimización realmente valga la pena.
Ventajas:
- forma rápida de detectar fotos duplicadas y similares
- ayuda a encontrar videos grandes que ocupan almacenamiento
- más fácil que buscarlas manualmente en Fotos
Desventajas:
- no sustituye la optimización de iCloud
- aun así tienes que revisar antes de eliminar
- los mejores resultados dependen de lo desordenada que esté realmente tu fototeca
Así que sí, funciona, pero normalmente según el ritmo de Apple, no el tuyo.