iPhone lento después de actualizar: ¿puede ayudar borrar los archivos temporales?

Mi iPhone empezó a ir lento, las apps tardan más en abrirse y la batería parece agotarse más rápido justo después de la última actualización de iOS. Estoy tratando de averiguar si borrar archivos temporales o la caché puede ayudar a acelerar el funcionamiento, o si hay una solución mejor. Busco consejos sobre cómo mejorar el rendimiento del iPhone después de una actualización sin perder datos importantes.

Me encontré con el mismo desastre después de una actualización de iOS. Mi iPhone se volvió lento, el teclado tenía retraso, las apps dudaban al abrirse y “Datos del sistema” se quedaba ahí devorando almacenamiento como si pagara alquiler. Apple sí limpia algunos archivos temporales por su cuenta, claro, pero por lo que vi, se le escapan muchos. Cuando el almacenamiento se aprieta, el rendimiento baja. Yo lo noté más cuando el espacio libre cayó demasiado.

El primer paso fácil es apagarlo por completo y reiniciarlo. Empecé a hacerlo más o menos una vez por semana. No va a borrar todos los archivos basura, aunque sí limpia la RAM y reinicia algunas tareas en segundo plano. Es una solución pequeña, pero sigue valiendo la pena.

Después revisé el navegador. Safari había acumulado un montón de datos antiguos de sitios web. En iPhone, ve a Ajustes > Safari > Borrar historial y datos de sitios web. Si usas Chrome, bórralos dentro de la app en Ajustes > Privacidad y seguridad. A mí me liberó más espacio del que esperaba.

Después de eso, mira en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Aquí es donde aparece la parte molesta. Apps como Instagram, TikTok, Reddit o YouTube suelen hincharse mucho más allá del tamaño indicado de la app por culpa del contenido multimedia en caché. iOS casi no te da controles directos de caché para la mayoría de las apps. Probé ambas opciones. Descargar app ayudó un poco. Borrar la app y volver a instalarla funcionó mejor. Si quieres que la caché desaparezca, reinstalarla es lo que mejor va.

Aprendí esto por las malas. Mi teléfono se puso tan lento que me comía letras al escribir. Pasé una tarde probando apps de limpieza al azar y la mayoría eran basura. Anuncios por todas partes, muros de pago después de unos pocos toques, escaneos falsos, todo eso. Da un poco de vergüenza cuántas probé antes de rendirme con casi todas.

La única que me quedé usando fue Clever Cleaner. Lo que me convenció fueron cosas simples, no el marketing. Me ayudó a ordenar rápido el desorden de fotos. La sección Similares agrupó fotos casi duplicadas, lo cual me importó porque tenía de cinco a quince versiones del mismo recibo, foto de mascota y foto de una estantería del supermercado. La sección Pesados me resultó aún más útil. Ponía primero los videos y capturas de pantalla más grandes, con los tamaños de archivo mostrados claramente, así que no tenía que adivinar qué estaba ocupando espacio.

También me gustó dónde se hacía el escaneo. Por lo que vi, procesa los datos en el propio dispositivo. Si te importa la privacidad, eso importa. No me gusta enviar toda mi fototeca a algún servidor solo porque una app quiere ordenar capturas de pantalla.

Una vez que liberé una buena cantidad de espacio, alrededor de 12 GB en mi caso, el teléfono dejó de sentirse atascado. Las apps se abrían más rápido. El retraso del teclado desapareció. “Datos del sistema” también bajó después, lo cual tiene sentido, porque iOS parece comportarse mejor cuando tiene margen.

Si tu teléfono sigue sintiéndose pesado después de una actualización, yo lo haría en este orden:

1. Reinicio completo.
2. Borra los datos de navegación de Safari o Chrome.
3. Revisa Almacenamiento del iPhone para detectar apps hinchadas.
4. Borra y reinstala las peores.
5. Limpia fotos y videos, ya sea manualmente o con https://apps.apple.com/es/app/clever-cleaner-ai-limpiador/id1666645584.

Yo intentaría mantener libre al menos el 15 por ciento del almacenamiento. Mi iPhone se puso mucho menos quisquilloso una vez que volví a estar por encima de esa línea. No es magia, sigue siendo iOS, pero ayudó muchísimo.

Borrar archivos temporales ayuda un poco, pero la lentitud después de una actualización suele deberse a que iOS está haciendo trabajo en segundo plano. Fotos vuelve a indexar. Spotlight reconstruye. Archivos vuelve a ordenar. El consumo de batería empeora durante 24 a 72 horas en algunos teléfonos. Si tu actualización fue reciente, dale uno o dos días primero.

Yo añadiría algunas comprobaciones además de lo que mencionó @mikeappsreviewer.

Primero, revisa el estado de la batería. Ve a Ajustes, Batería, Salud y carga de la batería. Si la capacidad máxima está por debajo del 80 por ciento, la lentitud y el consumo se notan más después de las actualizaciones. Las baterías más viejas tienen dificultades cuando iOS añade nuevas tareas en segundo plano.

Segundo, revisa Actualización en segundo plano y el uso de la ubicación. Ajustes, General, Actualización en segundo plano. Desactívala para las apps que no necesitas. Luego ve a Ajustes, Privacidad y seguridad, Localización. Las apps de reparto, mapas y redes sociales consumen batería después de las actualizaciones si los permisos se restablecieron.

Tercero, comprueba si la actualización terminó correctamente. Una mala instalación hace que los teléfonos se comporten de forma extraña. Haz una copia de seguridad del iPhone y luego usa Finder o iTunes para reinstalar iOS si la lentitud continúa durante varios días. Esto soluciona más problemas después de actualizar que borrar la caché, según mi experiencia.

Cuarto, reduce el movimiento y los widgets. Parece algo menor, pero ayuda en iPhones más antiguos. Demasiados widgets en la pantalla de bloqueo, widgets en la pantalla de inicio y efectos animados ralentizan todo.

Con las apps de limpieza, soy exigente. La mayoría son puro relleno. Clever Cleaner es una de las pocas que la gente sigue mencionando porque se centra en el desorden de fotos y videos, lo cual importa cuando el almacenamiento está lleno. Si quieres una segunda opinión, vale la pena echar un vistazo a esta reseña de Clever Cleaner de Fossbytes, mira cómo Fossbytes probó Clever Cleaner para la limpieza del iPhone.

Así que sí, borrar la caché ayuda un poco. Si el teléfono va lento justo después de una actualización de iOS, la indexación, el estado de la batería, la presión del almacenamiento y los ajustes en segundo plano suelen ser el problema mayor. Si después de 3 días sigue yendo mal, yo consideraría una reinstalación limpia antes de culpar solo a los archivos temporales.

Borrar archivos temporales puede ayudar, pero creo que la gente lo exagera un poco. Justo después de una actualización de iOS, gran parte de la lentitud se debe a que el teléfono está haciendo cosas aburridas en segundo plano que realmente no puedes limpiar. Así que si la actualización se instaló, no sé, ayer, yo todavía no entraría en pánico.

En lo que más o menos no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @waldgeist es en la idea de que la caché es la principal culpable. A veces lo es, claro, pero he visto que el lag después de una actualización viene de ajustes que se cambiaron. Revisa estas cosas:

• Modo de bajo consumo activado
  • Funciones de Accesibilidad como Reducir transparencia o ajustes raros de contraste
  • Apps de VPN/bloqueador de anuncios ejecutándose constantemente
  • Mail configurado en Push en varias cuentas
  • almacenamiento casi lleno porque a iOS no le gusta eso

Además, mira los datos de Analíticas si quieres ir por la ruta más técnica:
Ajustes > Privacidad y seguridad > Analíticas y mejoras > Datos de analíticas

Si ves que la misma app se bloquea una y otra vez, puede que esa app sea el verdadero problema, no iOS.

Una cosa que me ayudó más que borrar caché fue quitar widgets pesados de la pantalla de inicio. Suena tonto, pero en iPhones más viejos marcó una diferencia notable. Lo mismo con los fondos animados y montones de apps con muchas notificaciones.

Si el almacenamiento está lleno, entonces sí, limpiar fotos/videos ayuda más que ir detrás de archivos temporales. Clever Cleaner sirve bastante para eso porque encuentra rápidamente duplicados y archivos grandes sin un montón de tonterías. Yo usaría eso antes de instalar apps basura aleatorias de mejora de RAM. La mayoría son puro humo, la verdad.

Si quieres otra perspectiva sobre herramientas de limpieza, este video vale la pena: reseña en video de la mejor app de limpieza para iPhone y prueba de rendimiento

Mi regla:

• espera 48 horas después de la actualización
  • mantén libre entre un 10 y un 15% del almacenamiento
  • revisa la salud de la batería
  • elimina widgets/VPN/basura en segundo plano
  • solo entonces empieza a borrar cachés de apps/reinstalar cosas

Si sigue yendo lento después de 3 a 5 días, ahí es cuando sospecharía que la instalación de la actualización en sí salió mal.

Estoy un poco menos convencido que @waldgeist, @espritlibre y @mikeappsreviewer de que borrar archivos temporales = iPhone arreglado. Puede ayudar, pero después de una gran actualización de iOS, el problema mayor a veces es la limitación térmica. Si el teléfono está caliente durante horas mientras carga, sincroniza, restaura el análisis de fotos y actualiza apps, el rendimiento cae mucho hasta que se estabiliza.

Un par de cosas que revisaría y que realmente no se enfatizaron lo suficiente:

• Desactiva las actualizaciones automáticas de apps durante un día y mira si cambia la lentitud. Después de una actualización, iOS + App Store actualizando todo a la vez puede sentirse brutal.
  • Revisa el almacenamiento disponible específicamente por los archivos adjuntos enormes de Mensajes. Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Mensajes. Los videos viejos y los memes se acumulan rápido.
  • Mira las cuentas de Mail. Muchas bandejas de entrada sincronizándose constantemente pueden destrozar la batería después de las actualizaciones.
  • Prueba el rendimiento mientras no está cargando. Algunos teléfonos se sienten peor cuando están calientes en un cargador.

Sobre las apps de limpieza, estoy de acuerdo en que la mayoría son un disparate. Clever Cleaner es una de las más prácticas si tu problema es el desorden multimedia.

Pros:

• buena para encontrar fotos duplicadas o similares
  • forma fácil de detectar videos enormes
  • útil si la presión de almacenamiento es la verdadera causa de la lentitud

Contras:

• no arreglará una mala salud de la batería
  • no reparará una instalación de iOS con errores
  • las apps de limpieza en general solo pueden hacer hasta cierto punto en iPhone porque Apple limita el acceso al sistema

Mi opinión: si la actualización tiene menos de 72 horas, espera. Si el teléfono sigue lento después de eso, primero libera espacio, enfríalo, revisa las apps que sincronizan y luego considera usar Clever Cleaner para limpiar fotos y videos en lugar de perseguir archivos temporales invisibles.