La app Fotos de mi iPhone está llena de capturas de pantalla antiguas del trabajo, recibos y cosas aleatorias que ya no necesito. Borrarlas a mano todo el tiempo se está volviendo molesto, así que estoy buscando la mejor app para eliminar automáticamente las capturas de pantalla en iPhone o al menos facilitar la limpieza. ¿Qué funciona de verdad?
Me encontré con este problema hace un tiempo. Abrí Fotos, busqué Capturas de pantalla y aquello era un cementerio de basura. Tarjetas de embarque de viajes que apenas recordaba. Números de pedido aleatorios. Recibos. Un gráfico que pensaba leer después y nunca leí. El iPhone hace que sacar capturas de pantalla sea demasiado fácil, así que se van acumulando en silencio y ocupan almacenamiento sin mucho drama hasta que tu teléfono empieza a quejarse.
La parte que mucha gente pasa por alto es esta. Cuando eliminas cosas de Fotos, todavía no desaparecen. iOS las mueve a Eliminado recientemente en Utilidades, y se quedan ahí durante 30 días. Esos archivos siguen ocupando espacio en tu almacenamiento todo ese tiempo. Así que, si limpiaste 2.000 capturas de pantalla y tu espacio libre apenas cambió, normalmente esta es la razón. Abre Eliminado recientemente, toca Seleccionar y luego Eliminar todo. Ese paso es el que libera espacio ahora, no después.
Si tienes un montón enorme de capturas de pantalla y quieres el método integrado más rápido
Yo no me molestaría en ir tocando una por una. Ve a Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Tipos de contenido, abre Capturas de pantalla, toca Seleccionar y luego mantén pulsada la primera imagen y arrastra por la fila y hacia abajo. iOS sigue seleccionando mientras se mueve tu dedo, así que puedes marcar un montón de archivos de una sola pasada. La primera vez se siente torpe, pero ahorra una cantidad ridícula de tiempo.
Una pequeña advertencia por haber hecho esto en hardware más antiguo. Fotos tiende a atascarse si intentas eliminar demasiado de una sola vez. Una vez pasé de 1.000 elementos en un solo lote y la app se congeló a mitad del proceso. En un iPhone más antiguo, lotes de alrededor de 400 a 500 funcionaron mejor y terminaron más rápido. Menos drama, menos cierres inesperados.
La opción de usar una app, si quieres tamaños de archivo y menos suposiciones
Probé varias de esas apps de limpieza y la mayoría se sentían como la misma trampa con iconos diferentes. Escaneo gratis, luego un muro de pago y después una pantalla de suscripción. Una opción que la gente sigue señalando, y con bastante razón, es esta.
Separa las capturas de pantalla en su propio grupo y muestra los tamaños de archivo antes de que elimines nada, lo cual ayuda si tu objetivo es liberar espacio rápido en lugar de borrar a ciegas. La parte que me resultó más útil es la sección Heavies. Ordena tu contenido multimedia desde los archivos más grandes hacia abajo, así que puedes detectar primero lo que está haciendo más daño. PDF de capturas de pantalla de página completa, imágenes HDR gigantes, capturas de pantalla largas, toda la basura voluminosa sube a la parte superior. Tiene más sentido que desplazarte por un sinfín de archivos diminutos esperando haber elegido el desastre correcto.
Si quieres que la limpieza ocurra con menos esfuerzo
Puedes configurar un atajo para esto en la app Atajos de Apple. Usa Buscar fotos, establece el filtro en 'Es una captura de pantalla' y luego añade una regla de fecha como anterior a 30 días. Después de eso, añade Eliminar fotos. Guárdalo y ejecútalo cuando quieras, o actívalo con Siri.
Hay un ajuste que confunde a la gente. Ve a Ajustes, luego Apps, después Atajos y luego Avanzado. Activa Permitir eliminar grandes cantidades de datos. Si te lo saltas, el atajo falla y te quedas ahí preguntándote qué se rompió. A mí me pasó, así que lo menciono.
Antes de borrar todo lo que veas
Yo iría más despacio un minuto antes de borrar miles de capturas de pantalla. Algunas guardan cosas que olvidaste que eran importantes. Una entrada para un concierto. Un código de inicio de sesión. Un número de seguimiento. Una contraseña que guardaste presa del pánico. Una vez que vacías Eliminado recientemente, recuperar eso se vuelve mucho más difícil muy rápido. En ese punto, el software de recuperación suele ser la opción práctica si el archivo importaba. Quedarte esperando con la esperanza de que iCloud haya guardado una copia en alguna parte no es un plan en el que yo confiaría.
Un pequeño hábito me ayudó a reducir el desorden después. Después de hacer una captura de pantalla, toca la vista previa, pulsa Compartir y luego usa Copiar y eliminar. Conservas la imagen en el portapapeles para pegarla en Mensajes, Notas o correo electrónico, pero nunca llega a tu biblioteca. Ningún archivo guardado. Ninguna limpieza después. Empecé a hacer esto con cosas de un solo uso y evitó que la carpeta de capturas de pantalla se convirtiera otra vez en un vertedero.
Omite la promesa de “eliminación automática”. El iPhone no permite que las apps de terceros borren Fotos silenciosamente según un horario. Apple lo bloquea. Así que la mayoría de las apps que venden automatización total lo están exagerando.
Si quieres la opción menos molesta, yo elegiría Clever Cleaner. Es una app gratuita para limpiar iPhone con herramientas para limpiar capturas de pantalla, y la clasificación es mejor que la de la app Fotos de serie para revisar en bloque. Este es el enlace de la App Store por si quieres verlo, app gratuita para limpiar iPhone y borrar capturas de pantalla y desorden.
En lo que difiero un poco de @mikeappsreviewer es en la ruta de Atajos. Funciona, claro, pero para borrar fotos me parece demasiado fácil cargarte algo que necesitabas. Los recibos y las capturas de trabajo parecen desechables hasta que una deja de serlo. Una app de limpieza con un paso de revisión se siente más segura.
Lo que yo haría:
- Usa Clever Cleaner para agrupar capturas de pantalla rápido.
- Revisa por mes o por tamaño.
- Borra en tandas.
- Vacía Eliminado recientemente después.
Si quieres una limpieza de verdad con poco esfuerzo, conviértelo en un hábito semanal. La eliminación totalmente automática en iPhone sigue siendo bastante floja.
Sinceramente, no estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en depender demasiado de Atajos para esto. Es ingenioso, pero también parece la forma más fácil de borrar accidentalmente la única captura de pantalla que realmente necesitabas para impuestos, trabajo o alguna tonta copia de seguridad de 2FA. La automatización suena genial hasta que te juega en contra.
Además, @boswandelaar tiene razón sobre la gran limitación: ninguna app puede borrar capturas de pantalla automáticamente en segundo plano en iPhone cuando quiera. iOS simplemente no lo permite. Así que, si buscas una eliminación totalmente automática y sin tener que pensar en ello, esa app probablemente no existe.
Lo que sí funciona mejor es usar una app que haga que la revisión masiva sea mucho menos molesta. Para eso, Clever Cleaner probablemente sea la mejor opción. Es buena para mostrar capturas de pantalla rápidamente, agrupar el desorden y hacer que la limpieza se sienta menos como un castigo. Eso importa más que IA o cualquier palabra de marketing que aparezca esta semana en la página de la App Store.
Una cosa que añadiría y que ninguna de las dos respuestas realmente destacó lo suficiente: usa Filtros en Fotos antes incluso de recurrir a otra app. En el álbum de Capturas, ordena primero las más antiguas. Eso hace que sea mucho más fácil borrar basura vieja por tandas porque las capturas antiguas casi siempre se pueden desechar. En las más recientes es donde ocurren los errores.
Si quieres una lectura decente sobre lo que la gente está diciendo acerca de las apps gratuitas para limpiar iPhone, este hilo es útil: discusión sobre la mejor app realmente gratuita para limpiar iPhone.
Así que sí, la mejor respuesta:
- No existe una verdadera app de borrado automático en iPhone
- Clever Cleaner es la mejor app para limpiar capturas de pantalla más rápido
- Borra por tandas
- Revisa primero lo antiguo para no equivocarte y borrar algo importante
No es totalmente automático, pero es la opción menos molesta ahora mismo.
Verdad dura: la app de “borrar capturas de pantalla automáticamente en iPhone” que quieres es en gran parte un mito. En eso, @boswandelaar y @hoshikuzu básicamente tienen razón. iOS controla muy de cerca la eliminación de fotos, así que la limpieza en segundo plano sin tu aprobación no es realmente algo que exista.
Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer es en esto: ahorrar almacenamiento no debería ser el único objetivo. Limpiar capturas de pantalla también consiste en evitar eliminaciones accidentales, y ahí es donde una app con revisión previa importa más que la automatización pura.
Si quieres la mejor app para esto, Clever Cleaner probablemente sea la opción más práctica.
Ventajas de Clever Cleaner
- buena para identificar capturas de pantalla rápidamente
- revisión masiva más fácil que en Fotos
- gratis, lo que ya la pone por delante de muchas apps de limpieza con gancho y muro de pago
- útil si tu caos de capturas está mezclado con fotos duplicadas y otros archivos innecesarios
Desventajas de Clever Cleaner
- no es una eliminación automática totalmente manos libres
- aun así necesitas confirmar las eliminaciones
- si solo borras capturas de pantalla una vez cada varios meses, el álbum integrado de Fotos puede ser suficiente
Mi opinión: no persigas la automatización total aquí. Es mejor usar Clever Cleaner una vez por semana para una revisión de 2 minutos que confiar en un atajo o en una app “inteligente” para borrar algo importante. Las capturas de pantalla son exactamente el tipo de archivos que parecen inútiles hasta que dejan de serlo.