Eliminé accidentalmente un video importante de GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y realmente necesito recuperarlo. El metraje era de un viaje especial, y espero que alguien pueda compartir los mejores métodos o programas para recuperar videos de GoPro que realmente funcionen sin causar más pérdida de datos.
He tenido que recuperar clips perdidos de GoPro más de una vez, y es una de esas tareas en las que los consejos habituales para recuperar fotos dejan de servir muy rápido. A veces el metraje sigue en la tarjeta. A veces recuperas un nombre de archivo y un video muerto. Esa parte confunde a mucha gente.
Empieza por aquí
Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo.
No grabes más metraje. No la formatees. No ejecutes herramientas aleatorias de reparación que encontraste en un hilo de foro de 2017. Una vez que caen datos nuevos en la tarjeta, los fragmentos del video antiguo se sobrescriben, y tus probabilidades bajan muchísimo.
Antes de instalar nada, yo revisaría primero algunos sitios simples:
- Papelera de GoPro Cloud o Eliminados recientemente, si tu cuenta tiene copia de seguridad en la nube
- Cualquier copia que hayas pasado a tu PC, SSD externo o NAS y luego olvidado
- Archivos LRV en la tarjeta, ya que esos clips de vista previa son pequeños, pero a veces son mejor que nada
- El propio aviso de reparación de la cámara después de volver a insertar la tarjeta
Si nada de eso funciona, entonces sí, el siguiente paso es usar software de recuperación.
Por qué la recuperación de GoPro se complica
Antes pensaba que recuperar videos borrados funcionaba igual que recuperar JPG eliminados. No es así. Ni de cerca.
Con las cámaras de acción más nuevas, la grabación normalmente no es un MP4 limpio escrito en una sola secuencia continua. Una GoPro suele escribir varias piezas a la vez: video principal, archivos de vista previa, audio, información GPS, miniaturas, metadatos y otros fragmentos. En la tarjeta, esas piezas a menudo terminan dispersas por todas partes.
Así que un escáner puede encontrar una firma MP4, unir algunas partes y aun así darte un archivo que los reproductores se niegan a abrir. He visto esto con clips cuyo tamaño parecía correcto, el nombre se veía bien y el archivo era basura.
Esto aparece mucho con:
- Modelos GoPro Hero
- Drones DJI
- Cámaras Insta360
- Cámaras Sony, Canon, Nikon y Panasonic recientes
- Cámaras para coche
Para este tipo de pérdida, el escaneo por sí solo no lo es todo. El paso de reconstrucción importa mucho.
Lo que probaría primero
Yo empezaría con Disk Drill.
La razón es simple. Su modo Advanced Camera Recovery fue hecho para metraje de cámara fragmentado, no para archivos de oficina eliminados sin más. En lugar de asumir que tu video estaba en un solo bloque limpio, intenta reconstruir los fragmentos en el orden correcto y convertirlos en algo reproducible. Para tarjetas de GoPro, tarjetas de drones, almacenamiento de cámaras para coche y cosas así, ese enfoque tiene más sentido.
El flujo es corto:
- Coloca la tarjeta SD en un lector de tarjetas
- Abre Disk Drill
- Selecciona la tarjeta
- Elige Advanced Camera Recovery
- Ejecuta el escaneo
- Previsualiza lo que encuentre
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, no de nuevo en la misma tarjeta
La parte de la vista previa ayuda. Me gusta ver si un clip se abre antes de perder tiempo guardando un montón de archivos malos. También prestaría atención si el software sugiere crear primero una imagen byte a byte. Lo he hecho con tarjetas inestables, y te evita machacar un medio inestable una y otra vez. Es un paso algo aburrido, pero vale la pena.
Otras opciones que la gente menciona
PhotoRec es la alternativa gratuita que yo tendría a mano.
Encuentra un montón de tipos de archivos, y no cuesta nada. La desventaja es dura. No tiene reconstrucción dedicada de video de cámara, no tiene vista previa, no tiene una clasificación amigable. A menudo acabas con un caos de archivos recuperados y tienes que revisarlos uno por uno. Lo he hecho. Es horrible, pero si lo gratis es un requisito, sigue siendo útil.
UFS Explorer está en el otro extremo.
Es más potente que muchas herramientas de consumo cuando la cosa se pone fea, aunque te exige más. La interfaz es menos indulgente, y aun así no te da la misma ruta enfocada de recuperación de cámara que Disk Drill tiene para metraje fragmentado de cámaras de acción. Si ya sabes moverte en software de recuperación, vale la pena intentarlo. Si no, puede que pases la mitad del tiempo dudando de cada opción.
Mi orden aproximado
Si hubiera borrado metraje de una GoPro reciente, un dron DJI o una cámara similar, lo haría así:
- Revisar la papelera de la nube, copias de seguridad, archivos LRV y el aviso de reparación de la cámara
- Ejecutar Disk Drill primero
- Usar PhotoRec si necesitara un segundo intento gratuito
- Pasar a UFS Explorer si el caso se viera peor y necesitara más control
Por lo que he visto, la recuperación de GoPro es uno de esos casos en los que que el programa encuentre el archivo casi no significa nada por sí solo. Lo que importa es si el software reconstruye el clip en algo que puedas reproducir. Esa es la parte que la gente pasa por alto, y sí, yo también la pasé por alto la primera vez.
Lo primero: saca la tarjeta SD y déjala quieta. Si ya grabaste más cosas después de la eliminación, las probabilidades de recuperación bajan rápido.
Estoy de acuerdo con parte de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero yo no empezaría metiendo y sacando la tarjeta en la GoPro una y otra vez esperando que la cámara lo arregle. Si la tarjeta tiene sectores débiles, cada escritura te perjudica. Primero, un enfoque de solo lectura. Eso importa más de lo que la gente cree.
Esto es lo que haría:
- Pon la tarjeta en un buen lector USB de tarjetas, no en la cámara.
- Haz primero una imagen completa de la tarjeta SD. Usa Disk Drill o cualquier herramienta de creación de imágenes. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta original.
- Escanea la imagen en busca de video eliminado.
- Recupera los archivos en tu computadora o en una unidad externa, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
- Prueba el MP4 recuperado en VLC. VLC abre archivos dañados mejor que el reproductor predeterminado.
Si el archivo recuperado de GoPro aparece pero no se reproduce, prueba una herramienta de reparación como Grau Video Repair o fix.video. Los clips de GoPro a menudo pierden el átomo moov, así que la reparación importa tanto como la recuperación. Esa parte se pasa por alto muy seguido.
Disk Drill es una opción sólida para empezar con la recuperación de video de GoPro porque maneja bien las tarjetas SD y te da un flujo de trabajo más rápido que muchas herramientas antiguas. Aun así, yo haría una imagen de la tarjeta antes de escanearla.
Además, revisa si existe el archivo .LRV de baja resolución. No es lo ideal, pero es mejor que perder por completo las grabaciones del viaje.
Guía rápida útil aquí también:
recupera archivos de video eliminados de una tarjeta SD rápido
De hecho, dividiría esto en dos problemas separados: recuperación y reparación. @mikeappsreviewer se centró más en el lado de la recuperación, y @sonhadordobosque tiene razón sobre hacer una imagen primero, pero ninguno de los dos puntos resuelve por completo la parte molesta en la que el clip de GoPro vuelve y aun así se niega a reproducirse.
Lo que yo haría diferente:
- comprobar la tarjeta en un ordenador con mostrar archivos ocultos activado
- buscar también archivos de capítulos divididos, no solo el MP4 principal
- si tu GoPro creó un par THM/LRV, consérvalos junto con el archivo recuperado porque a veces ayudan a identificar el conjunto correcto de clips
- después de la recuperación, pasar el video por una utilidad de reparación si VLC se traba o muestra fotogramas en negro
Para la parte real de recuperar archivos eliminados, Disk Drill sigue siendo una opción sensata porque la recuperación de video de GoPro es complicada y las herramientas de recuperación de tarjetas SD no son todas iguales. Pero yo juzgaría el éxito por si el archivo recuperado se reproduce de principio a fin, no por si el nombre del archivo parece correcto. Gran diferencia.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la tarjeta era exFAT y la eliminación fue reciente, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores que después de un formateo completo. Si la cámara grabó más metraje después, sí… ahí es donde se pone feo rápidamente.
También vale la pena leer:
Consejos de recuperación de video de GoPro de esta discusión en Facebook
Si quieres, publica el modelo de GoPro, el tamaño de la tarjeta y si el archivo fue eliminado o si la tarjeta fue formateada. Eso cambia mucho cuál es la mejor opción.