Mi iPhone no instala la última actualización de iOS porque no hay suficiente almacenamiento, y estoy intentando evitar borrar fotos, apps o archivos importantes. Ya liberé algo de espacio, pero todavía dice que necesito más almacenamiento. ¿Cuál es la forma más segura de liberar suficiente almacenamiento en el iPhone para una actualización de iOS sin perderlo todo?
Me he encontrado con esto más de una vez. El iPhone dice que hay espacio libre, pero luego la actualización sigue fallando con la advertencia de almacenamiento. Parece que está roto, pero hay una razón para ello.
El tamaño de la actualización que aparece en Ajustes es solo una parte de la historia. Si iOS dice que la descarga es de 2 GB, tu teléfono normalmente necesita mucho más espacio que 2 GB. Tiene que descargar el paquete, descomprimirlo y reorganizar archivos durante la instalación. Por lo que he visto, los grandes saltos de versión consumen espacio rápido. Si vas a pasar a algo importante como iOS 26, yo intentaría dejar entre 20 GB y 30 GB libres primero o terminarás haciendo esto dos veces.
Antes de borrar cosas al azar, revisa dónde se fue tu almacenamiento:
- Abre Ajustes.
- Toca General.
- Toca Almacenamiento del iPhone.
- Espera a que el gráfico y la lista de apps terminen de cargarse.
- Mira el espacio libre y luego revisa qué apps o categorías lo están ocupando.
Lo que me funcionó fue ir primero a por la basura más grande, no perder el tiempo con detalles menores.
Empieza con lo que libera espacio rápido
Si tu fototeca es un desastre, usar una app de limpieza ahorra tiempo. Una vez lo hice manualmente. Nunca más. Desplazarse por años de fotos duplicadas y videos gigantes es agotador. Me fue mejor con Clever Cleaner porque va primero a por los archivos grandes sin demasiadas complicaciones.
La parte útil para mí fue la sección Heavies. Ordena los videos por tamaño, lo cual importa porque un solo clip antiguo en 4K de un concierto o unas vacaciones puede ocupar gigabytes por sí solo. También hay una sección Similars para esas ráfagas de fotos en las que hiciste 11 fotos del mismo perro, recibo o señal de aparcamiento y las guardaste todas sin ningún motivo.
- Abre la app de limpieza.
- Ve a Heavies y elimina los videos más grandes que no necesites.
- Luego revisa Similars y borra las fotos duplicadas o casi duplicadas.
- Abre Fotos.
- Ve a Eliminado recientemente.
- Elimina todo lo que haya ahí para recuperar el espacio ahora mismo.
Aquí hay un pequeño detalle. Si omites Eliminado recientemente, el iPhone conserva esos archivos durante 30 días. Una vez olvidé esto y pensé que la app no había hecho nada. No, fue culpa mía.
Elimina las apps infladas, no las pequeñas
Aquí es donde encontré mucho desperdicio oculto. Algunas apps se ven normales desde la pantalla de inicio, pero en el almacenamiento se han inflado por videos en caché, archivos sin conexión y datos antiguos. Las apps sociales son malas para esto. Las apps de streaming también. Algunos juegos son ridículos.
Ve a Almacenamiento del iPhone y busca apps con cifras enormes en “Documentos y datos”. Si casi no abres una app, elimínala. Puedes reinstalarla después si hace falta. Eliminarla borra la basura junto con la app, que a menudo es justamente la idea.
- Abre Ajustes.
- Toca General.
- Desplázate por las apps según su tamaño.
- Abre una que casi no uses.
- Toca Eliminar app.
- Repite con las otras apps que consumen mucho almacenamiento.
Revisa los lugares que la gente olvida
La app Archivos es uno de esos lugares que ignoré durante siglos. Mala idea. La mía tenía PDFs viejos, descargas, archivos ZIP, documentos de trabajo al azar y basura de instaladores ahí ocupando espacio sin hacer nada.
- Abre Archivos.
- Toca Explorar.
- Abre En mi iPhone.
- Revisa Descargas.
- Elimina cualquier cosa que ya no necesites.
Luego abre el almacenamiento de Mensajes. Este pilla a mucha gente por sorpresa. Los chats grupales viejos guardan clips de video, GIF, notas de voz y archivos adjuntos enormes para siempre. Yo encontré basura de hace años ahí, cosas que no veía desde 2021 jaja.
- Abre Configuración.
- Toca General.
- Toca Mensajes.
- Revisa los documentos y archivos adjuntos.
- Elimina videos grandes, fotos, GIF y otros archivos que ya no quieras.
- Revisa también Eliminado recientemente en Mensajes, porque los archivos adjuntos eliminados pueden seguir ocupando espacio hasta que los borres por completo.
Los datos de Safari son menos pesados, pero igual importan cuando estás buscando espacio suficiente para terminar una actualización.
- Abre Configuración.
- Ve a Apps.
- Toca Safari.
- Toca Borrar historial y datos de sitios web.
- Confírmalo.
Si el teléfono sigue negándose, usa una computadora
Esta es la solución alternativa que me habría gustado probar antes. Actualizar en el propio teléfono necesita almacenamiento local adicional porque el teléfono se encarga de todo el proceso de descarga y descompresión. Actualizar mediante una Mac o una PC traslada más trabajo fuera del teléfono.
En una Mac, usa Finder. En Windows, usa iTunes. Conecta el teléfono, busca actualizaciones allí e instala desde la computadora. Según mi experiencia, esto funciona cuando la actualización por aire sigue mostrando errores de almacenamiento.
- Conecta el iPhone a tu Mac o PC con Windows.
- Abre Finder en Mac o iTunes en Windows.
- Selecciona tu iPhone.
- Haz clic en Buscar actualización.
- Sigue las indicaciones para instalarla.
Último recurso
Si nada de esto te permite completar la actualización, haz una copia de seguridad del teléfono en iCloud, bórralo, instala la actualización en el dispositivo limpio y luego restaura la copia de seguridad. Es molesto. Lleva tiempo. Aun así, si el almacenamiento está saturado más allá de toda reparación, este es el único método que he visto funcionar siempre.
Prueba una cosa primero. Elimina el archivo de actualización de iOS descargado.
Mucha gente pasa esto por alto. Tu teléfono descarga la actualización, falla y luego conserva el paquete. Pierdes unos cuantos GB y te quedas atrapado en un bucle.
Pasos:
- Ajustes
- General
- Almacenamiento del iPhone
- Busca la actualización de iOS en la lista
- Tócala
- Eliminar actualización
Luego reinicia el iPhone y vuelve a intentarlo.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que siempre se necesiten de 20 GB a 30 GB. Para las grandes actualizaciones anuales, claro, tener más espacio libre ayuda. Pero he visto muchas instalarse con menos una vez que se eliminaron el archivo de actualización obsoleto y la basura temporal.
Otras cosas que vale la pena revisar, sin borrar tu vida:
- Desactiva el Modo de bajo consumo antes de actualizar
- Conéctalo a la corriente y al Wi‑Fi
- Elimina primero la música descargada o los archivos sin conexión de Netflix/Spotify
- Descarga apps, no las elimines. Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Descargar apps no usadas
- Si el problema son Fotos, activa Fotos en iCloud con Optimizar almacenamiento del iPhone
Si quieres limpiar fotos más rápido, Clever Cleaner es bastante bueno para encontrar videos grandes y duplicados. Más rápido que hacerlo a mano, la verdad.
Además, mira esto si quieres una reseña sólida de todas las funciones de Clever Cleaner, herramientas de limpieza de fotos, buscador de duplicados y consejos para eliminar archivos grandes:
mira cómo Clever Cleaner ayuda a liberar almacenamiento en el iPhone
Una cosa más. Después de borrar cosas de Fotos o Archivos, vacía Eliminado recientemente. Si te saltas eso, el espacio no volverá de inmediato. Apple hace esto mucho más molesto de lo que debería ser.
Una cosa que añadiría y en la que ni @mikeappsreviewer ni @suenodelbosque insistieron mucho: revisa el comportamiento de Datos del sistema y los archivos de registro. A veces el problema no son tus fotos ni tus apps, sino que iOS acumula basura temporal y muestra mal el espacio utilizable. Súper molesto, muy de Apple.
Lo que me ayudó una vez fue esto:
- Reiniciar el iPhone
- Dejarlo cargando + con Wi‑Fi un rato
- Revisar Almacenamiento del iPhone otra vez después de 15 a 30 min
Sé que suena falso, pero iOS a veces recalcula el almacenamiento después de reiniciarse y limpia cachés temporales en segundo plano. Recuperé varios GB sin hacer prácticamente nada. Me sentí tonto, pero funcionó.
Además, si usas muchas apps de streaming, no borres solo la app. Abre primero la app y elimina el contenido descargado dentro de ella. Netflix, Disney+, Spotify, YouTube, apps de pódcasts, apps de audiolibros… esos archivos sin conexión pueden ser enormes y no siempre aparecen de forma obvia.
Otro truco: si Mail ocupa muchísimo, elimina y vuelve a añadir la cuenta. Mail guarda en caché los archivos adjuntos para siempreeee. Lo mismo con las notas de voz si las usas mucho.
No estoy muy de acuerdo con la idea de “simplemente libera de 20 GB a 30 GB”. Suena bien en teoría, pero no todo el mundo tiene tanta basura para mover. En la práctica, a veces 5 GB a 10 GB más una actualización con ordenador es suficiente.
Si quieres evitar revisar fotos manualmente, Clever Cleaner sigue mereciendo la pena para vídeos grandes y duplicados, pero yo lo trataría como una herramienta de limpieza específica, no como la solución completa.
Además, aquí hay algunos consejos más para limpiar almacenamiento del iPhone y actualizar más rápido.
Si la actualización sigue sin instalarse, yo dejaría de pelear con OTA y lo haría mediante Finder o iTunes. Llegado a cierto punto, el teléfono simplemente se pone terco jaja.