¿Por qué el almacenamiento de mi iPhone no disminuye después de una limpieza masiva?

Eliminé muchas fotos, aplicaciones, mensajes y otros archivos para liberar almacenamiento en el iPhone, pero el espacio disponible apenas cambió. Ya revisé los elementos eliminados recientemente y reinicié el teléfono, pero el almacenamiento todavía parece estar lleno. ¿Qué más podría estar ocupando espacio y cómo puedo solucionarlo?

Sí, esa barra de almacenamiento puede ser desesperante. Borras un montón de fotos, eliminas apps que apenas usas, vuelves a revisar Ajustes y, de algún modo, parece que no pasó nada. No siempre es un error real, pero iOS puede ser lento y extraño a la hora de actualizar de verdad el espacio disponible.

Lo primero que revisaría es lo más aburrido: Eliminado recientemente. Las fotos que borras no desaparecen de inmediato. Se quedan ahí hasta 30 días y siguen contando para tu almacenamiento hasta que las elimines manualmente. Abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hasta Utilidades, abre Eliminado recientemente y pulsa Eliminar todo. Si también borraste cosas desde la app Archivos, revisa también los elementos eliminados allí.

Después de eso, reinicia el teléfono. No solo cierres apps, apágalo de verdad y vuelve a encenderlo. A veces la pantalla de almacenamiento básicamente está trabajando con información desactualizada y no recalcula enseguida. A mí me ha pasado que el espacio aparezca de repente después de reiniciar porque iOS por fin actualizó el análisis del almacenamiento.

Una cosa que puede hacer que la limpieza parezca inútil es tener Fotos en iCloud con Activar Optimizar almacenamiento del iPhone. Si eso está activado, puede que tu teléfono solo esté guardando versiones locales más pequeñas mientras los originales en tamaño completo viven en iCloud. Así que borrar muchísimas fotos puede no liberar tanto espacio local como esperas, especialmente si la mayor parte de lo que había en el teléfono ya estaba optimizada.

Si el teléfono sigue diciendo que está lleno, mira Datos del sistema. Antes se llamaba Otro, y básicamente es donde se acumulan un montón de cachés y restos de basura. Datos de Safari, cachés de apps de streaming, archivos de actualización fallidos, restos aleatorios de apps, ese tipo de cosas. Si Datos del sistema es enorme, como más de 20 GB, probablemente algo está atascado. Puedes intentar borrar la caché del navegador y descargar apps, pero hacerlo manualmente cansa muy rápido.

Lo que finalmente me ayudó fue usar una app de limpieza, aunque yo era escéptico porque la mayoría son spam o están llenas de anuncios. La que terminé usando fue Clever Cleaner. La razón por la que seguí con ella es que es gratis, no te mete anuncios en la cara y no hace esa trampa de prueba gratis por 3 días y luego cobro sorpresa.

También detecta cosas con las que la app Fotos normal no te lo pone fácil. La pestaña Similars encuentra tomas casi duplicadas, como cuando hiciste diez versiones de la misma foto y solo necesitabas una. Elige la que cree que es la mejor y te deja borrar las extras rápidamente. La pestaña Heavies también está bien porque ordena videos y fotos por tamaño de archivo, así puedes ver qué clips en 4K son los que realmente se están comiendo el almacenamiento. La sección de Screenshots fue la que más me sorprendió, porque mostraba el tamaño de archivo de cada captura de pantalla y dejó claro cuánta basura tenía guardada. También funciona en el dispositivo, así que tus fotos no se suben a algún sitio cualquiera solo para analizarlas.

También hay una solución rara que la gente usa cuando las fotos eliminadas están atascadas pero no aparecen normalmente. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Ajuste automático y luego retrocede el año unos dos años. Después de eso, revisa Eliminado recientemente otra vez. A veces aparecen ahí fotos fantasma antiguas y puedes eliminarlas correctamente. Solo asegúrate de volver a poner bien la fecha y la hora después, porque las apps pueden fallar cuando tu teléfono cree que está en el año equivocado.

Si nada de eso funciona y Datos del sistema sigue fuera de control, la opción nuclear es un restablecimiento de fábrica. Primero haz una copia de seguridad en una computadora. Si la base de datos del almacenamiento o la caché del sistema están realmente estropeadas, una instalación limpia de iOS suele ser la única forma de eliminar por completo toda esa basura.

Yo empezaría con Eliminado recientemente, luego reiniciaría y después comprobaría si el espacio realmente lo están ocupando videos grandes, fotos similares, capturas de pantalla o Datos del sistema. Normalmente una de esas cosas es la razón por la que la barra de almacenamiento se niega a moverse.

No esperes que la cifra de almacenamiento cambie al instante, especialmente justo después de eliminar un lote enorme. Es posible que iOS necesite tiempo enchufado, con Wi‑Fi y bloqueado antes de que termine de reindexar las fotos, los mensajes y el almacenamiento de las apps.

@mikeappsreviewer tiene razón sobre los Datos del sistema, pero yo esperaría hasta mañana antes de hacer algo drástico como un reinicio. Si al día siguiente todavía no ha cambiado, entonces empezaría a sospechar de una caché atascada o de un informe de almacenamiento erróneo.

Ten cuidado al asumir que “Descargar app” y “Eliminar app” hacen la misma limpieza, porque descargar conserva los documentos y datos de la app en el teléfono. Si descargaste un montón de apps, los iconos desaparecen pero la basura que les pertenece puede seguir ahí. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, toca algunas de las apps más grandes y revisa si dice Eliminar app o Descargar app. Para los problemas de almacenamiento, Eliminar app es la opción que realmente borra la app junto con sus datos locales.

Estoy de acuerdo con @shizuka en que el número puede tardar en actualizarse, pero no le prestaría demasiada atención a la barra de colores. A menudo es menos útil que la lista real de apps que aparece debajo. Ignora mentalmente las categorías y busca qué sigue ocupando espacio de verdad: Mensajes, Fotos, Safari, Spotify, TikTok, Podcasts, Mail, Mapas o lo que sea que tenga un número enorme de “Documentos y datos”. Algunas apps son pésimas para conservar descargas y caché incluso después de que crees haberlas limpiado dentro de la propia app.

Una prueba rápida es revisar Ajustes > General > Información > Disponible en lugar de mirar solo el gráfico de Almacenamiento del iPhone. Si Disponible ha aumentado, probablemente sí liberaste espacio y la pantalla de almacenamiento simplemente está lenta o mostrando algo raro. Si Disponible apenas se movió también, entonces algo grande sigue almacenado localmente. En ese punto, yo iría app por app en lugar de hacer un restablecimiento de fábrica de inmediato, porque la caché inflada de una sola app puede parecer un misterioso problema de iOS cuando en realidad solo son descargas antiguas o contenido multimedia guardado.

Revisa la lista de apps para ver si hay una actualización de iOS descargada antes de seguir borrando cosas personales. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y desplázate por la lista, no solo por la barra de colores. A veces hay un archivo de actualización de iOS ahí que puede ocupar varios GB. Si no la vas a instalar ahora mismo, tócala y elimina la actualización. Recuperarás ese espacio mucho más rápido que buscando otras cien capturas de pantalla.

Estoy de acuerdo con los demás en que el gráfico de almacenamiento puede tardar en actualizarse, pero sería un poco escéptico con tratar siempre los Datos del sistema como un gran cajón misterioso. Una actualización pendiente, mapas sin conexión, descargas de podcasts, descargas de música o descargas de apps de vídeo pueden hacer que parezca que tu limpieza no sirvió de nada. La pista suele estar en la lista de apps, donde una app tiene un tamaño extrañamente grande en comparación con lo mucho que crees que la usas.

Las apps de limpieza como Clever Cleaner pueden ser útiles para encontrar vídeos grandes o fotos casi duplicadas, pero no van a borrar la caché privada de todas las apps porque iOS no permite que las apps limpien libremente los datos de las demás. Así que, si Fotos no es el problema principal, no pases todo tu tiempo ahí. Busca contenido descargado, elimina cualquier archivo de actualización de iOS que no uses y luego deja el teléfono enchufado y bloqueado durante un rato para que pueda recalcularlo.