Pregunta urgente sobre la recuperación de datos del disco duro

Mi disco duro dejó de aparecer de repente después de mover algunos archivos importantes, y ahora no puedo acceder a años de fotos, documentos de trabajo y copias de seguridad. He probado diferentes cables y otra computadora, pero aún así no se abre. Realmente necesito ayuda con las opciones de recuperación de datos del disco duro, qué debería evitar hacer a continuación y si esto parece algo que puedo solucionar yo mismo o si necesito un servicio profesional.

Perder archivos de un HDD se siente fatal muy rápido. A mí uno empezó a fallar en medio de una copia de fotos, y luego las carpetas empezaron a aparecer vacías. Si tu disco está comportándose raro, deja de escribir en él ahora mismo. Nada de descargas. Nada de instalar apps. Nada de mover archivos de un lado a otro. Cada escritura deja menos espacio para que los datos antiguos sobrevivan.

Primero, mira el disco en sí antes de ejecutar nada.

Si oyes clics, raspados, bucles de arranque, o el disco sigue desconectándose del sistema, trátalo como un problema de hardware. Lo mismo si va lentísimo durante minutos, congela el Explorador de archivos, o desaparece y vuelve a aparecer. Yo también revisaría el estado S.M.A.R.T. con una herramienta de disco o una app de recuperación. Los sectores defectuosos, los errores de lectura y las advertencias de estado importan aquí.

Si el HDD todavía se abre y puedes explorarlo, empieza con lo fácil.

Revisa la Papelera de reciclaje o la Papelera. Suena obvio, sí, pero he visto a gente pasarlo por alto y pasar una hora escaneando archivos que borraron por accidente.

Luego revisa las copias de seguridad que ya olvidaste que tenías:

1. Historial de archivos en Windows
  2. Versiones anteriores en Windows
  3. Time Machine en Mac
  4. Copias de seguridad en la nube como OneDrive, Google Drive, Dropbox o iCloud

Muchos servicios en la nube guardan los elementos eliminados en su propia papelera durante 30 días, a veces más. Vale la pena revisarlo antes de hacer algo más pesado.

Si las copias de seguridad no están ahí, pasa al software de recuperación. He tenido bastante buena experiencia con Disk Drill. Es una de las opciones más fáciles de usar para archivos eliminados, HDD formateados, particiones dañadas y discos RAW. La vista previa de archivos ayuda muchísimo, ya que te permite ver rápido si lo encontrado se puede usar o ya está dañado.

Lo que yo haría:

1. Conecta el HDD a tu ordenador.
  2. Instala Disk Drill en otra unidad.
  3. Ábrelo y elige el HDD problemático.
  4. Ejecuta el escaneo.
  5. Previsualiza lo que encuentre.
  6. Recupera los archivos en otro disco, nunca en el mismo HDD.

Es un detalle pequeño, pero importante. Si el disco hace más ruido mientras escanea, se desconecta una y otra vez, o bloquea todo el ordenador, para. No sigas forzándolo. En ese punto parece más un fallo mecánico, y los intentos de recuperación en casa suelen empeorar el problema.

Si la unidad no aparece en Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en Mac, la recuperación por software no es mi primera opción. Ahí difiero un poco de @mikeappsreviewer. Un escaneo en una unidad con hardware inestable a veces empeora las cosas.

Haz esto primero.

1. Comprueba si la unidad aparece con el tamaño correcto en BIOS o UEFI.
  2. En Windows, abre Administración de discos. Mira si aparece como no asignada, RAW o sin conexión.
  3. En Mac, revisa Información del sistema, luego USB o SATA, y Utilidad de Discos.
  4. Si aparece ahí, primero haz una imagen sector por sector. Usa ddrescue si conoces Linux, o una herramienta de clonación desde un USB de arranque. Recupera desde la imagen, no desde la unidad que está fallando.
  5. Si no aparece en ningún sitio, omite el bricolaje y llévala a un laboratorio.

Los laboratorios son caros, pero si los datos importan, aquí es donde dejas de manipularla. La recuperación en sala limpia suele costar desde unos cientos hasta más de $1,500, a veces más. Los cabezales dañados o los problemas de firmware requieren herramientas que los usuarios domésticos no tienen.

Si la unidad es lo bastante visible como para clonarla o escanearla, Disk Drill está bien para la recuperación de archivos después de hacer la imagen. Recupera a un disco diferente. Nunca al mismo.

Además, revisa los archivos movidos en la ruta de origen y de destino. Algunas transferencias de archivos fallan a mitad del proceso y dejan los datos divididos entre ambas ubicaciones. Lo he visto más de una vez.

Para una guía sencilla, esta videoguía de recuperación de archivos de disco duro cubre bastante bien lo básico.

Si no aparece en varias máquinas después de mover un archivo, yo dejaría de pensar en archivos faltantes y empezaría a pensar primero en la carcasa, la alimentación o la corrupción del sistema de archivos. No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer aquí, porque la gente salta demasiado rápido a los escaneos de recuperación y eso puede hacer perder tiempo si el problema es solo la placa puente USB de la carcasa externa.

Un par de cosas que probaría y que realmente no se cubrieron:

• Si es un HDD externo, sácalo de la carcasa si es posible y conecta la unidad directamente por SATA o con una base que sepas que funciona bien.
  • Revisa el Administrador de dispositivos en Windows para verlo en Unidades de disco y también el Visor de eventos para detectar errores de disco.
  • En Mac, comprueba si aparece en diskutil list desde Terminal aunque Finder lo ignore.
  • Si la unidad es detectada pero no se puede montar, no ejecutes primero herramientas de reparación si los datos importan. Eso también puede empeorar las cosas.

Si llega a montarse aunque sea brevemente, copia primero las carpetas más irremplazables, no todo. Fotos, documentos, trabajo de clientes, copias de seguridad, lo que no puedes reemplazar. La priorización importa.

Si el sistema de archivos está dañado pero la unidad sigue siendo legible, Disk Drill es una opción bastante sólida después de eso. Yo lo usaría para recuperar desde una unidad que aparece pero no se abre correctamente, especialmente cuando se movieron archivos y los registros del directorio se estropearon. Solo recupera a otro disco, obviamente.

Además, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre las mejores recomendaciones de software de recuperación de datos para discos duros, ya que la gente compara herramientas para unidades muertas, corruptas e ilegibles.

Si la unidad está completamente ausente en BIOS, Administración de discos y SATA directo, yo dejaría el bricolaje en ese punto. Eso normalmente ya es territorio de laboratorio.