¿Puedo recuperar archivos de una tarjeta SD en Mac con los nombres de archivo originales?

Perdí accidentalmente archivos de una tarjeta SD en mi Mac, y las opciones de recuperación que encontré parecen devolverlos con nombres aleatorios en lugar de los nombres de archivo originales. Realmente necesito restaurar fotos y videos en su orden original para un proyecto, y espero que alguien pueda recomendar la mejor manera de recuperar datos de una tarjeta SD en Mac manteniendo los nombres originales si es posible.

Me pasó esto con una tarjeta SD Sony en mi Mac. Lo primero: no la des todavía por perdida.

La mayoría de los archivos eliminados en las tarjetas SD se marcan como borrados. A menudo siguen ahí hasta que se escriben datos nuevos encima. Por eso las aplicaciones de recuperación funcionan.

Si quieres la opción más simple en Mac, yo empezaría con Disk Drill. Otras opciones sólidas son UFS Explorer y R-Studio. Yo volvía una y otra vez a Disk Drill porque el flujo de trabajo se sentía menos molesto. La instalación fue rápida, los resultados del escaneo eran fáciles de revisar y manejó archivos de fotos RAW sin que tuviera que pelearme con la aplicación.

La parte de la vista previa fue más importante de lo que esperaba. Cuando la vista previa de un archivo se abría bien, la recuperación normalmente funcionaba. Usé eso como filtro antes de restaurar un montón de basura que no necesitaba.

Algunas cosas prácticas marcaron la diferencia para mí:

Antes de escanear

Usa un lector de tarjetas SD adecuado. No dejes la tarjeta en la cámara y conectes la cámara al Mac. Tampoco haría esto a través de un concentrador USB barato. Una vez tuve uno que falló a mitad del escaneo, y me hizo perder mucho tiempo.

Si la tarjeta es grande, el escaneo puede tardar un rato. Mantén tu Mac activo. Y recupera los archivos en el SSD interno de tu Mac o en otra unidad externa. No los escribas de nuevo en la misma tarjeta SD.

Si la tarjeta fue formateada

Todavía no es el final, al menos no de inmediato. Un formateo rápido normalmente borra la tabla de archivos, no los datos subyacentes de las fotos. Ya he recuperado imágenes después de un formateo, así que no entraría en pánico por eso de entrada.

Las cosas que hace la gente y empeoran la situación

Aquí es donde todo se tuerce rápido.

Siguen haciendo fotos en la tarjeta.
La vuelven a formatear.
Prueban herramientas de reparación aleatorias de publicaciones antiguas en foros.
Dejan que la cámara escriba miniaturas y metadatos nuevos sobre el espacio antiguo.

Así es como bajan las probabilidades de recuperación.

Lo que yo haría, paso a paso

1. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo.
  2. Ponla en un lector de tarjetas y conéctalo a tu Mac.
  3. Instala y abre Disk Drill.
  4. Ejecuta un escaneo completo en la tarjeta.
  5. Deja que el escaneo termine. No lo cortes antes de tiempo.
  6. Previsualiza primero los archivos.
  7. Recupera los buenos en tu Mac o en otra unidad.

Si quieres una opción gratuita

PhotoRec es la mejor opción completamente gratuita que he usado en Mac, o casi. El inconveniente es que la interfaz es tosca. Se siente anticuada y muy dependiente del teclado, y los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres estropeados y sin estructura de carpetas. Funciona, pero no es agradable.

Una cosa que vale la pena comprobar antes de todo esto

Mira primero tus copias de seguridad y la sincronización en la nube. He visto a gente pasar una hora escaneando una tarjeta y luego darse cuenta de que las fotos ya estaban en Fotos de iCloud, Lightroom, Google Photos o Dropbox.

Así que sí, yo dejaría de escribir en la tarjeta, la escanearía con una herramienta decente, usaría la vista previa para juzgar qué se puede recuperar y guardaría primero todo en otro sitio. Si actúas rápido y la tarjeta no se ha reutilizado mucho, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Sí, a veces. Depende de lo que se haya perdido.

Los nombres de archivo originales normalmente solo vuelven si los metadatos del sistema de archivos siguen intactos. Si la tarjeta SD tuvo un borrado normal y las entradas del directorio no se sobrescribieron, el software de recuperación podría restaurar nombres como IMG_2451.CR3 o MVI_1032.MP4. Si la tabla de archivos se perdió, después de un formateo, corrupción o sobrescritura parcial, la app recurre al escaneo por firmas. Eso te da archivos con nombres como f000123.jpg. Molesto, pero normal.

Así que la respuesta corta es esta:

1. Si los metadatos sobreviven, obtienes los nombres originales.
  2. Si los metadatos se pierden, obtienes nombres aleatorios.
  3. Las fotos y los videos igual se recuperan bien incluso con nombres de archivo feos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la tarjeta. Sin embargo, discrepo un poco en un punto. La vista previa es útil, pero no demuestra que el archivo recuperado conservará su nombre de archivo original o la ruta de carpeta. La vista previa solo te dice que los datos del archivo parecen legibles.

Lo que yo haría en Mac es escanear con una herramienta que muestre por separado tanto las entradas eliminadas como los archivos encontrados en bruto. Disk Drill hace esto bastante bien. R-Studio y UFS Explorer son más potentes si quieres inspeccionar el sistema de archivos con más detalle, pero son menos amigables. La clave es buscar primero secciones etiquetadas como Eliminados o Carpetas reconstruidas, no solo resultados de Escaneo profundo. Ahí es donde es más probable que sobrevivan los nombres originales.

Algunas comprobaciones prácticas:

1. Abre Utilidad de Discos y mira qué formato usa la tarjeta; exFAT, FAT32, APFS es raro en tarjetas SD.
  2. Si es exFAT o FAT32, la recuperación de nombres depende mucho del daño en el directorio.
  3. Si vaciaste archivos mediante Finder desde la tarjeta SD, los nombres suelen tener más probabilidades que después de un reformateo en cámara.
  4. Si la tarjeta se volvió a usar después del borrado, la recuperación de nombres de archivo cae rápido.

Si obtienes nombres aleatorios, ordénalos por tipo de archivo y marca de tiempo. Los datos EXIF de fotos y los metadatos de video a menudo todavía contienen fecha de captura, modelo de cámara, lente e incluso pistas de secuencia. Apps como Lightroom, Fotos o ExifTool ayudan a renombrar archivos por lotes. Así que, aunque se pierdan los nombres, puedes reconstruir algo cercano al orden original.

También revisa esto si quieres una guía visual corta:
Recuperación de archivos de tarjeta SD en Mac con nombres de archivo originales

Así que sí, tienes posibilidades de recuperar los nombres de archivo originales, pero solo si los registros del directorio de la tarjeta todavía existen. Si el escaneo solo muestra archivos multimedia en bruto con nombres genéricos, los datos sobrevivieron y los nombres no.

Sí, pero solo en el mejor de los casos de recuperación.

Lo que dijo @mikeappsreviewer sobre dejar de usar la tarjeta es totalmente correcto. Lo que dijo @suenodelbosque sobre que los nombres de archivo dependen de los metadatos también es la respuesta real. La parte que yo añadiría es esta: la gente se obsesiona con la app de recuperación, pero el tipo de resultado del escaneo importa más que la marca.

Si tu herramienta de recuperación en Mac encuentra los archivos en entradas de directorio eliminadas o registros del sistema de archivos reconstruidos, puede que recuperes los nombres de archivo originales e incluso la estructura de carpetas. Si solo los encuentra por firmas de archivo, normalmente obtendrás algo como file000245.jpg. Eso no significa que la app sea mala. Eso significa que la tarjeta dice “Olvidé los nombres, pero todavía tengo los bits”.

Hay un pequeño punto en el que no estoy muy de acuerdo: la vista previa ayuda, claro, pero no la usaría como el factor principal para decidir. He visto vistas previas fallar en archivos RAW perfectamente recuperables, y también he visto vistas previas abrir clips que después resultaron estar parcialmente dañados. Así que sí, útil; mágica, no.

Lo que ayuda en Mac:

• haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta SD si la tarjeta parece inestable
  • escanea la imagen, no la tarjeta física, si es posible
  • busca primero los elementos recuperados del sistema de archivos, no solo los medios encontrados por escaneo profundo
  • si se perdieron los nombres, usa marcas de tiempo EXIF para renombrar por lotes después de la recuperación

Disk Drill es una opción sólida para Mac porque separa las categorías de escaneo con bastante claridad, lo que hace más fácil saber si los nombres originales siguen disponibles. Si quieres una guía rápida, esta reseña de Disk Drill y demostración de recuperación de tarjetas SD en Mac es fácil de seguir.

Versión corta: sí, los nombres de archivo originales pueden recuperarse, pero solo si sobrevivió la información de directorio de la tarjeta SD. Si todo lo que ves son nombres aleatorios, probablemente se puedan recuperar los datos del archivo, pero los datos de nombres probablemente no. Molesto, pero no es el final.

Sí, a veces, pero moderaría un poco más las expectativas de lo que hicieron @suenodelbosque y @sternenwanderer.

La verdadera diferencia no es solo eliminar vs formatear. Es si la tarjeta SD todavía tiene registros de directorio utilizables. Si esos registros están dañados, ninguna app de Mac puede reconstruir mágicamente el nombre de archivo original exacto con certeza. Eso incluye Disk Drill, R-Studio, UFS Explorer, todas.

Lo primero que comprobaría es si tus archivos recuperados todavía conservan metadatos internos:

• fotos: fecha de captura EXIF, número de serie de la cámara, secuencia temporal
  • videos: hora de creación, información del códec, duración

Eso importa porque, incluso si los nombres de archivo se han perdido, a menudo puedes reconstruir después un esquema de nombres muy parecido.

Sobre Disk Drill en concreto:

Ventajas

• fácil de ordenar por tipo de archivo
  • categorías de escaneo claras
  • buen soporte de vista previa en Mac
  • fácil para principiantes

Desventajas

• los resultados del escaneo profundo pueden ser desordenados
  • nombres genéricos cuando se pierden los metadatos
  • no es lo mejor si quieres una inspección del sistema de archivos de nivel forense
  • la recuperación de pago es la parte útil

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre la vista previa como prueba de confianza. Ayuda, pero he visto archivos perfectamente válidos fallar en la vista previa y aun así recuperarse bien.

Así que: si Disk Drill muestra entradas eliminadas del sistema de archivos, los nombres originales pueden ser posibles. Si solo muestra archivos encontrados en bruto, probablemente los nombres se hayan perdido, pero las fotos y los videos pueden seguir siendo totalmente utilizables.