¿Puedo recuperar datos de una tarjeta SD dañada antes de formatearla?

Mi tarjeta SD de repente aparece como dañada y sigue pidiéndome que la formatee antes de que pueda abrir nada. Tiene fotos y archivos de video importantes que realmente necesito guardar, y me preocupa que al formatearla se borre mi única copia. ¿Cuál es la forma más segura de recuperar datos de una tarjeta SD dañada antes de formatearla?

Ya he tenido suficientes tarjetas SD que fallaron como para dejar de preocuparme mucho por el texto exacto del error. Lo que importaba, cada vez, era el orden de los pasos después de que ocurría. He probado apps de recuperación, comandos de reparación, todos los arreglos rápidos que la gente publica en hilos antiguos. Algunas tarjetas salieron de una bolsa de cámara, otras de un estuche de dron, otras de amigos que pensaban que un año de fotos se había perdido.

El mismo error seguía apareciendo. La gente primero pulsaba el aviso de reparación.

Mala idea, en mi experiencia.

Cuando una tarjeta se corrompe, tu teléfono, cámara o PC normalmente te empuja hacia una solución instantánea. Verás cosas como “la tarjeta SD necesita formatearse”, “la unidad debe repararse antes de usarse” o “toca para reparar”. Parece inofensivo. Si tus archivos importan, sáltatelo por ahora. No formatees la tarjeta todavía.

Formatear a menudo hace que la tarjeta vuelva a montarse, claro. También complica más la recuperación. Yo trato esto como dos tareas separadas. Primero, saca tus datos. Después de eso, ocúpate de la tarjeta.

Recuperar datos de una tarjeta SD dañada

Empiezo con software de recuperación, no con herramientas de reparación. Muchas veces, los archivos siguen estando en la tarjeta y lo que se dañó fue el sistema de archivos.

De las herramientas que he usado personalmente, Disk Drill suele ser mi primera opción. Cuando lo probé, manejó bien los problemas más comunes: formato accidental, sistema de archivos dañado, tarjetas SD RAW y archivos que desaparecieron después de que fallara una transferencia.

La parte que más me importa es la opción de copia de seguridad byte a byte antes de que comience la recuperación. Algunas tarjetas defectuosas empeoran cada vez que lees de ellas. He visto tarjetas montarse una vez y luego parecer muertas una hora después. Crear una imagen primero te da una copia más segura con la que trabajar mientras el original permanece intacto. La herramienta de vista previa también ayuda. Puedes comprobar si tus fotos, videos o documentos se pueden leer antes de guardar un montón de basura en tu unidad.

Una vez que tus archivos importantes se hayan recuperado y copiado en un lugar seguro, entonces pasas a la reparación.

1. Ejecuta CHKDSK

Este es el primer paso de reparación que suelo probar en Windows. CHKDSK busca daños en el sistema de archivos e intenta corregirlos.

Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:

chkdsk X: /r

Sustituye X por la letra de unidad de tu tarjeta SD.

2. Prueba TestDisk

Si la partición desapareció o Windows muestra la tarjeta como no asignada, yo miraría TestDisk a continuación.

Lo he usado en tarjetas que Windows trataba como si fueran plástico en blanco. La interfaz se siente antigua y un poco tosca, no tiene sentido fingir lo contrario, pero hace un trabajo sólido encontrando particiones perdidas y reconstruyendo tablas de partición dañadas.

3. Formatear la tarjeta

Si CHKDSK no ayudó y TestDisk no la recuperó, formatear es el último paso que daría.

En este punto, tus archivos ya deberían haberse recuperado y guardado en otro lugar. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, elige Formatear y luego selecciona el sistema de archivos. Para la mayoría de las tarjetas SD actuales, exFAT es el que uso, ya que maneja archivos grandes y funciona con muchos dispositivos.

Después de que termine el formateo, prueba la tarjeta antes de volver a confiar en ella.

Algo que aprendí por las malas: la corrupción repetida normalmente significa que la tarjeta está empezando a fallar. Cuando una tarjeta empieza a hacer esto más de una vez, dejo de usarla para cualquier cosa que me importe y la reemplazo. Ya intenté ahorrar con esto antes. Me costó fotos, así que ahora no lo hago.

Sí, recupera primero, formatea después.

Lo primero que haría sería dejar de usar la tarjeta SD. No tomes más fotos, no copies archivos en ella, no ejecutes la ventana emergente de reparación del teléfono. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar el aviso de formateo. Donde difiero un poco es que omitiría CHKDSK al principio si la tarjeta tiene archivos de video importantes. CHKDSK está bien para reparar un sistema de archivos, pero puede renombrar carpetas, mover fragmentos y complicar la recuperación de medios en tarjetas dañadas. Para archivos que te importan, haría primero la recuperación desde una pasada de solo lectura.

El mejor orden en mi experiencia:

1. Coloca la tarjeta en un buen lector de tarjetas USB, no en la cámara ni en el teléfono.
  2. Si aparece de alguna manera, crea primero una imagen de la tarjeta.
  3. Escanea la imagen o la tarjeta con software de recuperación como Disk Drill.
  4. Guarda los archivos recuperados en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
  5. Solo después de que tus archivos estén seguros, intenta reparar o formatear.

Si la tarjeta se desconecta, se calienta, muestra 0 bytes o lee increíblemente lento, deja de forzarla. Eso apunta a un fallo de hardware, no a un simple error de archivo.

Además, si quieres leer más, este hilo tiene consejos útiles para recuperar tarjetas SD corruptas y soluciones del mundo real:
consejos prácticos para recuperar tarjetas SD corruptas con fotos y videos

Versión corta: sí, tus archivos aún tienen posibilidades. No formatees todavía. Recupera primero, y luego retira la tarjeta si empieza a hacer esto otra vez.

No lo formatees todavía. Ese mensaje básicamente es tu dispositivo diciendo “no puedo leer el sistema de archivos”, no siempre “tus archivos se perdieron para siempre”.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles, pero soy un poco más prudente con hacer cualquier intento de reparación antes de una pasada de recuperación. Incluso CHKDSK puede arreglar cosas de una forma que ayude a Windows pero perjudique tus posibilidades de recuperar una estructura limpia de carpetas de fotos y videos. Si esos archivos importan, trata la tarjeta como evidencia, no como almacenamiento.

Lo que yo haría:

1. Bloquea la tarjeta SD si tiene un interruptor físico de escritura.
  2. Usa un lector de tarjetas decente en una computadora, no la cámara o el teléfono.
  3. Revisa primero Administración de discos. Si la tarjeta muestra la capacidad correcta, es una señal bastante buena.
  4. Haz una imagen completa de la tarjeta si es posible.
  5. Recupera archivos desde la imagen/tarjeta con algo como Disk Drill.
  6. Guarda lo recuperado en otra unidad, obviamente no de vuelta en la tarjeta SD.

Si la tarjeta es detectada pero pide formatear, el software de recuperación a menudo todavía puede ver los datos subyacentes. Disk Drill es sólido para la recuperación de tarjetas SD corruptas, especialmente para fotos y videos, y es lo bastante fácil de usar como para que no tengas que pelearte con una vieja ventana de terminal durante una hora. Si quieres una lista comparativa, este resumen de software de recuperación de tarjetas SD probado en tarjetas realmente corruptas vale la pena.

Una cosa más que la gente suele omitir: copia los archivos recuperados a algún lugar seguro y luego abre realmente varios de ellos. No des por hecho que la recuperación funcionó solo porque volvieron los nombres de archivo.

Si la tarjeta empieza a desconectarse, lee súper lento o muestra un tamaño incorrecto, eso se parece más a una falla de hardware. En ese punto, mantén los reintentos al mínimo o puedes empeorarlo muy rápido.