Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD mientras movía archivos, y ahora estoy tratando de averiguar si hay alguna forma de recuperarlas. Estas imágenes significan mucho para mí, y necesito ayuda con los mejores métodos de recuperación de fotos de tarjetas SD antes de que se sobrescriba algo.
Recuperar fotos borradas de una tarjeta SD
Me he encontrado con esto más de una vez. Si dejaste de usar la tarjeta justo después de que desaparecieran las fotos, tus probabilidades suelen ser bastante buenas.
Lo que suele pasar es sencillo. Borrar una foto de una tarjeta SD no elimina los datos de la imagen de inmediato. El dispositivo quita la entrada del archivo, algo así como el índice que apunta a dónde está la foto. A menudo los datos siguen ahí hasta que algo nuevo se guarda encima. Así que el primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta. No más fotos. No video. No copies archivos en ella. No la formatees.
Yo empezaría con Disk Drill. Lo usé con tarjetas de cámara y una vez con una tarjeta de dron, y fue más fácil que muchas de las opciones gratuitas que probé. Suele funcionar bien con tarjetas SD de cámaras, teléfonos, dash cams, sistemas Nintendo Switch, drones y equipos similares.
Lo que me hizo inclinarme por él fue esto. No se limita a archivos borrados hace cinco minutos. También maneja tarjetas que aparecen como RAW, ilegibles, corruptas o formateadas por accidente. Reconoce tipos de foto comunes como JPG, PNG, CR2, NEF, ARW, DNG, además de otros formatos RAW de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm y las marcas de cámara habituales.
La recuperación de video también importa. Muchas tarjetas SD de GoPro, drones y cámaras sin espejo almacenan video en fragmentos. Algunas herramientas se atragantan con clips fragmentados. Disk Drill me fue mejor ahí que varias utilidades gratuitas que probé.
Lo que yo haría
- Saca la tarjeta SD de inmediato.
- Usa un lector de tarjetas y conéctalo a tu computadora. Evito conectarla a través de la cámara cuando tengo opción.
- Instala y abre Disk Drill.
- Elige la tarjeta SD de la lista de unidades.
- Haz clic en Search for lost data y luego usa Universal Scan.
- Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento.
- Abre Review found items y revisa la sección Pictures.
- Previsualiza primero los archivos. Si una foto se previsualiza bien, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, no de vuelta en la misma tarjeta SD.
Si la tarjeta parece vacía o pide formateo
No asumas que todo terminó. He visto tarjetas que aparecen como vacías, RAW o ilegibles cuando la parte dañada era el sistema de archivos. Las fotos seguían ahí debajo. El software de recuperación a veces las extrae bien en casos así.
Límites de la versión gratuita y una cosa que la gente suele pasar por alto
Disk Drill tiene una opción gratuita de escaneo y vista previa. En Windows, obtienes recuperación gratuita de hasta 100 MB. En Mac, la parte gratuita está más enfocada en la vista previa, así que las recuperaciones más grandes suelen implicar pagar.
Si la tarjeta empieza a perder conexión, congelar tu administrador de archivos o comportarse de forma inestable, yo haría primero una imagen de copia de seguridad byte a byte y trabajaría desde esa copia. Eso me salvó una vez con una vieja tarjeta microSD. Evita castigar la tarjeta original una y otra vez.
Otras herramientas que tendría en cuenta
-
PhotoRec
Gratis, potente, feo. Funciona, pero la interfaz se siente vieja y técnica. Los archivos recuperados suelen perder los nombres originales y la estructura de carpetas, así que ordenar todo se vuelve molesto rápido. -
DiskGenius
Buena cuando el problema de la tarjeta está relacionado con particiones o daños en el sistema de archivos. Interfaz más técnica, más opciones para ajustar. -
DiskDigger
Útil si la tarjeta está en un teléfono Android y no tienes una PC cerca. No está al mismo nivel que las herramientas de recuperación de escritorio. Los escaneos profundos a menudo requieren root.
Cuando el software deja de ser suficiente
Si la tarjeta SD está dañada físicamente, sigue desconectándose, desaparece del sistema o tu computadora no la detecta en absoluto, el software muchas veces no te llevará muy lejos. En ese punto, yo dejaría de manipularla. Los laboratorios de recuperación cuestan dinero, sí, pero los intentos repetidos con una tarjeta que está fallando a veces empeoran las cosas.
Sí, si dejaste de usar la tarjeta SD rápidamente, la recuperación de fotos todavía es posible.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal. No escribas nada nuevo en la tarjeta. Eso es lo que reduce las tasas de recuperación. Los archivos eliminados a menudo permanecen en la tarjeta hasta que nuevos datos los sobrescriben.
Donde difiero un poco es en la elección de la herramienta. PhotoRec está bien, pero para la mayoría de la gente se convierte en un caos. Miles de archivos, nombres incorrectos, sin estructura de carpetas, mucho trabajo de clasificación. Si tus fotos importan y quieres vistas previas, filtros y menos dolores de cabeza, Disk Drill es la opción más fácil para la recuperación de fotos de una tarjeta SD.
Algunas cosas prácticas que añadiría:
-
Revisa primero tu computadora.
A veces los archivos fueron movidos, no eliminados. Busca por tipo de archivo: JPG, PNG, CR2, NEF, ARW, DNG. También revisa los archivos ocultos. -
Usa manejo de solo lectura si es posible.
Si tu adaptador tiene un interruptor de bloqueo, úsalo. Ayuda a evitar escrituras accidentales. Es algo pequeño, pero vale la pena hacerlo. -
Ordena los resultados del escaneo por firma de archivo y fecha.
En tarjetas dañadas, los resultados del sistema de archivos pasan por alto cosas. El escaneo por firma encuentra datos de imagen sin procesar. Los filtros de fecha ayudan a reducir la basura. -
Recupera en tu SSD o disco duro, nunca de vuelta a la tarjeta SD.
La gente todavía hace esto y luego se pregunta por qué algunas fotos están corruptas. -
Si la tarjeta venía de un teléfono, evita que el teléfono sincronice.
Las aplicaciones de sincronización en la nube a veces alteran archivos o almacenan datos en caché cuando vuelves a conectar la tarjeta.
Disk Drill es una opción sólida para esto porque maneja bien los formatos comunes de cámara y te ofrece soporte de vista previa antes de la recuperación. Si la vista previa funciona, tus probabilidades son mejores. Si quieres una guía visual, este video tutorial sobre recuperación de fotos de tarjetas SD explica el proceso con claridad.
Si la tarjeta se detecta con el tamaño incorrecto, se desconecta o pide formatear cada vez, deja de probar arreglos al azar. En ese punto, hacer primero una imagen de la tarjeta es la opción más segura. Una sola reconexión fallida basta para empeorar las cosas.
Sí, probablemente puedas, pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @voyageurdubois: no asumas que eliminado es el único escenario. Si esto ocurrió mientras movías archivos, algunas de las fotos pueden seguir estando en el dispositivo de origen, en una ubicación temporal o de caché, o en una carpeta de transferencia parcialmente completada en tu computadora. Vale la pena revisar eso antes de entrar en modo recuperación total.
Lo que yo haría primero:
- revisar la Papelera de reciclaje / Basura de la PC
- buscar en la computadora archivos JPG, JPEG, PNG, CR2, NEF, ARW, DNG
- revisar también la memoria interna de la cámara, si tiene
- buscar archivos ocultos en la tarjeta SD
Después de eso, claro, usa software de recuperación. Sé que tanto @mikeappsreviewer como @voyageurdubois se inclinaron por Disk Drill, y sinceramente es razonable. Para recuperar fotos de una tarjeta SD, es una de las herramientas más fáciles si quieres vistas previas y no te apetece pelear con una interfaz torpe durante una hora. Aunque no estoy del todo de acuerdo en que la gente deba lanzarse directamente a reparar la tarjeta. No ejecutes herramientas de reparación, no dejes que Windows escanee y repare, y definitivamente no la formatees solo porque el dispositivo te lo sugiera.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto: si la tarjeta se usó en un teléfono o cámara que crea miniaturas, podrías recuperar versiones de vista previa más pequeñas aunque algunos originales estén dañados. No es lo ideal, pero es mejor que nada.
Si Disk Drill detecta la tarjeta y muestra vistas previas de las fotos, es una muy buena señal. Si la tarjeta sigue desconectándose o muestra una capacidad extraña, deja de tocarla porque eso puede empeorar muy rápido.
Además, este hilo podría ayudarte si quieres más consejos sobre recuperación de tarjetas SD: consejos reales de Reddit para recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD.
Versión corta: deja de usar la tarjeta, comprueba si el traslado realmente falló antes de la eliminación, luego escanéala con Disk Drill y recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta.
Un pequeño desacuerdo con @voyageurdubois, @jeff y @mikeappsreviewer: yo no seguiría reescaneando la tarjeta original con distintas herramientas solo para comparar resultados. Cada montaje y nuevo intento es otra oportunidad para que una tarjeta SD inestable falle. La mejor práctica es hacer una sola pasada cuidadosa o, mejor aún, clonar/crear una imagen de la tarjeta primero y probar la recuperación sobre la imagen.
Algunas cosas que realmente no destacaron:
- Si esto ocurrió durante una transferencia, comprueba si los archivos se copiaron pero quedaron ocultos por un cambio incorrecto en los atributos del archivo. En Windows, los problemas con
attribpueden hacer que las fotos parezcan desaparecidas cuando en realidad siguen ahí. - Revisa las marcas de tiempo de cualquier archivo recuperado. A veces obtienes versiones antiguas en caché, miniaturas o exportaciones duplicadas en lugar de los originales.
- Si la tarjeta venía de una cámara, no la vuelvas a poner en esa cámara para ver si allí la lee. Algunas cámaras reconstruyen silenciosamente carpetas o metadatos.
Sobre Disk Drill específicamente:
Ventajas
- vista previa sencilla
- compatible con muchos formatos de foto
- bueno para quienes no quieren una herramienta de línea de comandos
- también puede recuperar de tarjetas formateadas o corruptas
Desventajas
- los límites de recuperación gratuita dependen de la plataforma
- los escaneos más profundos pueden devolver mucho contenido innecesario
- no es la mejor opción si quieres un control manual muy granular
Si Disk Drill no encuentra gran cosa, PhotoRec sigue mereciendo una segunda oportunidad porque a veces recupera archivos que otras aplicaciones pasan por alto, solo que con resultados más desordenados. Así que sí, la recuperación es posible, pero yo priorizaría preservar el estado actual de la tarjeta antes que probar todos los trucos con prisa.