Mi archivo PST de Outlook 2019 parece haber desaparecido después de un problema del sistema, y ahora no puedo acceder a correos importantes, contactos y datos archivados. He revisado las ubicaciones habituales de los archivos de datos de Outlook, pero aún no puedo encontrarlo. Realmente necesito ayuda con formas seguras de recuperar un archivo PST perdido en Outlook 2019 sin causar más pérdida de datos.
Me encontré con esto después de que Outlook mostrara el mensaje “no se puede encontrar el archivo”, y en mi caso se debió a un PST que había eliminado mientras limpiaba carpetas. Ocurre rápido porque Outlook a menudo depende de una ruta de archivo exacta, y si la quitas de Descargas, Documentos o Archivos de Outlook, la aplicación se viene abajo.
Lo primero que haría sería dejar de usar el PC a menos que lo necesites para la recuperación. Windows normalmente no borra un archivo eliminado de inmediato. Marca el espacio como libre y luego la actividad futura escribe encima. Yo aprendí esto por las malas una vez. Abrí aplicaciones, descargué cosas y entonces las probabilidades empeoraron.
Aquí está el orden en que yo lo revisaría.
1. Revisa primero lo más obvio
Mira en la Papelera de reciclaje. Si eliminaste el PST de la forma normal, puede que siga allí. Si usaste Shift+Delete, entonces no habrá suerte por ahí.
Después de eso, revisa cualquier servicio de sincronización o copia de seguridad vinculado a tus carpetas de usuario. Si Documentos se sincroniza con OneDrive o Dropbox, inicia sesión en la versión web y revisa los archivos eliminados o el historial de versiones. He visto a OneDrive salvarme aquí cuando la máquina local ya no tenía nada.
2. Busca instantáneas antiguas de la carpeta en Windows
A veces Windows guardó una copia sin que te dieras cuenta. El Historial de archivos, los puntos de restauración y las copias sombra hacen esto.
Ve a la carpeta donde solía estar el PST. Una ubicación común es:
C:\Users\YourName\Documents\Outlook Files
Haz clic derecho en la carpeta y elige “Restaurar versiones anteriores”. Si ves una versión anterior a la desaparición del PST, ábrela y copia primero el archivo a un lugar seguro. No lo restaures directamente en el mismo problema hasta confirmar que el archivo está bien.
3. Si no aparece nada, ejecuta una recuperación de archivos
En este punto, el software de recuperación suele ser el siguiente paso. Mantendría expectativas realistas, pero a menudo es el único camino que queda.
Disk Drill aparece mucho en casos de archivos eliminados porque escanea archivos que Windows ya no muestra. La regla principal es no instalarlo en la misma unidad donde se eliminó el PST si tienes cualquier otra opción.
Lo que hice fue algo así:
Instala la aplicación de recuperación en otro disco, una unidad externa o incluso una memoria USB si tienes una.
Escanea tu unidad de Windows, normalmente C:.
Filtra o busca archivos .pst.
Revisa los tamaños de archivo antes de restaurar. Un PST de reemplazo que Outlook haya creado por su cuenta puede ser diminuto, de solo unos cientos de KB. El real suele tener cientos de MB, a veces varios GB.
Recupera la coincidencia más probable y de mayor tamaño en una ubicación diferente, como una unidad externa o tu Escritorio.
4. Ten cuidado con el falso reinicio limpio de Outlook
Una parte molesta es que Outlook suele reaccionar a un PST faltante creando uno nuevo en blanco. Así que la aplicación se abre, pero tus carpetas desaparecen y parece que se esfumaron años de correo. Ya pasé por eso, me sentí fatal por un minuto.
Una vez que recuperes el PST antiguo, cárgalo manualmente:
Archivo > Abrir y exportar > Abrir archivo de datos de Outlook
Elige el PST recuperado. Si es el correcto, tus carpetas antiguas deberían aparecer en el panel izquierdo. Después de verificar que el correo está allí, ve a Configuración de la cuenta y vuelve a apuntar Outlook a ese archivo como archivo de datos predeterminado.
5. Si la cuenta usaba IMAP, es posible que tu correo del servidor siga intacto
Esta parte importa. Si la cuenta era IMAP, tu bandeja de entrada y las carpetas sincronizadas a menudo siguen existiendo en el servidor de correo. Volver a agregar la cuenta en Outlook normalmente crea un nuevo OST y vuelve a descargar el correo.
Lo que la gente pierde son las cosas solo locales. Archivos. Carpetas importadas. Correo antiguo almacenado fuera de la sincronización del servidor. Carpetas manuales guardadas solo en el PST. Por eso el PST eliminado importa tanto.
Después de recuperarlo, haz una copia de seguridad de inmediato. Yo pondría una copia en una unidad externa y otra en una copia de seguridad en la nube si usas una. Los archivos PST son fáciles de olvidar hasta que desaparece uno, y entonces te das cuenta de que guardaba años de correo. Bastante brutal, la verdad.
Si tu análisis encuentra un PST grande, empieza por ahí primero. Los pequeños suelen ser los reemplazos vacíos que Outlook creó después de que el original desapareciera.
Si el archivo de datos de Outlook 2019 desapareció después de un fallo o un apagado incorrecto, yo revisaría primero Outlook antes de seguir buscando archivos. A veces el archivo sigue ahí, pero Outlook perdió la ruta.
Abre el Panel de control, luego Correo y después Archivos de datos. Mira qué archivo cree Outlook que es el predeterminado. Si muestra una ruta a un archivo faltante, anota el nombre del archivo. Luego usa la búsqueda de Windows con ese nombre exacto, no solo .pst. He visto archivos de archivo antiguos en lugares raros como AppData, una segunda unidad o dentro de un perfil de usuario copiado.
También revisaría la configuración de Autoarchivar. Outlook a menudo guarda los datos archivados en un archivo de archivo de Outlook separado, no en el archivo principal del buzón. Archivo, Opciones, Avanzadas, Configuración de Autoarchivar. Si el archivado estaba habilitado, la ruta que aparece ahí es importante.
Una pequeña diferencia con @mikeappsreviewer, yo no asumiría primero que se eliminó. Después de un problema del sistema, la corrupción del perfil es común. Un perfil nuevo de Outlook soluciona esto más a menudo de lo que la gente piensa. Ve a Correo, Mostrar perfiles, agrega un perfil nuevo y luego abre Outlook con él. Si tu cuenta es IMAP o Microsoft 365, los elementos del servidor de correo normalmente vuelven después de resincronizar. Los contactos y los archivos locales antiguos son la parte que hay que rastrear.
Si la búsqueda aún no encuentra nada, usa Disk Drill y busca archivos de archivo de correo de Outlook más grandes por tamaño y fecha de modificación. Los PST pequeños suelen ser reemplazos vacíos. También ejecuta scanpst.exe en cualquier archivo recuperado antes de importarlo, porque un archivo dañado no se abrirá.
Esto también da una explicación clara y sencilla:
qué es un archivo PST de Outlook y por qué almacena tus correos, contactos y archivos
Si scanpst lo repara, ábrelo en Outlook desde Archivo, Abrir y exportar, Abrir archivo de datos de Outlook. Si no se monta, exporta lo que aún veas a un PST nuevo. Ese paso le ahorra muchos problemas a la gente más adelante.
Yo iría un paso al costado de lo que sugirieron @mikeappsreviewer y @himmelsjager.
Si el PST realmente “desapareció” después de un problema del sistema, también revisaría si la propia unidad está arrojando errores del sistema de archivos. Abre el Símbolo del sistema como administrador y ejecuta:
chkdsk C: /f
No porque restaure el correo mágicamente, sino porque he visto archivos de Outlook desaparecer de la vista cuando la MFT se corrompe y el archivo sigue estando en algún lugar del disco. También revisa el Visor de eventos en Registros de Windows > Sistema para ver si hay errores de disco o de NTFS. Si ves eso, toda la historia cambia de “archivo de Outlook perdido” a “posible problema de almacenamiento”.
Otra cosa que la gente suele pasar por alto: busca *.pst con la indexación DESACTIVADA e incluye archivos ocultos/del sistema. La búsqueda del Explorador de archivos puede ser pésima y pasar cosas por alto. Yo normalmente uso esto en el Símbolo del sistema:
dir C:\*.pst /s /a
Eso encuentra PST en lugares que la búsqueda de Outlook nunca muestra. Lo mismo con unidades externas si alguna vez moviste archivos.
No estoy muy de acuerdo con intentar primero demasiadas soluciones del lado de Outlook si el problema del sistema fue un bloqueo. Los perfiles se rompen, claro, pero si el archivo realmente desapareció, cada escritura adicional en el disco es una apuesta. Primero verifica la salud del disco y luego recupera.
Si el archivo aún no aparece, usa Disk Drill para escanear la unidad en busca de archivos PST eliminados o perdidos y recupéralos en otro lugar, no de vuelta en C:. También compara los tamaños de archivo y las fechas de modificación para no terminar recuperando uno de esos inútiles archivos de reemplazo diminutos de Outlook.
Si quieres tener una mejor idea de la opinión real de los usuarios antes de instalarlo, consulta reseñas de Disk Drill y experiencias con software de recuperación.
Una cosa más, un poco específica: si Outlook estaba almacenando un archivo en una unidad secundaria que ahora perdió su letra de unidad después del bloqueo, Administración de discos puede mostrar el volumen pero no montarlo correctamente. También he visto eso, molestamente a menudo.